Un ‘brexit’ a la inversa

Silva y Pedro afrontaron sus últimas temporadas en la Premier League para retornar a Europa, mientras que Ayoze se mantiene como el gran abanderado del fútbol canario

El brexit supondrá un antes y un después en las relaciones del Reino Unido con el resto de Europa. La enorme incertidumbre y preocupación generada por la decisión de abandonar la Unión Europea –aprobada en el referéndum de 2016 y prorrogada hasta 2020- se ha visto acrecentada por la pandemia del COVID-19, lo que puede generar unos efectos devastadores para España y Canarias.

Siempre hemos tenido una especial conexión con los países que forman parte del Reino Unido y, en especial, con Inglaterra. A lo largo de los siglos, las relaciones comerciales entre los archipiélagos se fueron consolidando y solo se vieron interrumpidas por los episodios poco gratificantes –sobre todo para los ingleses- con sus infructuosos intentos de invasión de nuestras Islas.

Azúcar y vino, en los comienzos, y los productos hortofrutícolas (tomates y pepinos), en la actualidad, constituyen un importante vínculo comercial entre ambas comunidades, sin olvidar que importamos cerca del 80% de las papas que consumimos. Junto a ellos, el turismo. El 33% de los 15 millones de personas que nos visitaron en 2019 provenían del Reino Unido, aportando un tercio del gasto turístico total (origen y destino).

Otro aspecto importante del brexit es la situación de los canarios que se encuentran en el Reino Unido por razones de trabajo y de estudio, que pasarán a ser considerados extranjeros, lo que tendrá consecuencias en sus permisos de trabajo y en el aumento del coste de sus estudios, entre otras cosas.

Quizá por eso, o por circunstancias de la vida, David Silva y Pedro Rodríguez, los dos futbolistas canarios más relevantes a nivel internacional, decidieron realizar un brexit a la inversa en la campaña 19-20, dejando a Ayoze Pérez como principal abanderado del fútbol canario en la Premier League. Silva culminó su décima participación con el Manchester City, mientras que Pedro encaró su quinta temporada consecutiva en el Chelsea. Por su parte, Ayoze saldó con éxito su primer año con el Leicester City tras su exitosa trayectoria de cinco años en el Newcastle United.

Silva.- Abandonó Gran Canaria con 14 años y, dos décadas después, se puede afirmar, sin lugar a dudas, que acertó de pleno. Su fichaje por el Valencia, sus posteriores cesiones al Eibar y Celta de Vigo y su traspaso al Manchester City en 2010 tras proclamarse Campeón del Mundo con la selección española en Sudáfrica, configuran una de las carreras futbolísticas más fructíferas del Archipiélago. Además del Mundial, a El Mago hay que sumarle los dos Campeonatos de Europa obtenidos en 2008 y 2012 y una exitosa trayectoria con La Roja con un balance de 125 partidos, 35 goles y 31 asistencias.

Su rendimiento en el cuadro inglés en la última década ha sido excelente y solo se vio alterado por la enfermedad de su hijo, circunstancia que afortunadamente superado. Sus diez temporadas con los citizens se saldan con un total de 435 partidos, 77 goles 141 asistencias y 14 títulos: cuatro Premier League, dos FA Cup, cinco Copas de La Liga y tres Community Shield. Casi nada.

Pero más allá de los títulos, Silva ha marcado un antes y un después en la historia del conjunto celeste. Así, el reconocimiento del Manchester City al de Arguineguin se concretará con la colocación de una estatua suya en el Etihad Stadium, al tiempo que también le dedicarán un campo de entrenamiento en la City Football Academy. “La estatua de David actuará como un recordatorio duradero de los maravillosos momentos que nos brindó, no solo como un futbolista increíble, sino como un embajador inspirador que representó al club con gran dignidad en todo momento”, han indicado los responsables del conjunto inglés. Su futuro pasa ahora por la Real Sociedad, donde seguirá deleitando a los aficionados con su exquisita pierna izquierda y extraordinaria visión de juego.

Pedro.- Su salida de Tenerife hacia el juvenil del FC Barcelona con apenas 18 años marcó su futuro. De la mano de Guardiola, su gran valedor, dio el salto al primer equipo del conjunto catalán, con el que consiguió hacer historia al ser el único jugador español que ha conseguido marcar al menos un gol en las seis competiciones de clubes durante una misma temporada (2009). Acostumbrado ya a la vida en la Ciudad Condal y a acumular títulos individuales y colectivos con los blaugranas, en 2015 dio el salto a la Premier de la mano del Chelsea FC buscando nuevos retos.

Con el conjunto londinense completó cinco temporadas con un total de 206 partidos y 43 goles en todas las competiciones. En la 2019-2020 afrontó su último compromiso con los de Stamford Bridge —ha sido su peor temporada debido a diversas lesiones y contratiempos— y emprendió rumbo hacia la Roma con un título de liga (2017), una FA Cup (2018) y una Liga Europa (2019) bajo el brazo.

Ayoze.- El chicharrero dio el salto al fútbol inglés con 21 años tras ser traspasado por el CD Tenerife al Newcastle Unitede al término de la campaña 2013-2014, donde fue proclamado Jugador Revelación y Mejor Centrocampista Ofensivo de la Segunda División. De la mano de Rafa Benítez –un viejo conocido de la afición blanquiazul-, el hábil delantero tinerfeño ayudó a las urracas a regresar a la Premier League en la temporada 2016-2017. Con el ansiado ascenso a la Premier League y el título de la Football League Championship bajo la mano, Ayoze afrontó dos temporadas más con el conjunto de St James Park hasta completar 195 encuentros en los que sumó 48 goles y 18 asistencias.

Su última campaña en el Newcastle, donde aportó 12 goles decisivos para la permanencia, no pasó desapercibida para el Leicester, que asumió su fichaje en la 19-20 con una duración de cuatro temporadas. En su primer año con los foxes, ha disputado 40 partidos en los que marcó 8 goles y 5 asistencias. Tras el brexit de Silva y Pedro, a Ayoze le queda el honor de seguir defendiendo la bandera tricolor en la Premier a la espera de saber si llegará más talento canario al fútbol inglés en los próximos años.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
COrreo-e
Share on print
Imprimir

Patrocinadores