La Laguna: cuentas nuevas con el frente de izquierdas

Luis Yeray Gutiérrez recuperó la alcaldía de Aguere para el PSOE, con el apoyo de Unidas Se Puede y Avante, tras más de 25 años de gobierno de Coalición Canaria

Los años 2019 y 2020 trajeron a La Laguna cambios políticos históricos, celebraciones memorables, acontecimientos alegres y tristes, y retos difíciles a los que ni el municipio tinerfeño ni cualquier otra ciudad del mundo esperaba enfrentarse antes de la llegada de la pandemia del COVID-19.

Lamentablemente, La Laguna comenzó el año 2019 con la triste noticia del fallecimiento de una mujer calcinada en un vehículo, en el Camino Fuente Cañizares, cerca del estadio La Manzanilla.  Lo que en un principio parecía ser un accidente de tráfico, con posterioridad se demostró y condenó como un asesinato provocado con alevosía y ensañamiento por parte de la pareja de la fallecida, que roció a la víctima con gasolina y le prendió fuego. Este sería el primer caso del año de esa lacra social que es la violencia machista y que no cesa por más medios que se empleen en ello.

En el polo opuesto, a mediados del mes de enero, la ciudad tuvo la alegría de recibir el sello Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por Unicef, un reconocimiento con el que esta institución pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral.

Desde los inicios del año, los diferentes barrios del municipio vieron mejorar sus infraestructuras de comunicación, iluminación viaria, redes pluviales, suministros eléctricos, etc, a través de diversos planes y proyectos de limpieza, acondicionamiento, reforma y construcción de nuevas zonas verdes y espacios recreativos. En este último apartado destaca la creación del Parque Urbano Las Mantecas, el más grande del municipio, una infraestructura de uso público, ubicada en las instalaciones del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, que cuenta con 59.000 metros cuadrados y una inversión de seis millones de euros.

De aniversarios destacados también estuvo de enhorabuena el municipio, con el ochenta cumpleaños del Club Baloncesto Canarias, uno de los equipos deportivos representativos de la ciudad; los 101 años del Orfeón La Paz, una de las entidades culturales de mayor prestigio de La Laguna; el 75 aniversario de la inauguración del Campo de La Manzanilla e, incluso, los discutidos cien años de la tradicional Fuga de San Diego, acontecimiento al que algunos autores le atribuyen algunos años más y, otros, algunos menos.

Entre aplazamientos y suspensiones de todo tipo de actos, a la espera de mejorar la situación sanitaria en la ciudad, en diciembre de 2020, La Laguna celebró un nuevo aniversario, el vigésimo primero, como ciudad Patrimonio de la Humanidad

Con la vista puesta en el futuro, en el mes de marzo La Laguna acogió la celebración de la I Jornada sobre Administraciones Públicas Inteligentes #EsmartCities2019, un encuentro en el que diferentes expertos locales y nacionales abordaron la necesaria transición hacia las ciudades inteligentes, un camino en el que las administraciones públicas tienen que asumir un papel de liderazgo con el objetivo de poder dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía, para lo que primero deben emprender un proceso interno de cambio en todas sus áreas.

Cambio político histórico

En el panorama político, y tras las elecciones municipales celebras el 26 de mayo de 2019, la candidatura de Luis Yeray Gutiérrez recuperó la alcaldía de La Laguna para el PSOE, 26 años después del mandado de José Segura, y lo consiguió con el apoyo de 14 de los 27 concejales que integraban el pleno, siete del Partido Socialista (PSOE), cinco de Unidas Se Puede y dos de Avante La Laguna.

Con esta victoria, el PSOE se presentó ante todos los laguneros dispuesto a cumplir un programa que incluía la creación de empleo, el crecimiento económico, el fomento de la igualdad de género, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como la mejora de los servicios públicos esenciales, todo ello con el objetivo de fortalecer el estado del bienestar de los vecinos de este municipio, aspiraciones que, en menos de un año, se verían condicionadas por el peor de los enemigos de la vida humana, un virus infeccioso que modificaría todos planes e intenciones programados hasta la fecha.

Por otra parte, el caso Corredor continuó dando coletazos en 2019 con la detección, en este mismo mes de mayo, del empresario y abogado Evaristo González, fruto de una operación que formaba parte de la investigación para esclarecer el asesinato del empresario Carlos Machín, ocurrido en el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna en abril de 2018. En su momento el empresario Carlos Machín quedó fuera de la investigación del caso durante la instrucción del procedimiento sobre supuestas irregularidades y delitos en relación con locales de ocio nocturno de La Laguna.

El municipio volvió a vivir otro triste suceso durante el verano del año 2019, esta vez con el fallecimiento por atropello de un espectador que se encontrada asistiendo al desarrollo del VI Rallye Ciudad de La Laguna, prueba deportiva que fue suspendida.

Por aquello de que las desgracias nunca vienen solas, durante la tarde del 4 de octubre se declaró un espectacular incendio en plano casco histórico de La Laguna en el que ardió y se derrumbó la cubierta de tea y teja árabe del Ateneo de La Laguna, ocasionando la pérdida del salón de actos de esta institución lagunera. La rápida intervención de los bomberos logró sofocar rápidamente el incendio y salvar gran parte de las obras de arte y el archivo histórico que se encontraban en el interior del edificio.

Los motivos de alegría llegaron de nuevo y, antes de finalizar el año 2019, concretamente el 4 de diciembre, San Cristóbal de La Laguna celebró el 20 aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco, con un acto institucional que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la concejala de Patrimonio, Elvira Jorge.

Desde el primer momento esta declaración se convirtió en uno de los principales distintivos de la ciudad lagunera y supuso un revulsivo económico y turístico; un compromiso para fomentar la conservación y el uso adecuado del legado monumental que representa el casco histórico de La Laguna, y una oportunidad para todos los que quieran conocer y disfrutar de una ciudad que, tal como manifestó su alcalde, “supo crecer sin renunciar a la esencia de sus orígenes”.

Y llegó la pandemia

Si bien antes de finales del año 2019 ya se empezó a conocer la existencia de un brote de neumonía vírica (coronavirus), cuyo epicentro de encontraba en la ciudad china de Wuhan, no fue hasta pasados varios meses hasta que la ciudadanía mundial tomara en consideración la verdadera dimensión de una pandemia que terminaría afectando a todo el planeta. Y fue el día 5 de marzo cuando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó el primer positivo por coronavirus COVID-19 en el municipio de La Laguna, lo que elevaba a seis el número de contagiados detectados en todo el Archipiélago Canario. En concreto, se trataba de un ciudadano italiano residente de La Laguna que había estado recientemente de viaje en su país.

Pocos días más tarde, el Gobierno de Canarias prohibió todos los eventos con aglomeraciones de más de 1.000 personas y, casi sin dar tiempo para mucho más, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró el confinamiento de toda España, cuya fase de desescalada comenzó a principios del mes de mayo, en virtud del estado de alarma declarado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus que, hasta la fecha, ya sumaba más de 6.000 casos y 195 fallecidos en todo el país, la mayoría en la Comunidad de Madrid.

A partir de este momento, La Laguna, como la mayoría de ciudades de España, comenzó a desarrollar diferentes medidas destinadas, tanto a garantizar el estado de alarma decretado, que se prolongó hasta el 9 de mayo de 2021, como a paliar sus efectos negativos.

En el mes de abril se conoció una sentencia histórica contra el Obispado de Tenerife y contra la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna en la que un grupo de mujeres, encabezado por Teresa Laborda, demandó a ambas organizaciones por discriminación por razón de sexo. al impedirles formar parte de la Hermandad. Gracias a esta sentencia, la incorporación de la mujer a la Esclavitud del Cristo de La Laguna se convirtió en un hecho a corto plazo.

A finales del mes de julio del 2020, el Juzgado de La Laguna archivó todo el caso Grúas tras la exculpación previa, por parte del Tribunal Supremo, del exalcalde de la ciudad, Fernando Clavijo.

De este modo se puso fin a un caso que tuvo su origen en la privatización del servicio de grúas en el Ayuntamiento de La Laguna, del que Clavijo fue primero concejal de Seguridad Ciudadana y después alcalde. La Fiscalía Anticorrupción sostuvo que existían indicios de prevaricación y malversación en las decisiones que Clavijo tomó en relación a ese servicio.

La decisión de la magistrada María Celia Blanco, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, se produjo después de que el 9 de junio del mismo año el Tribunal Supremo, que asumió la parte de la causa que afectaba a Clavijo por encontrarse en situación de aforado, descartara que los hechos denunciados fueran constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Entre aplazamientos y suspensiones de todo tipo de actos, a la espera de mejorar la situación sanitaria en la ciudad, en diciembre de 2020, La Laguna celebró un nuevo aniversario, el vigésimo primero, como ciudad Patrimonio de la Humanidad, con una programación compuesta por más de una veintena de actividades, eso sí, adaptada a la nueva normalidad provocada por el COVID-19.

Y con una clara perspectiva de desarrollo desde el punto de vista económico, sociocultural y de la sostenibilidad medioambiental, el Ayuntamiento de La Laguna inició, a finales del año 2020, el el procedimiento para la adhesión del municipio, como miembro titular, a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), promovida por la Secretaría de Estado de Turismo e impulsada por Segittur, una integración que, a juicio de los responsables municipales, permitirá a la ciudad obtener el asesoramiento y los recursos técnicos para avanzar en la adaptación de La Laguna a los nuevos retos del sector, con una estrategia que mejore su competitividad como destino turístico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad