‘El Sáhara. Visiones desde Canarias’

El Sáhara. Visiones desde Canarias cuenta desde las Islas Canarias las vicisitudes de un territorio africano como el Sáhara Occidental desde los años de 1970. Entre beligerancias, demagogias y anhelos, varias personas dan a conocer su visión socio política del Sáhara Occidental desde Canarias relatando sus memorias, repasando la historia del Sáhara y analizan posibles caminos con el que el mundo occidental observa el viejo conflicto del Sáhara Occidental, así como posibles soluciones al caso. Con tal motivo, los autores no pierden la esperanza de que el Sáhara deje de ser la última colonia de África.

Las Islas Canarias están situadas en el Atlántico Medio, a la misma latitud un centenar de kilómetros de distancia de una porción del Sáhara occidental. Un territorio no autónomo que lleva mucho tiempo en espera de ser libre, pendiente de descolonización. Primero, de España, y ahora del reino de marruecos que desde 1976 sustituyó a España como potencia administradora del territorio sahariano, sin contar con la autorización de la ONU, ya que España, de manera unilateral, abandonó su compromiso internacional con el pueblo saharaui de descolonizar el antiguo Sáhara español y le cedió el poder al reino de Marruecos.

Desde que España se incorporó a la ONU en 1955 comenzó un proceso reivindicativo por parte de los saharauis oponiéndose a la presencia de España en sus territorios y a las pretensiones posteriores de Marruecos y Mauritania de controlar el Sáhara Occidental. Lo cierto es que surgen movimientos políticos que luchan por su independencia Y se crea en 1973 el Frente Polisario, que alcanza su eclosión política en febrero de 1976, cuando España se desliga de sus compromisos internacionales con la ONU para descolonizar el Sáhara, por lo que el Frente Polisario constituye en territorio argelino una República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Bien cierto es que la explotación de recursos naturales, como la pesca en el banco sahariano y las minas de fosfato de Fos Bucraa, ataría a algunos países del occidente planetario.

Después de varios años de enfrentamiento entre Marruecos y el Frente Polisario por culpa de la ocupación, el conflicto termina con un alto el fuego en 1991. Se plantean entonces por la ONU varias posibilidades para resolver el problema. Se incluye un referéndum de autodeterminación para definir el futuro, pero el problema de descolonización no se soluciona y muchos saharauis, más de cien mil, se marcharon del Sáhara Occidental y se refugiaron en el desierto argelino, muy cerca de Tinduf.

Algunos jóvenes canarios preocupados en los años de 1970 por la evolución de la situación del Sáhara se interesaron en conocer la realidad sahariana visitando en el continente africano una parte llamativa del pequeño imperio colonial español que se había montado por aquella zona próxima al archipiélago canario. Primero en Sidi Ifni y luego en el Sáhara. Unos llegaron a visitar en 1975 toda la costa del Sáhara española, desde El Aaiún hasta Villa Cisneros, hoy Dajla, y fueron capaces de filmar la realidad del Sáhara de aquella época. Años más tarde, otros canarios, inmersos entonces en la vida política, decidieron conocer los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Fueron Milagros Luis Brito e Isidoro Sánchez García, personas sensibles con los derechos humanos. Corrían los primeros años del siglo XXI y coincidieron en Cananas, por diferentes circunstancias de la vida, con otros jóvenes españoles que vivieron y trabajaron El Aaiún, Antonio Gómez y Alfonso Sánchez, en los años próximos a la Marcha Verde en el Sáhara y el Acuerdo Tripartito de Madrid en 1975. De la misma época vivida en El Aaiún conocimos a un matrimonio canario, en el que el hombre trabajó con su esposa en el mismo El Aaiún y posteriormente participó en la Legión española.

Un abogado vasco residente en Canarias, José María Lizundia, se interesó recientemente por el Sáhara Occidental hasta el punto de que ha escrito en esta última década varios libros sobre este singular territorio norteafricano que limita entre el Océano Atlántico y el desierto del Sáhara y entre Marruecos y Mauritania.

Visita de europarlamentarios

Por su parte, el ingeniero canario Isidoro Sánchez, que fue diputado del Parlamento europeo en algunas etapas del siglo XX y principios del siglo XXI y miembro de la delegación Parlamentaria Europea ad hoc visitó los campamentos de Tinduf en 2001, con miembros del Intergrupo Sáhara Occidental, con otros eurodiputados, españoles y franceses principalmente, como Raimon Obiols, Jorge Hernández, Carlos Bautista, Catherine Lalumiére y el general Morillon entre otros. Sánchez entrevistó en Tenerife al abogado vasco José María Lizundia sobre el tema del Sáhara.

La delegación europea consideró que el inmovilismo sería un error y deberíamos concentrar nuestros esfuerzos para encontrar y lograr que se acepte un compromiso equilibrado que permita a todos aquellos que han consagrado tantos años de su vida a una causa y encontrar una solución digna de su esperanza, y que permita asimismo desarrollar una auténtica comunidad magrebí de estados.

Todo ello le ha permitido organizar en los años de 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, una producción cinematográfica en forma de documental, a Isidoro Sánchez García, administrador de la Sociedad Canaria Americana de inversiones S.A. para que reflejase una nueva cita con el Sáhara principalmente con los saharauis de los campamentos de Tinduf. A modo de visión desde las Islas Canarias rodamos entrevistas con el cámara de Canarias Humberto Mesa, conocido como Humer, y además de las imágenes propias hemos contado con las imágenes televisivas tomadas antaño por los hermanos Ríos y por la RASD TV, así como los hermanos Mesa y Antonio Hernández en Tenerife. También con periódicos (La Realidad), con documentos y con fotografías de Antonio Gómez y de Victorino Martinez, en El Aaiún al igual que del matrimonio conformado por Víctor Jorge y Candelaria González. De Tinduf contamos con fotografías que tomamos en los campamentos argelinos Milagros Luis, Carlos Bautista e Isidoro Sánchez.

Estamos hablando de un documental que nos lleva en viaje a los orígenes. Al presente y al futuro de este territorio africano, a través de protagonistas, testigos y analistas de diferentes nacionalidades y corrientes ideológicas que han observado un conflicto que ha partido el desierto saharaui en dos mitades donde canarios y no poco españoles han estado involucrados durante más de medio siglo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad