Canarias celebra, en este 2022, cuarenta años de autogobierno y parlamentarismo. Han sido cuatro décadas de innumerables logros para una tierra donde en 1982 estaba prácticamente todo por hacer. Es indiscutible que nuestro archipiélago ha experimentado, durante este periodo, una verdadera transformación en los ámbitos social, económico, cultural y tecnológico, desde el impulso que surge de la plena convicción democrática y una confianza firme en el potencial y talento de estas islas.
En este recorrido, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife ha ido ejerciendo de cronista, de testigo de cada uno de los hitos que han marcado una historia de éxitos compartidos. La determinación de los hombres y mujeres que sentaron las bases de nuestro autogobierno, esas tantas personas que creyeron que era posible una Canarias mejor, ha ido de la mano del trabajo de quienes mejor han sabido contarlo.
La prensa canaria, tanto empresas como sus profesionales, ha hecho un esfuerzo titánico por mantenerse en pie en estos tiempos difíciles, por dar voz a la sociedad de las ocho islas, por acercar la labor de las instituciones a la ciudadanía
Las y los profesionales de los medios de comunicación de las ocho islas encuentran digna representación en una asociación cuyos orígenes históricos se remontan 120 años atrás. Decía la periodista y escritora canaria Dolores Campos-Herrera –protagonista del Día de las Letras Canarias 2022– que las palabras tienen un “poder formidable” y, en este sentido, es de justicia reconocer y honrar, en este cuadragésimo aniversario del Parlamento de Canarias, a quienes con su pluma, su teclado, su cámara de fotos o de vídeo han puesto palabras e imágenes a los acontecimientos vividos en esta etapa.
En esta narración de cuatro décadas de autogobierno, de la construcción de la Canarias autonómica, resulta clave el Anuario de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife, un documento ya de referencia, un material de consulta para entender cómo hemos llegado hasta aquí, pero, también, un instrumento para la reflexión.
Los episodios que han marcado esta accidentada décima legislatura en Canarias –pandemia de covid-19 o erupción volcánica en La Palma, por citar los más destacados– nos obligan a detenernos un instante. Hagamos un breve alto en el camino y decidamos qué Canarias podemos tener, a qué Canarias aspiramos para los próximos cuarenta años.
Si como dijo William Shakespeare el pasado es un prólogo, hagamos de estos cuarenta años un anticipo de lo que está por venir. Hemos sido capaces de llegar hasta aquí, por lo que seamos conscientes de que estamos ante una oportunidad y que tenemos en nuestras manos las riendas del futuro de nuestra tierra.