De despedidas y de reconocimientos

Marta Mangué ingresa en el Hall of Fame de la EHF y Michelle Alonso recibe el Premio Canarias de Deporte

El Anuario de Canarias 2024 por lo que al deporte respecta recoge lo vivido en la temporada 24/25. Y en este primer texto de análisis del bloque nos hacemos eco de los temas que fueron noticia y que no tienen que ver con aquellas disciplinas con mayor implantación en las islas. El fútbol, el baloncesto, la lucha canaria, el motor… son cuestiones que suelen ensombrecer lo que pasa en otros campos y que resulta digno de aplauso igualmente.

El último curso se caracterizó por serlo de destacadas despedidas y reconocimientos. Marta Mangué entró en el salón de la fama del balonmano y Michelle Alonso recibió el premio Canarias del Deporte. Nos dejó Domingo Barrera Corpas, destacado boxeador tinerfeño. Anunciaba su retirada el saltador Nicolás García Boissier y Carla Suárez era nombrada seleccionadora nacional de tenis.  

El repaso a lo vivido en estos meses también nos deja otros titulares que a continuación resumimos. Todos ellos ponen en evidencia el enorme potencial de esta tierra en diferentes deportes y que no son precisamente los más populares. Por eso mismo es obligación de este anuario no pasarlos por alto.

Vela Latina. El Hospital La Paloma Pueblo Guanche ganaba en septiembre la final del campeonato de botes de vela latina canaria, repitiendo título, al superar al Villa de Agüimes Ybarra y Portuarios Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Bodyboard. El canario Armide Soliveres hacía historia en octubre al convertirse en Gáldar en el primer español campeón del mundo de bodyboard. El rider grancanario lograba el entorchado en la celebración del Gran Canaria Frontón King, última prueba del IBC World Tour. En la categoría Junior, otro grancanario se hacía con el título mundial: Alexander Montes.

Boxeo. En noviembre, el boxeador tinerfeño Yolber Bandomo lograba la medalla de plata en el Mundial Joven de Budva (Montenegro), al perder en la final (4-1) ante el ruso Ruslan Shikhmambetov, en la categoría de menos de 80 kilos. La medalla de plata de Yolber Bandomo era el mejor resultado histórico del boxeo español en esta competición y superaba el bronce del cordobés Rafael Lozano en 2023. El mayor éxito del boxeo canario en mucho tiempo.

El boxeo había sido noticia unos días antes porque nos había dejado Domingo Barrera Corpas, conocido por El Ciclón del Atlántico. Natural de Candelaria, fue campeón de España en varias ocasiones. Boxeador de los pesos Welters, Ligeros y Superligeros. Formó parte de la época de oro del boxeo tinerfeño, junto a Miguel Velázquez y Juan Albornoz, Sombrita, cuando los combates de estas figuras eran capaces de llenar la santacrucera Plaza de Toros. Internacional con la selección española, estuvo en la Olimpiada de Tokio (1964). Ya en el profesionalismo, disputó el título mundial en Buenos Aires ante el argentino Nicolino Locche y en Génova ante el italiano Bruno Arcari, en ambos casos sin suerte. Se retiró en 1976.

Vela. Marta Mansito lograba en diciembre algo nunca antes hecho por ningún canario o canaria: ganar el campeonato del Mundo de Optimist. La tinerfeña, regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, sumaba a este éxito el oro también por equipos con la selección española. La cita tuvo lugar en Argentina. Meses más tarde ganaría el Campeonato de España en Santander. 

Balonmano. La EHF reconocía en diciembre a uno los emblemas del balonmano canario y español: Marta Mangué. Ocurrió en la gala EHF Excellence Awards, ceremonia anual donde se premia tanto a los mejores jugadores de la temporada, como a la trayectoria de leyendas como Marta Mangué. La ceremonia se llevó a cabo el 14 de diciembre en Viena, coincidiendo con el Final Weekend del EHF Euro 2024.

Marta Mangué ha sido el referente goleador de las Guerreras, dejando una marca imborrable al superar los 1.000 tantos como internacional. La jugadora canaria se retiró con 1.034 aciertos, consolidándose como la máxima goleadora histórica de la selección española. Su legendario dorsal 9 fue retirado en su honor por la Real Federación Española de Balonmano durante un partido disputado en Lanzarote contra Macedonia del Norte, correspondiente al clasificatorio para el EHF Euro 2024.

Mangué fue una pieza clave en los éxitos de las Guerreras, contribuyendo a las medallas de plata logradas en los Europeos de 2008 y 2014, y a los bronces del Mundial de 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En clubes también destacó a lo largo de su carrera. Ganó tres Ligas Guerreras Iberdrola (2005, 2006 y 2007), dos Ligas de Serbia (2012 y 2013) y logró varios títulos en Francia, incluyendo la Copa (2014), la Copa de la Liga (2015) y la Liga Francesa (2015).

Su ingreso en el Hall of Fame de la EHF es un reconocimiento más a una trayectoria inolvidable.

Otro nombre propio del balonmano canario que no podemos dejar pasar por alto es el de Juan Castro, que nos decía adiós en septiembre. Auténtico alma mater del Balonmano Tejina. Pérdida muy sentida para las gentes del deporte.

En balonmano fue noticia también que el Barcelona revalidaba el título de Copa del Rey al derrotar (37-34) al Bathco Torrelavega. La final a cuatro de esta competición tuvo como escenario el municipio lanzaroteño de Tías, a comienzos de febrero. Bidasoa Irún y Fraikin Granollers habían caído en los partidos de semifinales.

Tenis. El año empezaba con el nombramiento de Carla Suárez como seleccionadora nacional de tenis femenino, en concreto para la Billie Jean King Cup, que es la competición por equipos más importante en el tenis femenino, la Copa del Mundo de Tenis.

Golf. El jugador tinerfeño Álvaro Hernández Cabezuela estrenaba en febrero su palmarés en el golf profesional logrando la primera victoria española del año en el Alps Tour, en el torneo Red Sea Little Venice Open de Egipto, en el Sokhna Golf Club. En 2021 ya había logrado el Campeonato de España Absoluto, un triunfo refrendado en 2025 por su primer éxito a nivel internacional.

Hockey en línea. El conjunto grancanario del Molina Sport completó una temporada histórica en la 24/25, con títulos en Liga Élite, Copa del Rey, European League y Supercopa de España. Atrás quedó el incidente protagonizado por algunos de sus jugadores en 2024, cuando fueron desalojados de un avión por celebrar de forma descontrolada una de sus victorias.

Tenis de Mesa. El Tabor Añavingo lograba en mayo el ascenso a la Superdivisión, lo que significaba que Canarias estaría representada en la temporada 25/26 en la máxima categoría femenina. El conjunto de Arafo lograba el ascenso en la final a cuatro celebrada en el Pabellón Quiquirá de La Orotava.

Natación. Michelle Alonso Morales fue distinguida en marzo con el Premio Canarias de Deporte 2025, cuya candidatura fue promovida desde el Cabildo de Tenerife en atención a su brillantísima carrera como nadadora paralímpica. Recogería el galardón el 30 de mayo, Día de Canarias, en el acto institucional. En 2024 se le había concedido la Medalla de Oro de Tenerife.

Saltos. El saltador metropolista Nicolás García Boissier anunciaba en marzo su retirada en el Campeonato de España Absoluto de Invierno y lo hacía conquistando una medalla de oro junto a Max Liñán, en la prueba de tres metros sincronizado. Un año antes, el grancanario había competido en los Juegos de París.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad