Mirar al futuro con optimismo es la mejor manera de avanzar. Nadie puede negar que La Palma ha vivido tiempos difíciles. Primero fue la pandemia y lo que ello supuso para nuestras empresas y nuestra forma de vida. Luego fue el incendio urbano-forestal del Valle de Aridane, que afectó a cientos de familias que vieron cómo el fuego afectaba sus casas o sus fincas. Pocos meses después, y otra vez en el Valle de Aridane, estalló un volcán que cambiaría para siempre nuestras vidas. La lava sepultó casas, empresas, fincas, barrios, recuerdos… Imágenes que difícilmente podremos olvidar. Como tampoco podremos olvidar la respuesta de la ciudadanía ante la erupción. Mujeres, hombres, niños y niñas dieron lo mejor de sí para ayudarse, para salir adelante, para avanzar, para ser mejores.
Este espíritu de lucha, tan palmero, tan nuestro, es el que ha estado guiando a nuestro grupo de gobierno desde el primer día y es el que guía el Plan Recupera La Palma, nuestra hoja de ruta en la reactivación económica y social de la Isla.
Hoy La Palma es un ejemplo de gestión tras un volcán. Apoyándonos en las empresas palmeras comenzamos a recuperar los caminos afectados por la lava.
Tan solo dos días después de la finalización de la erupción, las palas retiraban las coladas y desbloqueaban el cruce de La Laguna. Desde ese mismo cruce comenzaron los trabajos para conectar el Valle con su costa, que hoy se traducen en una carretera que es ejemplo y orgullo en todo el mundo, así como en inversiones que superan los 11 millones de euros para desbloquear una decena de caminos y facilitar el acceso a más de 200 viviendas con 150 trabajadores.
También esperamos que sean un ejemplo y un orgullo los trabajos para recuperar el riego en la costa del Valle de Aridane, en los que se han invertido 5,5 millones de euros. Una apuesta fundamental para mantener la actividad de nuestros agricultores, motores y pilares de la economía palmera.
Estamos hablando de infraestructuras, pero el Plan Recupera La Palma va más allá.
Como siempre decimos, para el Cabildo las personas son lo primero, y eso lo demostramos, por ejemplo, asumiendo con fondos propios el alojamiento de los vecinos afectados en hoteles. También hemos realojado 50 personas dependientes en centros sociosanitarios, entregando los 14 millones de euros recibidos en donaciones a las personas damnificadas.
Por otro lado, se han gestionado las ayudas directas al sector empresarial, pymes y autónomos afectados, con una cuantía histórica de siete millones que ha financiado el Gobierno de España.
El empuje y el tesón palmero también lo demostramos tomando decisiones valientes. Fuimos el primer Cabildo que abonó el 100% de las ayudas al transporte público, haciéndolo gratuito para la ciudadanía. Durante este gobierno, también hemos hecho un cambio de cara al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Este se ha convertido en una auténtica herramienta de desarrollo para La Palma, permitiéndonos concluir proyectos históricos, como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, o impulsar inversiones ambiciosas, como el Balneario de Fuente Santa, el cual estamos convencidos de que saldrá adelante. La Palma merece lo mejor y, como palmeros, trabajaremos para ello.