Fuerteventura no recordará 2024 como un año convulso en lo político; de hecho, fue uno de los más estables de cuantos se recuerdan: ni mociones de censura ni amenazas entre socios de gobierno en ninguna de las instituciones, más allá de pequeños roces en algunos municipios.
Tampoco se recordará como un año de grandes obras faraónicas: continuaron las que estaban pendientes a través de los planes plurianuales, como la Residencia Sociosanitaria de Salud Mental (en Puerto del Rosario), y se pusieron en marcha planes de recuperación paisajística como el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Fuerte por Naturaleza en Vallebrón (La Oliva) o el proyecto Bonita por Naturaleza, que actuó en diferentes puntos de norte a sur de la geografía majorera para devolver a su estado original la belleza de las gavias o los molinos Chicago, por poner solo dos ejemplos.
Empiezan las obras hidráulicas
Sin embargo, sí pasará a la hemeroteca como el año en que se tomaron en serio solucionar los problemas del agua, esos problemas que ocasionaban que las familias majoreras estuvieran hasta 15 días sin el preciado líquido: cuando los inconvenientes no eran en la producción, eran en la distribución o el almacenamiento. El tándem insular formado por la presidenta Lola García (CC) y el vicepresidente y consejero de Obras, Blas Acosta (PSOE), permitió que 2024 se cerrará con 31 obras hidráulicas ejecutadas (lo que supuso una inversión de casi 32 millones de euros), 19 obras en ejecución (en torno a 30 millones de euros invertidos) y un balance total del 30% de las obras necesarias para solucionar el problema del abastecimiento de agua en Fuerteventura. Si bien en el verano de 2024 se siguieron registrando cortes de agua, ni fueron tan numerosos ni prolongados como en años anteriores.
Esa profusión de obras hidráulicas se pudo entender, por otra parte, gracias a la estabilidad que experimentó el Cabildo de Fuerteventura con el pacto entre CC-PSOE tras las elecciones de 2023 y que se tradujo en que los socios de gobierno en el Cabildo (y en cuatro de los seis ayuntamientos) marcaran la hoja de ruta sobre la que trabajar durante 2024.
No obstante, ese avance no se pudo contemplar en otras necesidades como la ordenación del territorio que, si bien es sabido que conlleva trámites lentos, en el caso de Fuerteventura tuvo que dar marcha atrás en documentos como el Plan Insular de Ordenación, cuya redacción hubo que sacar a licitación nuevamente. En 2024 avanzaron también poco y lento la Ordenanza Provisional Insular de acampada y el Plan Territorial Energético, el documento llamado a ubicar dónde sí y dónde no se podrán colocar los sistemas energéticos renovables o dónde emplazar la central que sustituya a la del barrio capitalino de El Charco.
No a las tierras raras
Con el territorio pero, sobre todo, con su protección frente a los intereses de Europa en su carrera por la obtención de nuevas fuentes mineras es por lo que en la primavera de 2024 miles de personas manifestaron, bien a través de la recogida de firmas bien con su presencia en manifestaciones, su posicionamiento en contra de la extracción de las llamadas “tierras raras” en Fuerteventura. El contexto se podría resumir de la siguiente manera: una mercantil vinculada a Satocán solicita al Gobierno de Canarias los permisos necesarios para extraer minerales considerados de alto interés estratégico, que afectaría a los municipios de la Oliva, Puerto del Rosario y Pájara. La cruz de estos permisos está en la forma extractiva, muy dañina desde los puntos de vista paisajístico y medioambiental dado que se trata de una extracción a cielo abierto, que requiere de una gran cantidad de elementos químicos altamente contaminantes que, posteriormente, son liberados, afectando a la calidad del aire, del agua y de la tierra.
Por tal motivo, en Ajuy (Pájara) se celebró una concentración histórica que reunió a más de medio millar de personas que, a través de una cadena humana, recorrió toda su playa y subió hasta las dunas fósiles, fechadas hace aproximadamente cinco millones de años, para mostrar su completo rechazo a que el Gobierno canario autorizara los permisos para investigar la calidad de los recursos mineros presentes en el subsuelo majorero, presencia que ya estaba confirmada por un estudio de la Universidad de La Laguna. Además de las muestras ciudadanas, las instituciones de Fuerteventura (Cabildo y cada uno de los ayuntamientos) aprobaron un conjunto de mociones institucionales mostrando su rechazo a la extracción de tierras raras y que, subsecuentemente, el Gobierno de Canarias anunció que no se concederían las polémicas autorizaciones.
También, y en medio del debate sobre el suelo, en 2024 se empieza a plantear el desequilibrio poblacional existente entre municipios turísticos como La Oliva o Pájara, donde el acceso a la vivienda se ha convertido en un grave problema no solo para los naturales sino para aquellos que quieren hacer de esta isla su nuevo hogar y, municipios rurales como Betancuria, cuya población no solo se estancó, sino que empezó a retroceder. El reto demográfico se combina, por tanto, con otro tema transversal: la dificultad para acceder a una vivienda.
30 años de inmigración en pateras
Por otra parte, el drama migratorio contó con su efeméride en 2024. En agosto se cumplieron 30 años de la llegada de la primera patera al Archipiélago Canario. Concretamente, el 28 de agosto de 1994 fondeaba en las costas de Fuerteventura un pequeño barco de pesca con dos jóvenes saharauis que, sin saberlo, inauguraba la que después se conocería como la Ruta Canaria. Por tal motivo, el Faro de La Entallada, en cuyos riscos han perecido tantas personas a pocos metros de alcanzar la orilla, acogió la exposición fotoperiodística La ruta canaria, 30 años de migración y muerte, inaugurada por el presidente Fernando Clavijo. A través de 63 impactantes imágenes de 15 fotógrafos canarios, la intención de esta muestra era la de retratar el proceso migratorio a través de sus diferentes etapas.
En el plano económico, la conexión marítima entre la capital majorera y el puerto africano de Tarfaya fue otro de los debates que se abrieron en 2024. El anuncio de la posible reactivación de la línea comercial (no sin antes garantizar la puesta en marcha de un Punto de Inspección Fronteriza que avalase todos los controles sanitarios y fitosanitarios) abrió una brecha entre sectores. Frente a entidades como la cámara de comercio majorera, que abanderó la reactivación de la línea para posicionar a Fuerteventura como punto estratégico con el continente vecino; otras, como las asociaciones vinculadas a la actividad agropecuaria, manifestaron su oposición frontal. Argumentaban para ello que era imposible evitar al completo la introducción de enfermedades y plagas que afectasen a la producción majorera. El debate, que arrancó en la primavera, llegó hasta el invierno sin que los posicionamientos se modificasen.
Cierre de año agridulce
El cierre de 2024 tuvo un sabor agridulce. Por un lado, la cara amable la puso la joven majorera Gara Alemán y su participación exitosa en el programa La Voz. La cantante logró pasar a la final del conocido talent show, contagiando de ilusión a jóvenes y mayores de la isla. Tal fue la emoción vivida por el fenómeno Gara Alemán que los días previos a la gran final se produjo una avalancha de mensajes de apoyo a través de las instituciones públicas, así como en redes sociales, además de la implicación de los medios de comunicación locales. Con motivo de la gran noche, en el Centro de Insular de Juventud se habilitaron pantallas gigantes para animar y vivir en directo la actuación de la majorera. Y si bien no logró el deseado primer puesto, en Fuerteventura recibieron a Gara Alemán con el mismo orgullo.
La cara triste de este cierre de año fue la noticia del asesinato de un joven turista danés en Corralejo. Este hecho puso sobre la mesa un tema cada vez más preocupante entre los residentes de Fuerteventura: el incremento de la inseguridad y la falta en la isla de un mayor número de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, principalmente de agentes de la Guardia Civil. Con motivo de este asesinato y de la creciente preocupación por la inseguridad en las zonas turísticas, centenares de vecinos se dieron cita en una de las principales arterias de Corralejo para, al grito de “¡Basta ya!”, exigir mayor seguridad y presencia policial en la zona.
Y, sin olvidar que en Fuerteventura quedaba bastante camino por recorrer en materia de seguridad, sí que se reconoció el esfuerzo realizado en la isla para diversificar la economía, siendo Fuerteventura pionera en proyectos como el Canarias Geo Innovation Program 2030 que desarrolla el Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF) y que en 2024 concluyó obras tan importantes como el centro de control de operaciones ISECC o el Stratoport for HAPS&UAS, colocando a la isla en el epicentro europeo de la innovación con base tecnológica para el desarrollo de programas de navegación aérea no tripulada. Por tal motivo, el presidente Fernando Clavijo, rompiendo las fórmulas tradicionales, lanzó su mensaje de fin de año desde el PTF, recordando no solo que Canarias puede desarrollar otro tipo de industria, sino haciendo hincapié en que ese liderazgo se puede dirigir desde una isla no capitalina.