Tomarle el pulso a Las Palmas de Gran Canaria pasa por cuestiones del día a día, pero también por cuestiones de fondo que la ciudad viene trabajando desde hace tiempo lideradas desde el Ayuntamiento, encaminadas a conseguir un entorno urbano más habitable y más sostenible.
Desde la apuesta por la Metroguagua, a la intervención en el Guiniguada, pasando por dotar a la capital de más zonas verdes, de más viviendas sociales o de una mayor limpieza. Sin olvidar otras cuestiones como la implantación del ciclo integral del agua.
Estamos ante una ciudad abierta al mar, lo que es tanto como decir que Las Palmas es una ciudad abierta al mundo, una urbe que nunca ha sido indecisa. Por eso mismo en el fondo no sorprende que aspire a convertirse en capital europea de la cultura en 2031.
Las Palmas de Gran Canaria sigue siendo el motor económico de la isla y solo basta con pasearse por la zona del puerto un día con llegada de cruceros para experimentarlo. Los meses de otoño e invierno son los de mayor afluencia de estos turistas de un día. La estampa es impresionante, con los grandes buques sobresaliendo en el centro mismo de la urbe. Y si a esa postal unimos otra de la playa de Las Canteras, el álbum es perfecto.
El mar siempre es fuente de noticias en esta ciudad, aunque no siempre son buenas. Sirva de ejemplo lo ocurrido a comienzos de año cuando un temporal causó daños en San Cristóbal. El fuerte oleaje metió el miedo en el cuerpo a más de uno.
Caso Valka
El 19 de septiembre se vivía el registro policial en la sede de la empresa Geursa, en un nuevo capítulo del Caso Valka, que tanto había dado que hablar y que tanto seguiría dando que hablar.
Otro tema contradictorio fue la celebración del Carnaval en el Puerto, que recogió tantas críticas positivas como negativas. Los atascos de tráfico ensombrecieron una fiesta que no acaba de encontrar su sitio. El debate está servido: conciliar el derecho al descanso con las ganas de diversión.
Las Palmas de Gran Canaria tuvo otros momentos intensos, como cuando en diciembre Quevedo demostró que es uno de los músicos del momento, congregando a 10.00 personas en el Gran Canaria Arena, lo que sería un preámbulo del llenazo de unos meses más tarde, ya en 2025, en el Estadio de Gran Canaria.
En abril los Reyes visitaron la capital. Felipe y Letizia presidieron el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2023, que concede el Ministerio de Ciencia. El acto contó con la presencia de la ministra de Innovación, Diana Morant.
El presidente de China nos visitó en noviembre. Xi Jinping se dejó ver, entre un fuerte dispositivo policial, en el museo Casa de Colón. El mandatario aprovechó una escala técnica de su avión camino a Perú, donde participaría en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Fue su tercera visita al territorio canario en ocho años, pues ya estuvo en 2016 en Gran Canaria y en 2019 en Tenerife. Y no ha sido el único dignatario de ese país que se ha dejado ver por aquí en el presente siglo: las anteriores visitas las protagonizaron Jiang Zemin en 2001 y Hu Jintao en 2004 y 2012.
Coincidiendo con la última visita volvieron los típicos comentarios del interés de aquel país por las islas… todo un discurso sobre el valor estratégico de Canarias. No seamos ingenuos: esto pasa porque el avión presidencial chino, un B747, no tiene alcance para volar, sin escalas, de Pekín a cualquier punto de América. Lo mismo que en el pasado le ocurría al B707 de Irán en tiempos de Amadineyad. Es la misma razón por la que el avión oficial del presidente de la República Argentina, Javier Milei, ha hecho escala repetidamente en Gando en los últimos meses. Su B757 no puede volar directamente entre Argentina y Europa, de ahí que necesite repostar en Gran Canaria, a la ida y a la vuelta. Y no hay más.
Pero volvamos a las cosas que realmente importan. En 2024 fue noticia la adquisición por por parte del Ayuntamiento de 75.000 metros cuadrados en La Mayordomía para dar forma al Corredor Verde Tamaraceite-Ciudad Alta, con una inversión de cuatro millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
La actuación, con un recorrido de más de 12 kilómetros, se desarrollará en el lagartario del barranco de Tamaraceite, La Mayordomía, Hoya Andrea, Los Tarahales, Las Torres, Siete Palmas y Barranco de La Ballena.
El proyecto contempla la plantación de un total de 10.300 nuevos ejemplares de árboles, palmeras, arbustos y matorrales, especialmente endémicos, en una superficie de cerca de 500.000 metros cuadrados.
A final de año, el Ayuntamiento anunciaba el nombre de los seis equipos finalistas para el proyecto del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias. Los estudios Batlle y Roig Arquitectura SLP, Esteyco SA–Marti Franch–Gestyarq, Fernando Menis SL PU, UTE Guiniguada Diagonal, UTE JFCA Guiniguada y UTE Tylin GPO SL, Agence TER y Ana Coello SLP pasaron a la siguiente fase.
La alcaldesa Darias anunció en mayo de 2025 que la propuesta ganadora del concurso es AWA, el proyecto mejor valorado tanto por la ciudadanía, como por el jurado, que destacó del trabajo, concebido por Batlle y Roig Arquitectura SLP, “la solidez, audacia, funcionalidad, la capacidad de recoser los dos barrios, valorando especialmente su capacidad para recuperar el espacio para la ciudadanía y la mejora de la calidad ambiental, cultural y social”.
El estudio ganador será el encargado de redactar el proyecto final, que unirá los barrios de Triana y Vegueta con un nuevo espacio urbano que integrará naturaleza, cultura y arte. Estamos hablando de uno de los temas estrella del mandato de la alcaldesa Carolina Darias.
Pero en la primera ciudad de Canarias la actualidad va muchas veces de los grandes titulares a asuntos más domésticos, y que en ocasiones acaban despertando casi más interés en la población. Un claro ejemplo de ello fueron los trabajos de desratización llevados a cabo en Mesa y López, tras la difusión en redes sociales de una serie de videos. Operarios municipales debieron acometer obras de urgencia en las tarimas de la zona para mitigar la plaga de roedores.
Este tipo de informaciones tienen más recorrido que otras que sí son realmente de calado, como ocurre con la implantación del contenedor marrón. O todo lo que tiene que ver con el esfuerzo por mejorar la movilidad, con la adquisición de nuevas guaguas eléctricas e incluso la primera impulsada por hidrógeno.
El gran proyecto de transporte sigue siendo la Metroguagua. En agosto el Ayuntamiento licitaba la conexión entre el Paseo de San Juan y Vega de San José, en la intersección entre Paseo Blas Cabrera y la calle Villa de Zarauz. Las obras incluyen mejoras en la accesibilidad, la construcción de nuevas aceras y la continuidad de los carriles bici entre la Vega de San José y el Paseo de Blas Cabrera. Este tramo cuenta con una parada de gran tránsito para el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y otra de taxi.
Por último, apuntar que el esfuerzo por dar estabilidad al personal del Ayuntamiento ha sido otra de las constantes en el mandato de Darias, unido a la ampliación de la plantilla para mejorar servicios.
En el apresurado recorrido por lo que dio de sí 2024 se quedan atrás más cuestiones para un análisis en profundidad, pero en cualquier caso queda claro que Las Palmas de Gran Canaria hace tiempo que tomó un rumbo y que va cumpliendo etapas en ese recorrido. La capital, al igual que la isla y al igual que el resto del archipiélago, vive momentos de expansión en lo económico, aunque es justo reconocer que el ciudadano tiene la impresión de que en muchos aspectos más que planificarse lo que se hace es coger atajos. Va creciendo la sensación de que estamos llevando la explotación del territorio al límite y que basta un accidente en la Avenida Marítima para que se colapse media ciudad. Y eso no es plan.