La nota media de transparencia de las 98 instituciones de Canarias llega al 6,72 en 2019

Las evaluaciones han ido aumentando hasta alcanzar este año a 322 de las 336 organizaciones públicas y sus entes dependientes

El avance del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) de las 98 administraciones públicas (ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y universidades) ha sido significativo a lo largo de sus cuatro años de existencia: La nota media en 2016 era de un 3,14; en 2017 subió hasta 5,47; en 2018 se mantuvo estable a la baja en un 5,36; y en 2019 remontó hasta rozar el notable (6,72).

El fuerte incremento de las puntuaciones de las 98 instituciones principales no se aprecia en las medias globales de los años 2017, 2018 y 2019 al quedar diluido en las cifras totales de las organizaciones incluidas en los sectores públicos autonómico, insular o local. Es así porque sus entidades dependientes se sumaron más tarde al cumplimiento de sus obligaciones informativas, van por lo general más retrasadas y lastran las medias anuales en los niveles autonómico, insular y local. Al analizar caso a caso se aprecia con más detalle.

Las tablas de las páginas siguientes expresan la evolución entre 2016 y 2019 del ITCanarias de cada nivel de la administración pública canaria, con las puntuaciones generadas por el Comisionado de Transparencia de Canarias a través de la herramienta telemática T-Canaria. Más de 400 servidores públicos de todas las administraciones cargaron los cuestionarios con casi dos millones de datos brutos al realizar su propia autoevaluación de transparencia a través de la sede electrónica del Comisionado.

La mejora ha sido constante cada año. En 2019, casi el 80% de las 98 instituciones principales mejoraron sus puntuaciones; y solo 19 redujeron su nota respecto a la obtenida en 2018. En ese mismo año, 72 de esas instituciones (el 73%) superaron la nota de cinco; cuando en el ejercicio anterior solo la habían rebasado 59. Pero todavía 26 de ellas no han alcanzado el valor 5 en la escala de 1 a 10. “Se ha comprobado que el hecho de rendir de cuentas sobre su transparencia ha favorecido la notoria mejora de los portales de transparencia canarios”, indica el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán. “Con las escasas aportaciones del primer año nunca pensamos que íbamos a llegar a las 1.281 evaluaciones en cinco ejercicios; pero se ha conseguido gracias a la generosa confluencia de muchos cientos de personas a través de las nuevas tecnologías”, añade.

Más de 400 servidores públicos de todas las administraciones cargaron los cuestionarios con casi dos millones de datos brutos al realizar su propia autoevaluación a través de la sede electrónica del Comisionado

Además de las 98 instituciones principales de Canarias, han cumplido con la rendición de cuentas sobre su transparencia 222 de sus 236 entidades dependientes (organismos autónomos, empresas públicas, fundaciones, etc.). De las 222, 149 superaron la puntuación de cinco puntos y 73 de ellas suspendieron. En las tablas de cabildos y ayuntamientos aparecen como “incumplidoras” aquellas organizaciones que no se autoevaluaron ni presentaron su declaración de transparencia.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias volvió a incrementar por cuarto año consecutivo el nivel de cumplimiento de las obligaciones informativas de su portal de transparencia, al pasar de los 7,69 puntos obtenidos en 2016, los 8,03 de 2017 y los 9,04 de 2018; a los 9,55 de 2019. Así lo refleja el avance de lo que será la cuarta edición del Índice de transparencia de Canarias (ITCanarias).

En este ejercicio pasado (2019) la evolución fue positiva en el conjunto de los portales de transparencia de las 43 entidades públicas dependientes del Gobierno de Canarias, que disponían de mayor margen de mejora.

Si en 2017 la media del conjunto de todo el sector público autonómico fue de 4,28 puntos, en 2018 ya rebasaba ligeramente el aprobado, alcanzando 5,07. El mayor avance se produjo en 2019, al llegar a 6,90 puntos sobre diez.

Los diez portales de transparencia del sector público autonómico que en 2019 han obtenido puntuaciones superiores a 9,5 son: Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC), Promotur Turismo de Canarias, S.A., Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, S.A. (Sodecan), Hoteles Escuela de Canarias, S.A. (Hecansa), Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra), Servicio Canario de Empleo (SCE), Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee), Servicio Canario de la Salud (SCS), Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (Proexca) y Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Entidades que aprueban

Asimismo, once de 43 entidades autonómicas continúan por tercer año consecutivo por debajo de los 4,9 puntos; mientras que en 2018 fueron 22 las que no llegaron a ese nivel y en 2017, 30 entidades. Estas conce organizaciones son: Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife, S.A. (Gestur Tenerife), Canarias Congress Bureau Maspalomas Gran Canaria, S.A. (CCB Maspalomas), Canarias Congress Bureau Tenerife Sur, S.A. (CCB Tenerife), Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio (Saturno), Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), Fundación Canaria de Juventud Ideo, Fundación Canaria Museo de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, S.A. (Visocan), Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) y Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social.

Son esas entidades las que, año tras año, siguen sin alcanzar los umbrales mínimos de cumplimiento de las obligaciones en sus portales de transparencia.

Téngase en cuenta que el Gobierno de Canarias tiene 165 obligaciones informativas que publicar en su portal de transparencia; mientras que las obligaciones informativas de las entidades dependientes oscilan entre las 107 de sus organismos autónomos dependientes y las 89 de sus empresas públicas, según la Ley de Transparencia de Canarias, que, como casi todas las leyes autonómicas, casi triplica las obligaciones contempladas en la ley básica estatal. “Es por ello necesario que esas once entidades sigan las mismas pautas de progresiva mejora del resto de las organizaciones autonómicas –indica Daniel Cerdán–, porque no se debe olvidar que las declaraciones mensuales, trimestrales o anuales que realizan sobre su actividad constituyen una avanzadilla de la rendición de cuentas que luego han de prestar ante el Parlamento u otros entes en la revisión anual de sus presupuestos y ejecución”.

Mejora de los Cabildos

El conjunto de los portales de transparencia de los siete cabildos insulares mejoró casi un punto en el ITCanarias 2019, al pasar su nota media de 7,39 a 8,34. Por otra parte, mayores avances se produjeron todavía en el conjunto de las 86 entidades dependientes de los siete gobiernos insulares, cuya nota media ha pasado de 5,5 a 7,5, una progresión muy fuerte.

Los portales de transparencia de los cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y El Hierro se sitúan por encima del 8 en el Índice de Transparencia de Canarias del ejercicio 2019; mientras que Lanzarote y Fuerteventura se han estabilizado en valores del año anterior, por debajo de los siete puntos.

En los cinco años en los que se ha evaluado a los cabildos insulares, la media aritmética ha pasado de ser deficiente en 2016, con un 3,85, a un 6,93 en 2017 y un 7,39 en 2018; hasta obtener un notable alto, con un 8,34 en el ejercicio 2019.

“Los cabildos han persistido en su esfuerzo de más transparencia activa en sus portales, aplicando este año una carga mayor de contenidos en sus entidades dependientes; algunas muy desconocidas y que casi venían actuando hasta ahora fuera del escrutinio público”, señala el comisionado, Daniel Cerdán. “A la hora de puntuar a cada entidad de los siete grupos públicos insulares en las dos primeras fases del proceso, nuestra aplicación T-Canaria genera más de 5.000 datos, es decir, casi 500.000 datos en los siete cabildos y sus 86 entidades dependientes. Y lo hacemos con proceso de doble garantía, al existir fase de alegaciones para los interesados y doble verificación de los datos; lo que reduce al máximo la discrecionalidad del sistema y las quejas de los afectados”.


Gran avance de los portales municipales

Los portales de transparencia municipales canarios han avanzado mucho en cuatro años, pero todavía 25 de los 88 ayuntamientos no alcanzan los cinco puntos sobre diez. Si se toma como referencia el número portales de los 88 ayuntamientos que no superaron la nota mínima, la evolución ha sido: 73 no alcanzaron los cinco puntos en el año 2016, 46 en 2017, 39 en 2018 y 25 en 2019. Es decir, el número de los que no llegaban a un suficiente se redujo en cuatro años a menos de un tercio.

En el año 2016 suspendió el 83% de los ayuntamientos y, tres ejercicios después, ese porcentaje se redujo al 28%; en buena medida gracias a la autoevaluación continua a través de la aplicación T-Canaria.

“La autoevaluación y la rendición de cuentas sobre transparencia de los ayuntamientos a través de la aplicación telemática T-Canaria ha influido mucho en la mejora apreciada en estos años. Donde no existe evaluación, los contenidos informativos de los portales no se actualizan ni mejoran en la misma medida”, indica Daniel Cerdán.  

Las notas medias de los 88 ayuntamientos y sus 103 organizaciones municipales dependientes pasaron de 3,03 puntos en 2016, a 5,21 en 2017, 5,17 en 2018 y a 5,88 en 2019. Por lo general, sus entidades dependientes (la mayoría muy pequeñas) lastran el resultado global del sector municipal, aunque hay algunos casos, apreciables en las tablas de las páginas siguientes, en los que ocurre al contrario.

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