La Villa y Puerto de Tazacorte siempre ha sido un pueblo fuerte y luchador con las distintas adversidades que hemos superado históricamente en nuestros sectores tanto de la agricultura como de la pesca, que nos hace ser supervivientes natos a las adversidades que se nos presentan. El 19 de septiembre del pasado año 2021 no solo se abrió una grieta en el Cumbre Vieja que origino la crisis volcánica que estamos sufriendo, sino además se abrió una grieta en el corazón de todos los palmeros que ha marcado a fuego candente nuestra sociedad, originado un Pueblo más fortalecido y solidario.
A punto de cumplirse el año de la erupción volcánica, la sociedad palmera continua bajo un sentimiento de “incertidumbres” que ha caracterizado esta crisis volcánica. Actualmente, se trabaja desde las administraciones públicas con el gran reto de transformar dicha “incertidumbres” en “certidumbres”, para afrontar con garantías la reconstrucción de nuestra querida Isla de La Palma.
La reconstrucción de La Palma es una responsabilidad de todos, por encima de colores políticos. Con el apoyo de las administraciones supramunicipales, el Ayuntamiento de Tazacorte continuará trabajando en la reconstrucción de nuestro municipio
La erupción del volcán Cumbre Vieja ha causado graves consecuencias en la comarca oeste de nuestra isla de La Palma. Según el Istac, un total de 1.628 construcciones han sido afectadas por la lava del volcán. Del Total, 1.304 son viviendas, 179 cuartos de uso agrícola, 74 fabricas y naves industriales, 40 negocios de ocio y hostelería, 15 colegios, templos y espacios de uso público. Las personas evacuadas ascendieron a 7.000, de las cuales 2.329 personas han sido afectadas directamente por las coladas del volcán (de los llanos el 75%, es decir 1.761, 88 personas, de el Paso el 16,79%, 391 personas, y de Tazacorte el 7,56%, 176 personas). Actualmente, 412 personas permanecen realojadas en hoteles (289 en Fuencaliente y 123 en Breña Baja), aunque hay alrededor de 2.000 personas que también fueron evacuadas y que residen en segundas viviendas, en casas de alquiler o de familiares o amigos.
En el territorio del municipio de Tazacorte las consecuencias del volcán han sido catastróficas. La Villa y Puerto de Tazacorte cuenta con una extensión de 11,50 Km², de los cuales un 62.08% (7,14 Km²) del municipio ha sido afectado como consecuencia de la erupción volcánica al quedarse incomunicado el sur del municipio, donde un 33,04% de suelos (3,8 Km²) ha sido totalmente sepultado por la lava. El poder destructivo de este volcán queda de manifiesto con las 257 edificaciones que han sido destruidas en nuestro municipio, de las cuales 147 eran viviendas residenciales. Además, se resolvieron 143 expedientes en el servicio de notaria temporal habilitada en el ayuntamiento de Tazacorte con la colaboración del del Colegio de Notarios de España para atender a los damnificados, que han hecho posible la regulación de viviendas para el cobro de las ayudas.
El principal problema que ha originado esta crisis volcánica en dar respuesta a los damnificados en cuanto a la habitabilidad. Actualmente, 81 viviendas han sido entregadas a familiares que perdieron sus hogares bajo la lava del volcán. El objetivo de las administraciones es llegar a la entrega de 104 a corto plazo, a parte de las 80 modulares que el gobierno prevé instalar de aquí al segundo semestre del presente año.
En Tazacorte, el grupo de gobierno local hemos apostado por dar respuesta a los damnificados de una manera definida en cuanto al problema de la habitabilidad. En este sentido, el Gobierno de Canarias ha adquirido 64 pisos en Tazacorte para cederlos durante tres años a los damnificados. Además, el Ayuntamiento de Tazacorte ha hecho un esfuerzo económico importe en la compra de suelo por un valor de 900.000 € que hemos cedido al Gobierno de Canarias para la construcción de 137 viviendas a corto plazo.
El otro reto que afrontamos desde las administraciones publicas es la reconstrucción de infraestructuras públicas. Actualmente las infraestructuras ejecutadas son: 1,8 millones de euros para la vía de emergencia de Las Manchas, para conectar Puerto Naos; 4,7 millones de euros para el montaje de dos desaladoras para surtir agua de riego a las fincas aisladas por las coladas; 12,5 millones de euros de fondos del Ministerio de Transición Ecológica para el riego agrícola; 1,6 millones de euros para el inicio de la obra del embarcadero de la bombilla; y la obra de la vía provisional que conecta el barrio de La Laguna con las Norias.
En infraestructuras de caminos y servidumbres en el municipio de Tazacorte han quedado sepultados bajo la lava 20 km lineales, afectando al sistema de abastecimiento de agua potable, saneamiento, red de suministro eléctrico y red de regadío. La reconstrucción de dichas vías y el restablecimiento de los servicios públicos de suministro en los barrios de Cabrejas, El Paraíso, La Costa, Las Norias, La Bombilla y la zona agrícola de Las Hoyas necesita de una inversión que asciende a 7.056.944,15 euros. En este momento, el ayuntamiento de Tazacorte ha firmado un convenio con el Ministerio de Política Territorial para recibir la ayuda económica de 3.528.472,06 euros. Es decir, el 50% del presupuesto necesario para reconstruir el sur del municipio de Tazacorte que ha sido destruido por la lava. En este sentido, desde el Consistorio hemos solicitado auxilio a las administraciones supramunicipales porque con fondos propios es inasumible hacer frente al otro 50%. Actualmente, en el municipio de Tazacorte se ha ejecutado por parte del Cabildo Insular las obra en el camino San isidro y se ejecuta las obras de suministro de la red de agua potable y la red de regadío destruidas por las coladas. Además, esta siendo ejecutada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana la vía que restituirá la carretera de la costa “LP 213” con un presupuesto de 38 millones de euros que permitirá reestablecer la conexión viaria en la comarca oeste de la Isla.
En resumen, queda mucho por hacer. Por consiguiente, asumimos el reto de la reconstrucción del valle tras la erupción del volcán cumbre vieja, donde daremos prioridad a luchar por los damnificados para aporta certidumbre a nuestra sociedad palmera.
La reconstrucción de La Palma es una responsabilidad de todos, por encima de colores políticos. No me cabe duda de que con el apoyo de las administraciones supramunicipales, el Ayuntamiento de Tazacorte continuará trabajando en la reconstrucción de nuestro municipio, donde es necesario dar respuesta en tres aspectos de manera urgente:
1) la habitabilidad (el Ayuntamiento de Tazacorte ha apostado por facilitar el acceso a una vivienda digna a los damnificados, un lugar donde empezar de nuevo)
2) La conectividad (la recuperación de servicios públicos y vías que den acceso a las zonas aisladas)
3) La reconstrucción de las zonas agrícolas (ya que es el principal motor económico de nuestro municipio y de la comarca oeste de nuestra Isla de La Palma)
Para finalizar, enviarles un claro mensaje a todos los damnificados: “Cuenten con Tazacorte, ¡nunca los dejaremos solos”!