El personal del hospital La Candelaria ha demostrado que es capaz de adaptarse a las necesidades de la sociedad
El 2021 ha quedado marcado en la labor del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria por la lucha contra la covid-19. Y, más concretamente, por los procesos de vacunación. Con las vacunas en nuestras manos, pensamos que estaba cerca el fin de un ciclo que había quedado marcado a fuego en la piel de los sanitarios desde un año antes, pero no fue todo tan sencillo como parecía. Cuando ya contábamos con dosis para inocular a la población general, tuvimos que idear una estrategia que nos permitiera cumplir con los plazos previstos. Además de adecuar nuestras instalaciones para una mayor eficiencia en la vacunación, logramos el reto de gestionar un centro de vacunación 24 horas que se convirtió en referente en nuestro país.
Un objetivo que alcanzamos gracias al gran esfuerzo de nuestros profesionales que, tras meses combatiendo con una enfermedad desconocida para todos, supieron sacar fuerzas de donde parecía que no quedaban para trabajar de manera incansable para lograr un bien común y poder reducir los contagios.
A pesar de ello, y cuando parecía que las restricciones se iban aliviando e íbamos llegando a la tan nombrada “nueva normalidad”, nos dimos de bruces con nuevas variantes de la covid-19 que surgieron para alterar nuestros planes y aumentar nuevamente nuestras plantas de pacientes contagiados.
Un nuevo año en el que el duro esfuerzo y trabajo de nuestros empleados y empleadas fue nuestra seña de identidad. Horas y horas de incansable trabajo que ha dado como resultado una atención de calidad a todos nuestros pacientes.
La lucha en esos momentos valió la pena y, gracias a la concienciación ciudadana y a los avances científicos, parece que hemos salido más reforzados en el ámbito sanitario. Aun así, todavía quedan grupos negacionistas con los que continuamos luchando para que entiendan la importancia de contar con la pauta vacunal que nos permita evitar un mayor número de contagios y, sobre todo, con casos graves de la infección.
Precisamente, todo el aprendizaje logrado durante tantos meses de trabajo mano a mano contra esta enfermedad nos ha mostrado la necesidad de contar con nuevos espacios especializados, en los que ofrecer una atención más personalizada a los pacientes. Ya en 2021 se anunció la ampliación de nuestras instalaciones con un nuevo edificio que se ha inaugurado este año, dirigido a las enfermedades emergentes. Un espacio que esperamos que sea centro de referencia asistencial y que nos permitirá continuar con la atención de pacientes con otras patologías sin tener que ceder espacio para otros enfermos, como sucedió con la actual pandemia.
La covid-19 nos enseñó que debemos estar preparados para hacer frente a la aparición de nuevas enfermedades, por lo que hemos puesto todos nuestros recursos a disposición de las administraciones competentes para ser, una vez más, ejemplo de innovación y calidad.
Centro investigador
Pero como directora-gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, sí hay algo que quiero destacar sobre el pasado año 2021 es el impulso como centro investigador que hemos dado. Gracias a la profesionalidad de todos nuestros profesionales investigadores, nos convertimos en un laboratorio de referencia de la red de vigilancia genómica de la covid-19 en Canarias. Un hito más en nuestra historia que nos ha permitido analizar de cerca las nuevas variantes y los contagios en el Archipiélago.
Pero no solo hemos realizado avances significativos en relación a la covid-19. Un año más fuimos seleccionados como uno de los cien mejores hospitales de toda España, según la clasificación de la revista Newsweek, una distinción que le debemos, principalmente, a la labor que realizan cada día todos y cada uno de los profesionales del centro.
Galardones como este nos invitan a continuar desarrollando nuestra labor como hasta ahora, pensando, en todo momento, en la excelencia profesional.
Por ello, nuestro objetivo es seguir formándonos, mejorando e innovando para implementar en nuestro centro las tecnologías más novedosas en el ámbito sanitario, que nos lleven a convertirnos en un hospital de referencia a nivel internacional.
Nuestro personal está capacitado para ello. Son profesionales con amplia experiencia y contamos con equipos de investigación que han aportado grandes descubrimientos al ámbito médico.
Sin ir más lejos, nuestro hospital realizó un estudio sobre la vacunación contra la covid-19 y la lactancia materna, llegando a la conclusión de que las mujeres que se habían inoculado las dosis de Pfizer y Moderna pasaban anticuerpos a sus bebés a través de la leche.
Actuaciones como estas, tan relevantes en los tiempos que corren, ponen de manifiesto la importancia de invertir en investigación, y eso es en lo que apostamos en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria.
Por ello, cada día nos involucramos con nuestros equipos de investigación, colaboramos con centros de referencia a nivel nacional e internacional e intentamos avanzar en el conocimiento científico de la investigación clínica, molecular, genética y epidemiológica para lograr grandes avances para la medicina a nivel global.