La larga lista de nombres propios del deporte canario

Carla Suárez y Rafa Cabrera trasmiten la falsa idea de que convivir en la élite resulta una misión al alcance de cualquiera

En el repaso a un año de deporte en Canarias siempre corres el riesgo de dar más relevancia a unas cuestiones que a otras. Es evidente que el informador debe debatirse entre lo que interesa, en otras palabras, lo que es noticia, y aquello que socialmente merece ser resaltado. La misión del informador no debe ser únicamente complacer al receptor, también debe echar luz sobre aquellos aspectos de la actualidad que pasan más desapercibidos.

En el caso de Canarias, la tentación es ir a lo fácil, al deporte profesional. En otras palabras, el fútbol y el baloncesto de primer nivel. El resto pasa a tener un papel secundario y solo asoma por los titulares cuando por medio tenemos una medalla, un campeonato o un título… o un escandalillo.

El protagonista de esas noticias que se mueven en un segundo plano, que son el relleno, se queja al periodista muchas veces precisamente de eso, de que se le trata como una comparsa. Y es por ello que en este Anuario de Canarias se dedican páginas y páginas a esa parte de la actualidad menos reconocida. Este artículo va de eso, va de nombres propios que deberíamos tener bien presentes.

Y llegados a este punto resulta de justicia decir de entrada que el papel de la mujer tiene un peso creciente. Son tantos o más los nombres de mujer que encontramos que de hombres.

Samuel García ha terminado convirtiéndose en un relevo de lujo para el atletismo canario. Su bronce en el Europeo de 2018 en los 4×400 supuso un antes y un después

Tenemos casos que brillan con luz propia. Uno muy significativo es el de la tenista Carla Suárez, que ya vive sus últimos tiempos en la élite y que en diciembre de 2019 anunciaba su retirada para el año siguiente. ¿Será la jovencísima Marta Custic su relevo? Solo el tiempo lo dirá, pero la hija del ex jugador del Tres de Mayo Darko Custic ya se codea con las mejores del circuito en categoría Júnior.

Consolidada en el mundo del ajedrez tenemos a Sabrina Vega, gran maestra del deporte-ciencia, galardonaba con el Premio Infanta Sofía. La grancanaria podría tener relevo en la tinerfeña Adhara Rodríguez, tercera Sub 18 y segunda Sub 16 en los nacionales de este deporte. Otro valor en alza es de la raider Melania Suárez, que en 2019 conquistó el bronce en el Mundial Sub-16 de surf. Parece que la lagunera dará mucho que hablar en el futuro.

Y de una joven prometedora a una deportista por la que no pasan los años: Marisa Pérez. La marchadora del Tenerife CajaCanarias conquistó el Campeonato de España Máster y a nivel europeo sería subcampeona en 5.000 metros marcha M40 y bronce en los 10.000. Para quien tampoco pasan los años es para Iballa Ruano, que en la cuarentena lograba el subcampeonato del Mundo de paddle surf.

Seguramente a usted el nombre de Lorena Gil no le sonará de nada, pero es a día de hoy una de las mayores promesas de tenis de mesa en España. En 2019 fue subcampeona del Nacional Escolar, campeona de España por equipos de categoría Infantil, subcampeona de España por equipos Juvenil y campeona de Canarias de todo: Infantil, Juvenil, Sub 23 y Absoluta. Dará que hablar.

Que el deporte practicado por mujeres sigue derribando muros es tan cierto como que aún le quedan otros muchos por tirar. Claro ejemplo de ello es Elena Domínguez, campeona de Europa de waterpolo que solo puede competir con chicos. Fue oro con el equipo nacional cadete femenino pese a que en Tenerife juega con varones por falta de practicantes femeninas.

De la boxeadora Patricia Martín se puede decir con rotundidad que resulta una total desconocida fuera del mundillo del noble arte. La campeona de España de menos 69 kilos sueña con los Juegos Olímpicos.

La natación es un deporte de larga tradición en Canarias y siempre es gratificante comprobar como clubes como el Metropole mantienen encendida la llama. Selena Durán se hizo con el oro en 100 y 200 Libres en el Campeonato de España, además de la plata en 50 Libre y el bronce en 100 espalda.

Michelle Alonso siguió un año más como un referente de la natación y del deporte paralímpico. Fue plata en el Mundial de Londres y logró plaza para los próximos Juegos.

Hablar de vela en Canarias en la actualidad es hacerlo de Patricia Cantero y Tara Pacheco. Ambas regatistas hicieron la tarea y se aseguraron plaza para los próximos Juegos de Japón. Menos suerte tuvieron Joel Rodríguez y Joaquín Blanco, que deberán esperar a la repesca para asegurar su participación en Tokio.

Que una de las grandes canteras de la vela española está en Canarias es algo que nadie discute y que se puso de manifiesto una vez más con el bronce de Jaime Ayarza en el Campeonato Mundial de Optimist. Y sin movernos de la vela, que los viejos rockeros nunca mueren es algo que demostró Luis Martínez Doreste, que se llevó la Copa del Rey en Mallorca con el Estrella Damm.

Si esta relación de méritos la iniciábamos con Carla Suárez y su presencia en le élite de un deporte tan profesionalizado como el tenis, igual trato merece Rafa Cabrera. El golfista grancanario se merece sin duda un mayor seguimiento del que le dispensamos. Y es que moverse entre el puesto 30 y el 40 del ranking mundial no es cosa fácil.

Seis oros logró Moritz Berg en los Campeonatos de España de natación y en esta tierra casi ni nos enteramos. Encontraremos pocos casos más claros de deportista olvidados que el de este aronero.

Cuando hace una década el atletismo canario tenía como ídolos a Mario Pestano e Iván Ramallo resultaba difícil imaginar que ambos verían un relevo. Pues el palmero Samuel García es a día de hoy el referente del deporte rey en las Islas. Su bronce en el Europeo de 2018 en los 4×400 supuso, sin duda, un antes y un después para el atletismo en esta tierra. También en el caso del atletismo no debemos dejar atrás otros nombres, como los de Simón Siverio y Darwin Echeverry, plata y bronce en el Campeonato de España absoluto. Ni el de Yasiel Sotero, campeón de Europa Sub-20 de lanzamiento de disco y que apunta a una trayectoria exitosa en su disciplina.

Significar igualmente el bronce logrado por el gimnasta Ray Zapata en la Copa del Mundo celebrada en Bakú, en Suelo. Sería un pecado hacer un repaso de los nombres propios del deporte canario y olvidar a los de la halterofilia: Andrés Mata, plata en el Europeo de Georgia; Acorán Hernández, récord de España en dos tiempos con 163 kilos; o Atenery Hernández, a la que una lesión de rodilla le ha vuelto a parar su progresión.

El Comité Olímpico Español (COE), a petición de la Federación Española de Lucha, concedía a finales de 2019 la Medalla del COE al lanzaroteño Enrique Hecher Sosa de Rada por su brillante trayectoria en los Mundiales de Artes Marciales Mixtas (MMA).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
COrreo-e
Share on print
Imprimir

Patrocinadores