Canarias registra una caída del 42,25%. en la matriculación de vehículos durante 2020 tras un 2019 algo positivo respecto a ejercicios anteriores
Analizar el comportamiento del sector de la automoción en Canarias durante los años 2019 y 2020 puede resultar de lo más sencillo o de lo más complicado. Evidentemente, no se puede obviar que las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia de la Covid-19 vienen a desordenar, como mínimo, y a impactar negativamente a un tipo de negocio tan vinculado a las bonanzas económicas como es el de la compra y venta de vehículos.
El contexto nos habla de 2017, 2018 y 2019 como ejercicios relativamente buenos en Canarias con respecto al nivel nacional en las matriculaciones de vehículos y el movimiento del mercado de segunda mano, con crecimientos de un dígito, pero crecimientos, al fin y al cabo. Pero el virus y sus consecuencias dieron la vuelta a un panorama que, si bien no era tan bueno como se esperaba, marcaba una tendencia entre plana y con un ligerísimo ascenso.
El cambio de ciclo fue brutal, en el más amplio sentido del término. Cierre empresarial motivado por el confinamiento obligatorio, ERTE para las plantillas, planes gubernamentales no muy atractivos y con cuantías escasas, la lógica desconfianza en la población por el futuro… piedras en el camino que el sector se encontró durante muchos y muchos meses.
A 1 de enero de 2021, el mercado de vehículos nuevos en Canarias retrocedió, en dato global, incluyendo todas las tipologías de vehículos, un 42,25%. Conforme a los datos de la Federación Regional Canaria de Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), en Canarias se han matriculado en 2020 un total de 47.072 vehículos nuevos frente a los 81.517 vehículos nuevos registrados en 2019. Con esta cifra, el mercado de Canarias se situó en datos equiparables a los del año 2010, en el que se matricularon 46.684 vehículos nuevos. Este dato no por esperado deja de ser preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado de vehículos de tipo turismo sufrió un descenso de un 51,43% y el de vehículos tipo todo terreno un 41,88%.
Para Fredica, a diferencia de los efectos de la crisis financiera de 2008, donde el retroceso del mercado fue produciéndose año a año hasta culminar en 2012, donde el mercado comparado con 2008 retrocedía un 70%, en la crisis generada por la Covid-19 en el sector del automóvil, se ha provocado una fuerte caída de prácticamente la mitad del mercado, pero en solo nueve meses. Pese a todo, el mercado no ha llegado a ese fatídico dato de caída del 70% antes indicado.
Como se ha indicado, el mercado retrocede un 42,25%. Este retroceso afecta a prácticamente todas las categorías de vehículos. Como hemos visto, cae el mercado de turismos y todo terreno, pero igualmente retroceden los mercados de vehículos comerciales ligeros (-42,25%), medios (-24,43%) y pesados (-39,83%) Igualmente, en dato anual retrocede el mercado de vehículos para el transporte de viajeros (-38,83%).
El mercado de las dos ruedas, que hasta prácticamente el mes de octubre de 2020 presentaba resultados positivos, ha terminado igualmente presentados retrocesos. En el caso de las motocicletas el -10,87% y en el caso de los ciclomotores el mínimo retroceso del -0,64%.
El peso del vehículo de alquiler
El fuerte retroceso del mercado canario se deja ver por el claro peso que tiene este canal de venta en las islas. Mientras que en el resto del estado la media de este mercado si sitúa en torno al 10%, en el caso de Canarias este canal acapara entre el 25 y el 28 por ciento de las matriculaciones. En el año 2020 el retroceso de este canal ha sido del 83,24% en el caso de los vehículos tipo turismo, y del 84,82% en el caso de los vehículos de tipo todo terreno, retroceso de prácticamente el doble respecto a los canales de empresa y particulares. Esto explica la importancia del sector turístico en este mercado como que la caída del mercado canario sea mayor que la media del conjunto del estado.
Otro aspecto que marcó la situación del sector fue la implantación del nuevo baremo de medición de las emisiones de CO2 de los vehículos, el sistema WLTP que sustituye al sistema de medición anterior NEDC. El nuevo sistema de medición de las emisiones de los automóviles en mucho más exigente que el anterior. La medición de las emisiones es muy importante dado que, en el caso de España, la aplicación de la tabla de tipos impositivos, a efectos del Impuesto de Matriculación, toma como referencia las emisiones de CO2 de cada vehículo (con una tabla de cuatro epígrafes). Se estima que el nuevo sistema de emisión de emisiones de CO2 implicará un aumento de la media de entre 15 y 20 gramos por kilómetro.
Según estimaciones de Fredica, esto podría implicar un incremento de precio de unos 690 euros de media por vehículo, afectando fundamentalmente a los vehículos de gama más baja, los utilitarios y familiares de baja cilindrada hasta ahora exentos y que acaparan el 51% del mercado total. En 2019, los vehículos sujetos pero exentos en el impuesto de matriculación, por aplicación del tipo cero en este impuesto, afectó a un total de 23.581 vehículos. Con el nuevo sistema de medición y con el incremento medio previsto prácticamente todos estos vehículos pasarían el límite de emisiones de CO2 previsto de exención (120 gramos de CO2 por kilómetro) y tendrían que pagar el 3,75%. La media de emisiones de los vehículos actualmente exentos del impuesto en Canarias es de 112 gramos de CO2 por kilómetro.
La subida del Impuesto de Matriculación podrá implicar un nuevo impacto que tendría consecuencias directas en el mercado, agravando la situación por la que puede pasar el sector en los próximos ejercicios. El impuesto de matriculación recaudó en 2019 en Canarias una cifra alrededor de unos 18 millones de euros.
Lo que viene
¿Cuál es el escenario post Covid-19? Es una pregunta complicada de resolver. Las empresas automovilísticas siguen con sus planes industriales, enfocados principalmente en nuevos modelos en los que predominan las tecnologías eléctricas o híbridas combustión-eléctricas. En ese sentido, los fabricantes tienen claro cuál es el camino y qué respuesta dar. Por otro, las administraciones empiezan a dar señales. En este sentido, con motivo de la celebración del acto anual de entrega del galardón Coche del Año de Canarias, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció que su ejecutivo pondrá en marcha un plan para ayudar a la renovación del parque móvil con una ayuda que actuará como complemento para las personas con rentas medias y bajas de Canarias.
Torres señaló que el Plan MOVE III, con una partida de 400 millones de euros, significará para Canarias la recepción de 38 millones de euros fundamentales para avanzar hacia la descarbonización del parque móvil de las islas. Con relación a ello, recordó que es fundamental que, en el tránsito hacia la descarbonización, nadie se quede atrás, siendo por ello fundamental una ayuda que apoye a las personas con rentas medias y bajas y con ello tratar de solventar en parte la diferencia de precios de los vehículos alternativos. Igualmente, el presidente de Canarias destacó el interés por desarrollar el despliegue de puntos de recarga por todo el Archipiélago.