Año de Bajada… y de más cosas

Año de Bajada, año de El Hierro. Todos los herreños de corazón, los que residen en la Isla y los que no dejan de serlo por estar a cientos o miles de kilómetros, acudieron el pasado mes de julio a su Isla a honrar a su Patrona. 2009 fue año de Bajada y cuando eso ocurre poco importa lo que pase antes o después de que la Virgen de los Reyes abandone su trono. Aunque ocurrieron más cosas. Y algunas, como el avance en la construcción de la Central Hidroeólica también son importantes.

Evidentemente, 2009 ha sido el año de la isla de El Hierro. Los herreños, los que viven en la Isla y los que residen fuera, celebraron el pasado año su fiesta más importante: la Bajada de la Virgen de Los Reyes, un acontecimiento que se conmemora cada cuatro años y cuyo objetivo es cumplir fielmente con el Sagrado Voto, instaurado por los antepasados en el año 1741. En la madrugada del 4 de julio de 2009, el inigualable sonido de pitos, chácaras y tambores inundaba la pequeña ermita de la Virgen, en la solitaria Dehesa Comunal, ese día plagada de miles y miles de peregrinos.

La Patrona de El Hierro, en su silla o corso, fue, una vez más, levantada de su altar mayor de la ermita de La Dehesa (tras la misma celebrada de madrugada) a hombros de los pastores, quienes se la entregaban a las autoridades de la isla para, en profundo silencio, acudir a la Piedra del Regidor, donde pasó a manos de los bailarines de Sabinosa. Así comenzaba la tan ansiada Bajada a través de un hermoso camino de unos 28 kilómetros hasta la Villa capital, donde se sucederá el incansable sonido de pitos, chácaras y tambores, que acompañará junto con las danzas de bailarines a la excelsa patrona de El Hierro.

Tras una intensa caminata a través de caminos de tierra y pasando por lugares como La Gorona (El Cres), la Cruz de Los Humilladeros y la raya de Binto, la imagen llegará a la Cruz de Los Reyes, donde se este pasado año se concentraron miles de personas (se calcula que se reunieron aquí unos 20.000 peregrinos) en espera de poder disfrutar de la entrada de los diferentes pueblos de la Isla con sus santos patronos y la venia general a la Patrona por parte de los bailarines de la isla.

Después de la típica tendida de manteles, la imagen retomaría el camino nuevamente y tras pasar por las rayas del Cepón, de La Llanía, La Mareta, la Cruz del Niño, Las Cuatro Esquinas, la de Tejegüete y la de Tiñor, la Patrona de los herreños llegaba finalmente a la Iglesia Matriz de La Concepción de Valverde, ya de noche, dando por finalizada la fiesta más importante de los herreños. De esta manera, la isla de El Hierro volvía a cumplir con el Voto que los vecinos de toda la Isla y las autoridades hicieran en el año 1741 a la Madre Amada, con el que se comprometían a descender a la Señora, “haya urgente necesidad o no”, desde su Santuario de La Dehesa hasta la Villa de Valverde cada cuatro años, comenzando la tradición en 1745.

Nada puede entenderse en El Hierro sin entender el significado de la Bajada de la Virgen de Los Reyes. Pero en el año 2009 también ocurrieron más cosas. Y alguna, fundamental para el desarrollo insular en el futuro. Así, continuaron a buen ritmo los trabajos de la Central Hidroeólica de El Hierro y se espera que este ambicioso proyecto esté listo en 2011. En el mes de octubre del pasado año se iniciaban en el municipio de Valverde los trabajos de obra civil de las conducciones forzadas del proyecto herreño. Se trata del acondicionamiento del terreno por el que transcurrirán las tuberías desde el depósito superior en La Caldera, hasta el depósito inferior en la zona de Llanos Blancos.

Cada conducción recorrerá aproximadamente 3.000 metros, los que separan ambos depósitos, con un salto superior a los 600 metros. Serán las encargadas de impulsar el agua bombeada desde el depósito inferior hasta el depósito superior (conducción de bombeo) y desembalsar el agua desde el depósito superior hasta la Central Hidráulica para producir electricidad a partir de las turbinas (conducción de turbinado). Las conducciones forzadas, cuyo contrato fue adjudicado por Gorona del Viento El Hierro SA a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Drace Medio Ambiente SA y Comercial Dipehi SL por un presupuesto de casi 12 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 16 meses.

Asimismo, en diciembre del pasado año, Gorona del Viento El Hierro SA, encargada de llevar a cabo el proyecto de la Central Hidroeólica, sacaba a licitación el contrato del sistema eléctrico y control de la central por un presupuesto de más de siete millones de euros. El contrato tiene como objeto los trabajos de suministro de equipos y materiales, control de calidad de los mismos, inspecciones, pruebas y transporte, seguros, carga, descarga, montaje y puesta en marcha del sistema eléctrico y control, e instalaciones complementarias de ventilación, protección contraincendios e instalaciones especiales de la Central Hidroeólica de El Hierro, así como de todas las instalaciones y del resto de suministros.

Las cifras apuntadas en estos dos contratos, cercanas a los 20 millones de euros, pueden dar una idea de la magnitud de esta obra, que colocará a El Hierro a la vanguardia de las energías renovables. Por si no bastan las cifras, están las palabras del presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, quien recalca que “esta obra implica el desarrollo de un específico e innovador sistema, así como una estrategia que permita combinar al 100% la máxima penetración de energía renovable con la plena garantía de estabilidad del sistema y de la red eléctrica insular”.

Este apresurado resumen debe tener hueco también para reflejar que 2009 fue el año de la consolidación del nuevo Puerto de La Estaca. En tal sentido, cumpliendo con el plazo previsto por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la nueva estación marítima pudo estar operativa totalmente en la Bajada de la Virgen de Los Reyes, una época marcada por la gran afluencia de visitantes a la isla. El edificio ocupa una superficie total construida de 2.333 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, y cuenta entre otros usos con una cafetería, oficinas de líneas marítimas y control portuario y policial. Las obras de la nueva estación marítima para el Puerto de La Estaca fueron adjudicadas a Constructora Herreña Fronpeca por un presupuesto de casi tres millones de euros.

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