Miremos hacia adelante

Llega el momento de mirar hacia adelante. No olvidar por lo que hemos pasado, pero debemos apostar y generar sinergias que permitan a nuestra sociedad afrontar el futuro con las mejores garantías posibles para recuperar los niveles económicos y de calidad de vida a los que nos habíamos acostumbrado antes de la pandemia.

Después de un año y medio en el que no hemos dejado de trabajar por las personas, bajo el lema de no dejar a nadie por detrás, podemos estar seguros de haber realizado una labor que nos ha permitido que todas las pymes, autónomos, agricultores, mayores o colectivos sociales lleguen a este punto con el mismo nivel de posibilidades para afrontar la vuelta a la tan ansiada normalidad.

Mucho ha tenido que ver la coordinación que hemos conseguido reforzar con todos y cada uno de los catorce ayuntamientos de la Isla. Trabajando bajo una misma dirección para que las medidas llegaran a sus destinatarios y lo hicieran de la forma más ágil y efectiva posible.

Ha sido fundamental la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas, creada unos meses antes de que se iniciara la pandemia y que, como órgano asesor y consultivo, nos ha permitido afianzar aún más la colaboración de las instituciones públicas de nuestra Isla, poniendo sobre la mesa una gran cantidad de temas, especialmente todos aquellos que tengan como filosofía principal que solo si estamos juntos, hacemos Isla.

Trabajamos en la generación de empleo con un plan de choque con medidas específicas que durante 2021 sigue vigente en la apuesta de seguir avanzando juntos, ahora con el Plan Cabildo 21, que nos permite inyectar otros 28 millones de euros en la economía palmera

Y esa manera de trabajar ha venido para quedarse. Seguiremos afianzando esta línea de compromiso conjunta, que se ha tornado como algo más que efectiva, para seguir poniendo en marcha proyectos importantes para la isla de La Palma.

Pero aún nos queda por delante un periodo que nadie es capaz de determinar, seguro que la llegada de la vacuna hace que cada vez esté más cerca el momento en el que podamos abrazarnos.

Pero para eso, nos quedan esfuerzos por hacer. La Palma se ha mantenido como un referente por el gran trabajo que se ha realizado en la contención de la pandemia, en el que sin duda los principales protagonistas siguen siendo los vecinos y las vecinas de La Palma y ahora debemos mirar hacia el futuro, donde nuestra población, poco a poco va recibiendo la vacuna que reforzará nuestra protección frente al virus y, a su vez, nos posibilita la obtención del pasaporte COVID, algo que, sin duda, nos permitirá sentirnos más seguros a la hora de viajar y de recibir turistas en nuestra isla.

El pasado año 2020 ya pusimos de relieve nuestra apuesta y total compromiso con nuestra ciudadanía en los complejos momentos que vivimos debido a la COVID-19 con el Plan Volver, una ambiciosa apuesta por la reactivación económica y social de la Isla, con una aportación económica sin precedentes de unos 16 millones de euros. En el documento se englobaban a todas las áreas del Cabildo de La Palma y que, de manera transversal y dinámica, también determinó acciones a lo largo del año de apoyo a todos los palmeros y palmeras.

Se hizo poniendo en valor el esfuerzo de la administración insular para mantener y volver a la dinamización económica de todos los sectores de la Isla, participando en la elaboración de este plan todas las áreas del gobierno insular, comprometidos y dedicados a que las consecuencias de esta crisis sean las mínimas posibles.

En los peores momentos trabajamos en la generación de empleo con un plan de choque con diferentes medidas específicas que durante este año 2021 sigue vigente en la apuesta de seguir avanzando juntos, ahora con el Plan Cabildo 21, que nos permite inyectar otros 28 millones de euros en la economía palmera para conseguir seguir avanzando y estar colocados en la línea de salida de la carrera para consolidar definitivamente la recuperación del tejido productivo palmero.

Se trata de una inversión en un momento decisivo para la reactivación de la Isla y que pretende hacer frente al desempleo que afecta a la sociedad palmera y en la búsqueda de continuar vertebrando una identidad de Isla para La Palma, basada en las personas como su principal eje; la obra pública y la colaboración entre administraciones, para seguir promoviendo un desarrollo socioeconómico basado en el bienestar de las personas, en el fomento del empleo, la puesta en marcha de proyectos que generen ese desarrollo y la estrecha cooperación con los ayuntamientos.

También hemos querido exportar ese trabajo fuera de nuestra isla a través de la Presidencia de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), de la que he tenido el honor de ser presidente en los seis primeros meses del año. Una apuesta por darle mayor presencia a los cabildos en las tomas de decisiones del Gobierno de Canarias, en la confianza de que las aportaciones realizadas redundarán en el beneficio de la ciudadanía.

De la mano con todos los cabildos para avanzar unidos en pro de los intereses de los ciudadanos, pese a que somos islas diferentes y, en consecuencia, cada una tiene sus propias singularidades, hemos trabajado bajo la consigna de que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
COrreo-e
Share on print
Imprimir

Patrocinadores