El Rally Islas Canarias tocó el cielo. Lo que es tanto como decir que la afición canaria del motor tocó, por fin, el cielo. Se trató sin duda de un sueño hecho realidad. Las carreteras grancanarias fueron en abril de 2025 testigo del ansia que había en esta tierra por disfrutar de una cita del máximo nivel.
Durante décadas los responsables de esta carrera fueron poniendo las bases de este éxito. El Islas Canarias fue subiendo de nivel hasta convertirse en cita del Europeo y ahora, por fin, del Mundial. Antes de eso, hace ya muchos años, la celebración en Gran Canaria de la Carrera de Campeones ya dio muestra de la ambición que históricamente existe en esta tierra por todo lo que tiene que ver con el deporte de las cuatro ruedas.
Y decimos que se ha tocado el cielo porque es esto a lo máximo que se puede aspirar en este ámbito. Y es que la Formula 1 o la MotoGP precisan de unos circuitos de los que Canarias carece, por más que en Tenerife lleven décadas detrás de uno, pero ciertamente no termina de cuajar.
El equipo formado por Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) logró la victoria en el 49º Rally Islas Canarias. El piloto finlandés se llevó el triunfo tras imponerse en 15 de los 18 tramos cronometrados. El dominio de Rovanperä fue absoluto desde el arranque, marcando los mejores tiempos en todos los tramos disputados.
Pero el carácter internacional que ha adquirido en los últimos tiempos el motor canario se puso de relieve en otras noticias. Así tenemos que enero el piloto Rafael Lesmes se proclamaba ganador del Dakar Classic, modalidad destinada a vehículos históricos, en el apartado de camiones, sellando así su segundo Touareg consecutivo a bordo del Elefante Rosa.
Junto a Tabatha Romon y Albert Casabona, el grancanario revalidó la victoria de 2024. Su Mercedes 1844 AK concluía en la novena posición de la general del Dakar Classic. El equipo de Lesmes continuaba de esta forma expandiendo el mensaje de la lucha y la detección precoz del cáncer de mama.
Rogelio Peñate también hizo historia para el automovilismo canario. El copiloto grancanario se proclamaba, a finales de noviembre de 2024, campeón del Mundo de Rallies en la categoría WRC 3, consiguiendo el primer título mundial para las Islas, en este caso formando equipo con el paraguayo Diego Domínguez.
La dupla, a los mandos de un Ford, alcanzaba el entorchado mundial gracias al decimonoveno puesto en el Rally de Chile, siendo los primeros de su categoría. Este equipo ya había logrado la temporada anterior el subcampeonato en WRC Júnior, que en el caso de Peñate fue su segundo podio en dicha categoría.
En clave local, el Toyota GR Yaris Rally2 de Enrique Cruz y Yeray Mujica fue el ganador del Villa de Adeje, certamen del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA-Recalvi). Segundos fueron Jorge Cagiao y Javier Martínez, con Alpine A110 GT+. Completaron el podio Yeray Lemes y David Vázquez, terceros con Citroën C3 Rally2. Se podría decir que en parte Cruz-Mujica se tomaban la revancha ante Cagiao y Martínez, que unos meses antes les habían arrebatado el título 2024 del CERA–Recalvi.
Siguiendo con las citas del máximo nivel que se celebran en el archipiélago, en agosto de 2024, los franceses Yohan Rossel-Florian Barral se imponían en el Rallye Islas de los Volcanes (Lanzarote), a los mandos de un Citroën C3 Rally2. Su triunfo no se confirmó hasta la última especial, cuando ganaron el tramo por solo cuatro décimas sobre los segundos clasificados, Yeray Lemes y Aitor Cambeiro (Skoda Fabia Rally2). Terceros en el podio final fueron Alex Villanueva-José Morado (Skoda Fabia Rally2). La cita conejera del Nacional de tierra se consolida año tras año como otro de los momentos cumbre del motor en las islas.
Un mundo del motor que genera habitualmente imágenes muy impactantes. El 12 de abril de 2025 encontramos uno de esos vídeos que corren como la pólvora por las redes sociales. Una vivienda de Icod de los Vinos se venía abajo parcialmente después de sufrir el choque de dos vehículos que participaban en el Rally Norte de Tenerife.
A causa de intensas lluvias caídas en esta zona de la isla durante el día, el piloto ruso Alexey Lukyanuk perdía el control de su vehículo y rozaba la vivienda. Seguidamente era Yeray Lemes el que pasaba por el lugar, experimentando igualmente un derrape sin control, impactando su coche contra el lateral de la casa, que se derrumbaba ante el asombro de los presentes.