El fútbol femenino en Canarias mantuvo su notable auge durante el 2024, gracias a importantes hitos y momentos que pasarán a la historia del deporte en las Islas. La selección nacional absoluta, que conquistó un año antes el Campeonato del Mundo celebrado en Australia y Nueva Zelanda, visitó el Heliodoro Rodríguez López para medirse a Dinamarca en un partido clasificatorio para la Eurocopa 2025. Además, el Costa Adeje Tenerife alcanzó las diez temporadas consecutivas en la élite del fútbol español y el Fundación CD Tenerife ascendió a la segunda categoría nacional.
La visita de la selección española
El domingo 20 de agosto de 2023, el combinado nacional, liderado por Jorge Vilda, superó a Inglaterra en la Final de la Copa del Mundo celebrada en Australia y Nueva Zelanda, conquistando el primer título Mundial para la sección femenina de La Roja gracias al solitario tanto de Olga Carmona en el minuto 29. Solo nueve meses más tarde, ya con Montse Tomé en el banquillo, aquel equipo que logró el hito más importante de la historia del fútbol femenino español, visitó la Isla de Tenerife para medirse a Dinamarca en un partido de clasificación para la Eurocopa de 2025.
El 4 de junio de 2024, los 17.532 espectadores que acudieron al Heliodoro Rodríguez López vivieron la clasificación matemática de España a la Eurocopa tras una victoria con una remontada a la épica. La portera grancanaria Misa fue de la partida en un once inicial que completaron Oihane, Irene Paredes, María Méndez, Leila, Aleixandri, Jenni Hermoso, Athenea, Eva Navarro y Salma Paralluelo. También jugaron Teresa, Mariona Caldentey, Lucía García, Jana y Bruna Vilamala, quien hizo su debut.
El conjunto danés se adelantó pronto gracias al testarazo de Thomsen, aunque fueron las de Montse Tomé quienes llevaron la iniciativa desde el inicio, sin acierto en los metros finales. En la reanudación, la portera Ostergaard evitó el empate al desviar el lanzamiento de Mariona Caldentey desde los once metros, y a pesar del empuje local, Thomsen amplió diferencias sellando su doblete a la contra cuando restaba un cuarto de hora para el final del encuentro.
La selección española no bajó los brazos pese al 0-2, y la Furia española se hizo notar durante los compases finales. A la salida de un córner, la debutante Bruna Vilamala recortó diferencias al desviar levemente el disparo de Irene Paredes, quien poco después se encargó de poner las tablas al cabecear un nuevo saque de esquina. Ya en el minuto 92, Teresa filtró un balón al corazón del área que Lucía García aprovechó para sellar el definitivo 3-2, y con ello, el billete para la Eurocopa de Suiza, en una noche que pasará a la historia.
Los diez años de la UD Tenerife en la máxima categoría
En cuanto a los equipos canarios, la UD Costa Adeje Tenerife Egatesa logró en 2024 otro hito importante para el fútbol femenino en las Islas, al alcanzar las diez temporadas en la máxima categoría desde su primer ascenso el 14 de junio de 2015, logrado solo dos años más tarde de su fundación. Durante su década en la élite, destacan las dos ocasiones consecutivas en las que logró el cuarto puesto, en los años 2018 y 2019.
Tras mantenerse todo el ejercicio 2023-2024 en la zona media de la tabla, el conjunto blanquiazul finalizó su novena participación en la Liga F en la novena posición con 32 créditos, siete de ventaja sobre el descenso. El primer triunfo de la historia del club sobre el Atlético de Madrid, gracias al doblete de Gift Monday (2-1), fue de lo más destacado de una campaña que transcurrió de manera tranquila para el conjunto dirigido entonces por José Herrera, quien abandonó la disciplina al finalizar su segunda temporada consecutiva al frente del banquillo.
Ante la marcha del técnico tinerfeño, el bilbaíno Eder Maestre asumió la responsabilidad de dirigir a las guerreras para el ejercicio 2024-2025. En su primer curso, logró mantener a las blanquiazules alejadas en todo momento de la zona de peligro, consiguiendo victorias de mérito como la cosechada frente al Athletic Club (2-1, Gift Monday y Nina Richard), o ante el Sevilla tanto en la Isla (4-1, Babajide, Bicho y Gift Monday por partida doble) como en tierras hispalenses (0-2, Babajide y Gift Monday); así como un meritorio empate a domicilio con gol de Babajide en su última salida ante el subcampeón Real Madrid (1-1).
El triunfo por goleada frente a la Real Sociedad en la última jornada (4-1), gracias a los goles de Aleksandra, Ouzraoui, y de la veterana María José Pérez por partida doble, sirvió para adelantar al cuadro donostiarra en la clasificación y arrebatarle la sexta plaza, haciendo un total de 42 puntos. Dicho partido fue además el último disputado en el Municipal de Adeje debido a las restricciones impuestas por La Liga, que obligará a los clubes a disputar sus encuentros como local sobre superficie de césped natural.
El ascenso del Fundación CD Tenerife
Después de conseguir el ascenso a la Segunda Federación en 2022, el Fundación CD Tenerife afrontó su tercera temporada consecutiva en el tercer escalón nacional tras quedar quinto clasificado en su primera participación y alcanzar la tercera plaza en la 23-24. Desde el inicio de la campaña 2024-2025, el equipo tinerfeñista se mantuvo en lo alto de la tabla, logrando el salto a la categoría de plata a falta de dos jornadas para el final del campeonato.
El 19 de abril de 2025, en la Ciudad Deportiva Javier Pérez, el combinado tinerfeñista recibió al filial del Levante UD en la antepenúltima jornada de Liga. Desde el inicio del choque, el equipo dirigido por Andrés Clavijo buscó el marco contrario con insistencia. De esta manera, pasado el ecuador de la primera parte, Noelia Salazar abrió el marcador con un lanzamiento lejano, y poco después, Marta Gasienica recogió un servicio al espacio y no perdonó en el mano a mano, haciendo el 2-0 con el que se llegaría al intermedio.
En la reanudación, la visitante De la Fuente recortó diferencias al aprovechar un libre indirecto en el área, sin embargo, el conjunto tinerfeño no tardó en reaccionar y Michelle Romero puso el 3-1 tras driblar a la portera y anotar a placer. Ya en la recta final, Noela recogió un rechace en el corazón del área para establecer el definitivo 4-1. Con este triunfo, el Fundación CD Tenerife confirmaba el salto de categoría.
Finalmente, el equipo blanquiazul alcanzó un total de 67 puntos en Liga (seis de ventaja sobre el segundo clasificado), cosechando 20 triunfos y solo tres derrotas en 30 jornadas. Además, fue el equipo menos goleado de su grupo (21 goles en contra) y el segundo más goleador (65 tantos a favor). Los buenos números como local fueron claves en el ascenso, dejando escapar solo siete puntos en la Ciudad Deportiva Javier Pérez, donde las blanquiazules solo recibieron siete goles.
Equipos canarios en Segunda
La superioridad de los equipos tinerfeños fue notable desde el inicio de la temporada 2024-2025, tanto fue así que las tres primeras plazas de la clasificación las ocuparon los tres representantes de la Isla (Fundación CD Tenerife, Costa Adeje Tenerife B y Real Unión de Tenerife Tacuense).
El filial del Costa Adeje Tenerife, que descendió al tercer escalón nacional en 2023, cayó en playoff en sus dos intentos por regresar a la categoría de plata. En 2024, tras quedarse a solo un punto del ascenso directo, perdió por un global de 3-4 en la promoción frente al Atlético Baleares, mientras que un año después, repitió la segunda plaza y tuvo una nueva oportunidad vía playoff, pero esta vez cayó en penaltis ante el Real Oviedo.
Por su parte, la temporada 2024-2025 arrancó sin el Unión Viera, único descendido canario en 2024, pero sí contó con un equipo de Lanzarote como el Orientación Marítima, que en su primer año en la categoría acabó descendiendo junto con el Juan Grande, de Gran Canaria. Los otros que sí mantuvieron la categoría fueron los grancanarios Guiniguada y Femarguín.
Acuerdo con el Costa Adeje para la creación del CD Tenerife Femenino
Una vez finalizado el curso 2024-2025, el CD Tenerife y la UD Costa Adeje Tenerife pactaron la creación del CD Tenerife Femenino, un proyecto común mediante el que la UD Tenerife pasará a llevar tanto el nombre, como el escudo y los distintos símbolos de la entidad tinerfeñista en La Liga F; mientras que el CD Tenerife se asegura tener un equipo en la máxima categoría del fútbol femenino.
El objetivo de este acuerdo se basa en permitir a ambos clubes trabajar de manera cooperativa, para potenciar y reforzar el trabajo que se lleva a cabo con la base femenina de la Isla, tratando así de convertir al CD Tenerife Femenino en un referente a nivel nacional.
Por otra parte, el representativo del fútbol femenino comenzará también a disputar sus encuentros como local en el Heliodoro Rodríguez López, que pasará a ser de uso compartido, dando además a los aficionados la posibilidad de adquirir un abono conjunto. Este cambio de estadio será esencial para la continuidad de la entidad en la élite del fútbol nacional, puesto que La Liga F obligará a los clubes a disponer de un recinto de césped natural a partir de la temporada 2025-2026.
El proyecto fue presentado el 12 de junio de 2025 en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey de la capital tinerfeña, en un acto que contó con la presencia de los presidentes del CD Tenerife, Felipe Miñambres, y del UD Costa Adeje Tenerife, Sergio Batista.
También participaron numerosas autoridades políticas como el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el vicepresidente, Lope Afonso, y el alcalde Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; así como el CEO de La Liga F, Pablo Vilches, junto con diferentes patrocinadores y medios de comunicación.