Desde la última edición de este Anuario de Canarias el motor de las islas ha vivido unos intensos años. Resulta obvio empezar este resumen por lo que resulta sin lugar a dudas la gran cita de las cuatro ruedas en esta tierra, el Rally Islas Canarias, que disputó en mayo de 2022 su 46º edición, tercera prueba del Campeonato de Europa. El ganador fue el catalán Nil Solans, que en 2023 no conseguiría fondos para repetir presencia en Gran Canaria y defender aquella victoria de un año antes. Solans pudo sacarse la espina del 2020, donde una penalización le impidió lograr la victoria.
En mayo del 2023 eran los franceses Yoann Bonato y Benjamin Boulloud quienes inscribieron sus nombres en el palmarés de ganadores del Islas Canarias. Los del Citroën C3 Rally2 protagonizaron una carrera sobresaliente, en la que no otorgaron ninguna oportunidad a sus rivales. Este mismo equipo repetiría triunfo en 2024.
Resulta evidente que esta cita goza de buena salud. Su gran organización se encuentra respaldada por federaciones, instituciones y marcas. Son casi 50 años de trabajo que se verán recompensados en 2025 y 2026, cuando esta prueba forme parte del Mundial, todo un hito para el mundo del automovilismo en las islas.
Es difícil brillar en el archipiélago al lado del Rally Islas Canarias, pero es de justicia reconocer que desde hace años lo han logrado dos citas, una en Tenerife y otra en Lanzarote. El Villa de Adeje y el Isla de los Volcanes han conseguido consolidarse en los calendarios nacionales de asfalto y tierra, respectivamente.
En noviembre de 2022, los entonces recientes campeones de Europa, Efrén Llarena y Sara Fernández, alcanzaron una victoria muy trabajada en el 31º Rallye Internacional Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar, ante los locales Enrique Cruz-Yeray Mujica, que no dieron su brazo a torcer en ningún momento y acabaron en segunda posición. Pepe López y Borja Rozada, terceros, lograron el objetivo que se marcaron al principio de la prueba, que no era otro que terminarla y sumar los puntos necesarios para ser los ganadores del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes).
En julio del 23, el 32º Rallye Internacional Villa de Adeje BP Tenerife-Trofeo Cicar acababa con el triunfo del equipo Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II). Miguel Suárez-Eduardo González (Citroën C3 Rally2) y los checos Jan Cerny-Petr Cernohorsky (Hyundai i20 N Rally2), por este orden, completaron el podio de la cita canaria de la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA-Recalvi).
Cruz y Mujica repetirían triunfo en la edición de 2024. El podio de la cita canaria de la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA-Recalvi) lo completaron Jorge Cagiao-Javier Martínez y los rusos Alexey Lukyanuk-Yury Kulikov.
En diciembre del 2022 se registraba la victoria de Solberg-Bernacchini en el XXIV Rallye Internacional Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife, prueba del Super Campeonato de España. La cita estuvo amenizada desde el principio por la pugna de altos vuelos entre el noruego Henning Solberg y el canario Juan Carlos Quintana, que se turnaron en el liderato. Pero la dupla Solberg-Bernacchini logró apurar al máximo las diferencias que sacaron sobre todo en los tramos 7 y 8, donde llegó la lluvia a embarrar parte de los trazados, para poner una barrera de segundos que finalmente Quintana-Mujica no lograron igualar. El podio lo completó el primer equipo lanzaroteño, Esteban Feo-Jesús Alonso, con Mitsubishi Lancer Evo.
En septiembre de 2023 Mads Ostberg se llevó la vitoria con el Citroen C3 Rally 2 junto a su copiloto Patrik Barth. Yeray Lemes-Aitor Cambeiro (Hyundai i20 Rally2) y los también mundialistas Diego Domínguez-Rogelio Peñate (Citroen C3 Rally2) le acompañaron en un podio final de lujo. Memorable victoria de los franceses Rossel-Barral en la edición de 2024 a los mandos de un Citroën C3 Rally2. Segundo puesto para Yeray Lemes y Aitor Cambeiro (Skoda Fabia Rally2). Y terceros en el podio Alex Villanueva-José Morado (Skoda Fabia Rally2).
Hecho en Canarias
La buena labor del automovilismo canario también se conoce fuera de esta tierra. En octubre del 22, Juan Carlos Quintana se proclamaba campeón de la Copa de España de Rallies de Tierra tras la descalificación en el Rally Ciudad de Granada del madrileño Alexander Villanueva, que en principio había sido dado por vencedor del campeonato.
El barcelonés Nani Roma logró la victoria en el VIII Rally Ciudad de Granada, última prueba de la Copa de España de Rallyes de Tierra que se cerró con el triunfo de Villanueva tras acabar empatado a puntos en la general final con Quintana y Yeray Mujica, su copiloto. Sin embargo, el piloto canario presentó una reclamación y la organización acabó descalificando a Villanueva del Rally Ciudad de Granada por iniciar con retraso sobre el horario previsto uno de los tramos cronometrados.
Y otro ejemplo lo encontramos en septiembre del 23, cuando Rogelio Peñate, copiloto canario del paraguayo Diego Domínguez, lograba la victoria en el Rally Acropolis (Grecia), consiguiendo así el subcampeonato en la FIA Junior WRC por segunda vez en su carrera deportiva. El tiempo del equipo Domínguez-Peñate fue de 3h24m38s, pero no le alcanzó para hacerse con el título, que fue para el irlandés William Creighton, que finalizó quinto en Grecia.
En este repaso no podemos olvidar al piloto Rafael Lesmes y su copiloto Tabatha Romon, que ganaban en enero del 24 el Dakar Classic, categoría del Dakar dedicada a vehículos históricos, en la modalidad de camiones, quedando noveno en una general formada por más de 70 competidores. Rafael Lesmes iba a bordo de su peculiar camión rosa que, entre los participantes y seguidores del rally, rebautizaron como el Elefante rosa por su gran tamaño y su color llamativo, consagrado a la lucha contra el cáncer de mama, tanto femenino como masculino, más invisibilizado.