Leonor Rodríguez cuelga las botas

La jugadora grancanaria se retira del baloncesto profesional con 130 internacionalidades y cuatro medallas

El 16 de diciembre de 2024, Leonor Rodríguez Manso (Las Palmas de Gran Canaria, 21/10/1991), anunció su retirada del baloncesto profesional, poniendo fin de esta manera a una carrera plagada de éxitos. Entre los más destacados se encuentran sus 130 internacionalidades con la selección española absoluta, con la que ganó una medalla de oro y tres de plata. Además, durante su dilatada trayectoria deportiva, consiguió nueve títulos nacionales con el Perfumerías Avenida de Salamanca.

Criada en la cantera del CB Islas Canarias, demostró dotes de jugadora diferencial desde muy joven, y consiguió cuatro Campeonatos de España y doce de Canarias con las categorías inferiores del club grancanario. Además, durante du periodo de formación, fue nombrada tres veces MVP de un campeonato nacional y acabó cuatro veces como máxima anotadora y en cinco fue la mejor pasadora.

Con solo 16 años y 6 días, la entonces canterana debutó en la Liga Femenina con el cuadro isleño, y promedió 4,7 puntos durante la temporada 2007/08, cifra que mejoró el ejercicio posterior alcanzando una media de 6,2 puntos por partido, destacando el que tuvo ante Extrugasa (24 puntos y 22 de valoración). Además, con en el primer equipo amarillo disputó también competición europea.

Fue también fija en las categorías inferiores de la selección española desde temprana edad. Con 14 años ganó el oro en el Europeo U16 celebrado en Eslovaquia en 2006 al imponerse a República Checa en la final (80-78). Un año más tarde, en la misma competencia, dio un recital en la final ante Francia (25 puntos, nueve rebotes, cinco asistencias y cinco robos), aunque no fue suficiente para superar al combinado galo (57-60). Sin embargo, formó parte del quinteto ideal, con una media cercana a los 17 puntos, seis rebotes y cinco asistencias.

En 2009, con 17 años, gana en Suecia su segundo título europeo con la selección sub 18 (volviendo al quinteto ideal del campeonato gracias a una media de 15,3 puntos por encuentro), siendo decisiva, con 22 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias, en una nueva final ante el combinado francés (64-54). Dos semanas después, es convocada para la Copa Mundial U19 celebrada en Tailandia, en la que promedió casi doce puntos y más de tres rebotes por partido. En el sudeste asiático, el combinado nacional debutó con triunfo en la fase de grupos ante la gigante Estados Unidos (90-86), y llegó invicto al último partido, sin embargo, el equipo norteamericano cobraría venganza en la final del torneo (71-87) pese a la nueva actuación estelar de Leo (21 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias).

La etapa en la NCCA

El mismo verano de 2009, poco antes de cumplir la mayoría de edad, puso rumbo a Estados Unidos para jugar con las Florida State Seminoles de la División I en la NCAA, donde permaneció cuatro años (llegando al Mejor Quinteto de la ACC en 2013), y donde completó sus estudios en Nutrición Humana y Dietética. Sin embargo, pasó sus primeros seis meses sin jugar al entenderse que había sido profesional, puesto que ya había disputado dos temporadas en la máxima categoría con el entonces llamado La Caja de Canarias.

Durante su periodo universitario, ganó otras dos medallas europeas con la U20 de España: fue plata en Letonia 2010 y oro en Serbia 2011, imponiéndose en la final ante Rusia (62-53, con nueve puntos de su factura). Ya en 2013, poco antes de concluir su etapa en Florida, debutó en la selección absoluta con solo 21 años durante la fase de preparación para el Eurobasket de Francia, torneo al que finalmente no acudió. Su primer partido como internacional absoluta fue el 23 de mayo, en la victoria cómoda ante Finlandia (92-28), anotando tres puntos.

Sus buenos números a lo largo de su trayectoria académica, en la que promedió más de 16 puntos por encuentro, le llevaron a firmar el mismo verano de 2013 con el Perfumerías Avenida de la Liga Femenina. En su primera etapa en el conjunto castellano-leonés (2013 a 2016) ganó dos supercopas de España (2013 y 2014), dos Copas de La Reina (2014 y 2015) y una Liga (2016).

Entretanto, se llevó su primera medalla con la selección absoluta gracias al subcampeonato en el Mundial de Turquía de 2014, en el que participó poco, pero dejó sus primeros destellos de calidad con las mayores, que como era de esperar, no pudieron superar en la final a Estados Unidos (64-77). En los JJOO de Río de Janeiro 2016, vuelve a lograr la plata tras una nueva final frente al mismo rival (72-101). Tras las olimpiadas, es condecorada con la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo.

En el curso 2016-2017 se marcha al Uni Girona, con el que logra el segundo puesto en las dos principales competencias nacionales en su única temporada en el combinado catalán. Sí conseguiría un exito mayor con España en el Eurobasket de República Checa. El 25 de junio 2017, la victoria ante Francia (71-55) certificó su único oro con la selección absoluta.

Luego decide probar fortuna en el Wisla de Cracovia, donde pasaría las siguientes dos campañas. En su primer año en el club polaco cayó en la final de la Copa nacional y se quedó cerca del título de Liga, sin embargo, su segunda campaña fue más irregular y en 2019 se marchó al Çukurova de Mersin de la Liga Turca, permaneciendo solo media temporada antes de poner rumbo al Famila Schio italiano.

En medio de su periplo por los diferentes clubes europeos, la selección española ejerció de anfitriona en el Mundial de 2018 celebrado en Tenerife, pero Leo fue uno de los últimos descartes y no pudo acudir a la cita.

En verano de 2020, con 28 años, regresa al Perfumerías Avenida, donde jugaría otras cuatro temporadas. En la campaña de su vuelta al club salmantino se hace con los títulos de Supercopa y Liga, junto con un subcampeonato de la Euroliga. El año siguiente, vuelve a ganar dos títulos (Liga y Copa), y regresa al podio europeo (tercer puesto).

Una vez finalizada la temporada 2022-2023, se hace con su cuarta y última medalla con el combinado nacional en el Campeonato de Europa celebrado en Eslovenia e Israel. Una derrota ajustada frente a Bélgica en la final (58-64), después de un mal último cuarto, le privó de su segundo oro, a pesar de aportar siete puntos en el último duelo del torneo.

En la Liga 2023-2024, coincidiendo con su último año en tierras salmantinas, logra el liderato al término de la competición regular, pero cayó en la final de los playoffs por el título ante el Valencia Basket. A su vez, el Casademont Zaragoza, mismo equipo que ganó la final de la Copa de la Reina al propio Perfumerías Avenida en 2023, volvió a apear al conjunto castellano-leonés del torneo copero, esta vez en semifinales, dejando a Rodríguez por segundo año consecutivo sin celebrar un título a nivel de clubes.

Tras concluir su segunda etapa en Salamanca, se despidió también de La Roja en los Juegos Olímpicos de París 2024, torneo en el que obtuvo su puntuación más alta a título personal en el choque de la fase de grupos ante China (25 puntos), pero en el que finalmente cayó en cuartos de final ante Bélgica (66-79, dos puntos de la escolta canaria). Tras este último partido, el 7 de agosto de 2024, alcanzó los 661 puntos, 194 rebotes y 131 asistencias en sus 130 internacionalidades, cifra que solo superan 19 jugadoras.

El 16 de diciembre de 2024, ya sin equipo, anuncia su retirada definitiva del baloncesto profesional. Tras su decisión de colgar las botas, el Perfumerías Avenida, club con el que disputó 362 partidos (segunda jugadora con más encuentros en la entidad), decidió retirar el dorsal 4 en su honor

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad