Este año ha sido un periodo de intensa actividad, en el que nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) dejó de ser un asunto reservado a los despachos para salir a la calle y que la gente descubra que es tan nuestro como el acento y que nos cambia la vida cada día. También fue el año en el que iniciamos su modernización, en especial con las medidas de estímulo económico. Tras 30 años con las mismas herramientas, los desafíos que enfrenta el archipiélago exigen nuevas respuestas.
En este camino, el trabajo desarrollado se articuló en tres ejes: el despliegue de un ambicioso plan de divulgación, la presentación de un paquete de reformas del REF — entre ellas, la modificación de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), ya aprobada, para contribuir a paliar la crisis de la vivienda— y la defensa coordinada del régimen actual ante incumplimientos y vulneraciones.
La crisis habitacional en Canarias es, sin duda, uno de los problemas sociales más urgentes. En junio, el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, y este Comisionado propusimos recuperar la opción de materializar la RIC en viviendas para canalizar inversión del tejido empresarial local que aumente la escasa oferta de viviendas para alquiler residencial y frene la escalada de precios.
Esta acción es un ejemplo de cómo el REF puede ser una palanca para solucionar problemas reales, para construir un futuro de mayor bienestar para los canarios.
Sin duda, una de las principales novedades del año fue la presentación ante la comisión parlamentaria encargada de estudiar el futuro del fuero canario de un paquete de propuestas para modernizar el REF. En esta comparecencia, detallé una decena de medidas concretas, para que nuestro fuero sea más verde, más flexible y también más social generando más prosperidad y que sea compartida por todos.
Entre las propuestas destaca la incorporación de deducciones en el IRPF para trabajadores por cuenta ajena y autónomos. Extender a las personas físicas los mecanismos de compensación del REF para las empresas responde al principio constitucional de equidad tributaria y puede contribuir a reducir la brecha de renta entre Canarias y la media nacional, mejorando el poder adquisitivo de la población del archipiélago.
Las personas son la prioridad del nuevo REF. Otra de las nuevas medidas busca incentivar la contratación de menores de 25 años y mayores de 52 años, dos colectivos de difícil reinserción. La iniciativa contempla una exención total de las cuotas patronales de la Seguridad Social durante cuatro años y una reducción regresiva a partir del quinto.
La Reserva de Capitalización Canaria es otra de las novedades, que permitiría a las pymes de las islas disponer de sus beneficios para ganar músculo financiero, sin obligarlas a invertir. Este instrumento existe a nivel estatal desde 2015, pero tendría una mayor intensidad fiscal en el archipiélago.
Asimismo, queremos impulsar una nueva herramienta para retener talento y animar la innovación. Se trata del Régimen de Sectores Escasamente Implantados (Resei). Ofrecerá un estatus fiscal diferenciado, similar al de las navieras, a nuevas empresas con actividades de alto valor añadido, innovación tecnológica, generación de conocimiento y empleo de calidad.
Además de alentar la diversificación, el REF también potenciará el desarrollo del tejido productivo con el que contamos. En nuestro modelo de reforma se refuerzan el sector primario y la industria con incentivos para la compra de productos de km cero, y también se atiende la singularidad territorial de nuestra región con un multiplicador fiscal para las islas no capitalinas, que mitigue el sobrecoste de la doble insularidad.
A lo largo del año, también nos dedicamos a la vigilancia y defensa del REF para que se actualizaran las compensaciones al transporte de mercancías —clave para la competitividad de nuestras empresas— se resolviera una controversia en torno a las ayudas para la implantación de renovables en las islas o se excluyera de la cuota de solidaridad en la Seguridad Social a los buques y navieras dentro del régimen especial de Canarias (Rebeca).
Pero de nada sirve un régimen sólido si no es comprendido ni sentido como propio por la población. Por eso, en 2024 hemos puesto en marcha iniciativas dirigidas a todas las edades y territorios.
En colaboración con Radio Televisión Canaria, estrenamos el documental El REF: preguntas y respuestas, un trabajo periodístico riguroso y accesible para todos los públicos. También lanzamos una formación online con ECCA.edu, seguido por un millar de personas, e iniciamos la elaboración del material didáctico del programa educativo Edu REF, que hará que a partir del curso 2025-2026 el fuero se estudie desde infantil hasta bachillerato en todos los centros públicos.
Estas acciones se suman a los concursos escolares Qué es el REF para ti? y Cinedfest, las charlas divulgativas que ofrecemos en colegios e institutos y la creación de premios a los mejores trabajos de fin de grado sobre el REF en las dos universidades públicas de las islas.
En 2024, el REF cruzó las puertas de los despachos para encontrarse con la gente, con su realidad y sus desafíos. Y así, juntos, empezamos a convertirlo en una herramienta más útil, más justa y más nuestra.