Aridane más que nunca

El 19 de septiembre de 2021 será una fecha que los palmeros, y especialmente los habitantes del Valle de Aridane no podremos olvidar jamás. En tan solo un segundo la tierra se abrió, y pese a que habíamos trabajado para estar preparado para afrontar esa situación, lo cierto es que nunca se está lo suficiente para ver el sufrimiento que provoca a su paso entre nuestros vecinos.

En aquel momentos jamás imaginamos la magnitud y las durísimas consecuencias que nos iba a dejar esta erupción en el Valle, y en general en toda la Isla, porque de manera directa o indirecta todos los palmeros nos hemos visto afectados por ello. Tampoco nos imaginamos que esta catástrofe nos haría dar la vuelta al mundo, y recibiríamos un inmenso apoyo y cariño no solo de nuestras islas vecinas, sino de toda España”.

A lo largo de este año, no puedo negarles que he vivido los momentos más difíciles de mi vida, en los que he asistido a momentos muy duros, que jamás borraré de mi mente y mucho menos de mi corazón, al ver como mis vecinos tenían que correr para proteger sus recuerdos antes de que la lava se llevase por delante su casa, que con tanto esfuerzo habían hecho, o como la lava también se llevaba el medio de vida y el sustento económico de muchos de los hogares de llanenses, en el que en un importante número de casos había pasado de generación en generación y en el que se había invertido mucho trabajo y esfuerzo para llevar adelante.

Hoy, a punto de cumplirse un año, quiero decirles con orgullo que, desde aquí, desde Los Llanos de Aridane, el municipio más afectado de la isla y principal motor económico de La Palma, nuestro corazón no ha dejado de latir ni un solo segundo a lo largo de estos casi 365 días que han pasado ya.
Durante todo este tiempo la unidad política que hemos mantenido todas las instituciones para tratar de dar respuesta a los vecinos, ha sido clave, pero estamos en un momento en el que es de vital importancia continuar trabajando, sin descanso, y que nadie se olvide de La Palma para seguir dando respuesta a nuestros vecinos.

Nos enfrentamos a grandes retos como es ofrecer una respuesta habitacional a los damnificados que han perdido sus vivienda, así como aquellos cuyas casas no se las ha llevado el volcán, pero que se encuentran en zona de exclusión, y llevan casi un año sin poder regresar a sus hogares. También es primordial seguir aunando esfuerzos para la reactivación del sector agrícola, industrial y turístico, para   que todo ello repercuta directamente en uno de los pulmones de nuestro municipio como es el comercio. No podemos olvidarnos que la reactivación de la economía del Valle de Aridane es fundamental para el desarrollo de la Isla.

Debemos seguir trabajando en la recuperación de las zonas de cultivo; en la recuperación de la actividad industrial, no olvidarnos que en estos momentos está bajo la lava el Callejón de La Gata, la principal zona industrial del municipio; y también debemos seguir trabajando en la planificación de cómo vamos a reconstruir las zonas de cultivo, así como en la actividad turística. En estos momentos hay 5.000 camas inhabilitadas, y para muchas familias esta actividad suponía una importante ayuda para la economía familiar.

También he de decirles que que desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la administración que, sin lugar a dudas menos recursos tiene, hemos hecho un esfuerzo titánico para estar cerca de las personas, y velar por su bienestar, aunque debo reconocerles que no ha sido tarea fácil ya que cerca de ¼ de la población fue desalojada de sus viviendas.

En estos momentos Los Llanos de Aridane se encuentra en plena fase de reconstrucción, y el principal eje vertebrador no es otro que el del bienestar de todos y cada uno de nuestros vecinos.

A lo largo de este año hemos cedido más de 26.000 m2 de terreno al Gobierno de Canarias para instalar viviendas modulares; hemos puesto a disposición de los afectados cuatro viviendas de propiedad municipal; hemos aprobado hasta el momento 22 licencias urbanísticas en suelo rústico en apenas tres meses; hemos excluido del pago del IBI a los damnificados; hemos instalado en tiempo récord, casi 30 kilómetros de tuberías en la zona de Las Manchas para dar agua de consumo a las personas que iban regresando a sus hogares, también se ha procedido a la instalación de 200 contadores de agua y la reposición de alrededor de otros 50; inversión, por parte del Gobierno de Canarias, para la puesta en marcha de planes de empleo municipales en la Isla; hemos logrado una inversión de 4 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística; apoyo de 1,5 millones destinados euros a Acción Social euros para dar respuesta a nuestros vecinos, y seguimos trabajando para seguir cumpliendo con los proveedores que nos ofrecen servicios.

Además, y con el fin de que los llanenses no tuviesen que estar sometidos a los habitualmente incómodos papeleos de la administración, hemos abierto la Oficina de Atención a los Afectados por el Volcán, en el que en un mismo espacio los afectados pueden resolver sus dudas.
También quiero decirles que pese a los difíciles tres años que estamos viviendo como consecuencia de primero de la Covid-19, y posteriormente la emergencia volcánica, quiero que sepan que sigue, más que nunca, vigente el compromiso asumí al llegar a la alcaldía, “de no dejar de luchar ni un solo día por mis vecinos, y por mi municipio”.

Por último, sé que estamos ante el mayor reto político de la historia de este municipio, pero quiero que sepan vamos a estar a la altura de los que necesitan nuestros vecinos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad