El Guaguas y el Batistana lo ganan todo(y Pedri González casi todo)

La lucha canaria traspasa fronteras en otra temporada histórica para el deporte canario

El deporte canario, año tras año, temporada tras temporada, expone al mundo su gran nivel con los resultados de atletas y clubes ya consolidados, así como con la incorporación de nuevos valores que se han ganado a pulso su presencia en los medios y en las galas de reconocimiento, ya sea a nivel local como regional y nacional.

Ya con la temporada 24-25 concluida, y aún con algunas competiciones importantes por disputarse en el límite entre el fin de una campana y el inicio de la siguiente, nos llega un nuevo éxito del atletismo canario con el récord de España de 400 metros vallas obtenido por Jesús David Delgado. Hablando de atletismo, hay que celebrar el regreso a la estabilidad de la Federación Canaria tras una etapa controvertida que, afortunadamente, ha quedado atrás.

Los de siempre, y lo que queda, dada su proyección y buen hacer, siguen en todo lo alto. Pedro Pedri Rodríguez sumó prácticamente todos los títulos que disputó con el FC Barcelona (solo faltó la Liga de Campeones), manteniendo así un listón casi imposible de superar. En cuanto a fútbol, no ha sido una temporada buena para los dos máximos representativos canarios. Tanto la UD Las Palmas como el CD Tenerife descendieron de categoría en sendas temporadas para olvidar. La del Tenerife fue doblemente movida por los cambios en su directiva.

En cuanto al fútbol femenino en la máxima categoría, el Costa Adeje Tenerife no solo mantuvo su puesto en la división de honor nacional, sino que además firmó un convenio histórico de colaboración con el CD Tenerife. No todo fueron noticias malas en los principales clubes canarios.

En baloncesto tenemos al Gran Canaria y La Laguna Tenerife siempre en lo alto, luchando por los títulos y dejando el nombre de las Islas en un gran lugar. El Spar Gran Canaria cuajó una temporada lo suficientemente sólida como para permanecer en la mitad de la clasificación de la Liga Endesa femenina, algo más que meritorio.

Los dos mejores equipos de voleibol están en Gran Canaria. Por un lado, el Heidelberg Volkswagen hizo historia al proclamarse campeón de la Liga Iberdrola femenina, mientras el Guaguas sumó a sus vitrinas cuatro nuevos títulos: Supercopa, Copa Ibérica, Copa del Rey y Superliga masculina.

Si hablamos de clubes que lo ganan todo o casi todo, no podemos dejar a un lado al Club Batistana, referencia nacional en gimnasia rítmica. El listado de trofeos que cada año se traen de las diferentes competiciones resulta impresionante. Imposible de resumir en un párrafo. En béisbol, los Marlins de Tenerife siguen siendo el club más importante por su aportación histórica al deporte canario.

Pero, no todo son títulos. El deporte canario es infinitamente más. Es esfuerzo y gestión, constancia y compromiso, dedicación, apoyo y muchas cosas más. Mientras celebramos los trofeos y las medallas, se nos escapan muchos reconocimientos a personas que han dedicado su vida al deporte, que no se entendería sin su aportación.

Dos ejemplos de dedicación y sacrificio en beneficio del deporte fueron Juan Castro, ilustre entrenador de balonmano, que nos dejó a finales de 2024, y Antonio López Bonillo, que falleció en 2025, y cuya aportación al voleibol quedará para la historia.

El citado Pedri es uno de los deportistas más galardonados esta temporada, así como el Guaguas grancanario, pero muchas otras personas y clubes han recibido su correspondiente reconocimiento. Aunque nos olvidemos de ellos con frecuencia cuando de entregar premios se trata, los árbitros, en este caso las árbitras, están escribiendo páginas doradas. Marta Huerta marcó un hito en la historia del fútbol español al ser la primera mujer en ser designada como árbitra principal en una competición profesional masculina.

Ariadna Chueca hizo historia también como árbitra de baloncesto. Ya con un trayectoria extraordinaria, a finales de 2024 se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la NBA. También arbitró en el Eurobasket 2025, en el que participó como jugadora una de las máximas promesas deportivas canarias: Elena Buenavida, que se colgó la medalla de plata con la selección española y añadió otro trofeo a su gran trayectoria.

El lanzaroteño Lionel Morales realizó una gran temporada en triatlón paralímpico, al lograr varios podios y puestos meritorios. Por su parte, el tineferño Ajejandro Meneses está realizando una gran temporada plagada de éxitos en esta modalidad atlética.

Es casi imposible mencionar a todos los deportistas canarios de élite. Según la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, 168 deportistas de alto rendimiento y cuatro deportistas autonómicos de alto nivel oficialmente reconocidos por el Gobierno de Canarias, cuya última resolución incorpora 63 nuevos deportistas.

Por disciplinas, baloncesto es el deporte que más integrantes incorpora al listado, con siete. Tenis y voleibol, con seis; y surf y salvamento y socorrismo, con cinco, son los siguientes. Natación, pelota, gimnasia, golf, vela, piragüismo, judo, atletismo, ajedrez, taekwondo, automovilismo, luchas, halterofilia, kárate y lucha canaria aportan deportistas al listado del alto rendimiento.

Abrimos un paréntesis para la vela. Un deporte en el que, en sus distintas disciplinas, Canarias siempre cuenta. La joven Marta Mansito, tinerfeña que forma parte del RCN de Gran Canaria, se proclamó doble campeona del Mundo de la clase Optimist.

Yuraima Díaz es una de las mejores deportistas del mundo en la modalidad de tiro deportivo. Lo demuestra campeonato tras campeonato y recibió por ello múltiples reconocimientos.

Nuestro deporte vernáculo, como no podía ser de otra forma, tiene un espacio especial en este resumen. En esta temporada se estrenó un formato de final a cuatro para entregar el Trofeo DISA de primera categoría. El e se impuso al Aridane en una luchada memorable.

En segunda categoría el Unión Sur Yaiza se impuso al Guamasa en la gran final del Torneo Cajasiete Gobierno de Canarias en una final muy igualada.

El Unión Tetir de Fuerteventura sumó su primer título regional de lucha canaria femenina al vencer al Santa Rita de Gran Canaria en la final del Trofeo Disa Gobierno de Canarias. El Santa Rita se había hecho con las dos ediciones anteriores.

No menos significativo que los títulos más relevantes fue una iniciativa que llevó la lucha canaria a la capital de España. Una histórica celebración en pleno corazón de Madrid de una luchada de competición oficial por primera vez lejos de las islas. La céntrica Plaza de Callao, abarrotada de público para la ocasión, se transformó en un terrero que acogió el enfrentamiento entre los clubes de lucha Saladar de Jandía, de Fuerteventura, y Candelaria de Mirca, de La Palma, correspondiente a la vigésima jornada del Torneo DISA Gobierno de Canarias. La luchada fue intensa y finalmente se impuso el equipo majorero.

Una nueva temporada, por tanto, que dio mucho más que lo reflejado en este modesto resumen, en la que el deporte canario volvió a brillar. Resultados extraordinarios y mucho trabajo en la sombra, a nivel organizativo y formativo. Y esta es la base sobre la que se erigen los ascensos, los títulos o, simplemente la permanencia y la presencia en las competiciones..

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad