Año de esfuerzo, constancia… y éxitos

El año 2009 fue muy bueno para el deporte canario, diría incluso que excelente, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que no son estos precisamente los mejores momentos por los que atraviesa la economía mundial. Por eso, que el pasado año 2009 pudiéramos seguir contando con un buen número de títulos tiene si cabe un mérito aún mayor de nuestros deportistas, que se crecieron en la adversidad para mantener el gran nivel del que ya goza Canarias desde hace años. Y eso sólo se consigue a base de esfuerzo, constancia, disciplina… En suma, de una serie de valores que sólo se aprenden a base de trabajo, de duro trabajo y sacrificios personales. No es de extrañar pues, que nuestro medallero haya vuelto a ser de los más brillantes del país y que las expectativas que depositamos en nuestros deportistas hayan vuelto a ser correspondidas en 2009 con muchos más galardones de los que podíamos presagiar. La alegría ha sido doble porque, además, deportistas que ya habían escrito sus nombres en oro y plata, repitieron éxitos.

La contribución de la olímpica grancanaria Thaïs Henríquez al primer título mundial de la natación sincronizada española y la gesta de la palmera Rosanna Simón, que logró para España el título mundial de taekwondo, han sido decisivas para la pujanza del deporte en las islas y un claro referente para muchos jóvenes que han encontrado en el deporte un estilo de vida. Y en justo reconocimiento a ese trabajo, Rosanna recibía también la medalla de plata del Gobierno de Canarias como mejor deportista canario del año. El fútbol también tuvo acento canario en las noticias que dieron la vuelta al país por varios motivos. Además del regreso del Club Deportivo Tenerife a la Primera División, destaca la contribución del tinerfeño Pedro Rodríguez a los seis títulos del Fútbol Club Barcelona, que acabó el año coronado como el mejor club de la historia. Ese admirable talento de Pedro fue también reconocido por el jurado que le otorgó la medalla de Oro en la Gala del Deporte Canario. Y en vela, las alegrías de 2009 nos las dieron Rayco Tabares, que se adjudicó el campeonato mundial de la clase J80, así como Tara Pacheco, que fue subcampeona del mundo de 470 y merecedora de la medalla de bronce como mejor deportista canaria de 2009.

En la larga lista de éxitos hay que escribir los nombres de Rafael Cabrera, que ganó su primer título como golfista profesional en el Open de Austria, mientras en baloncesto España conseguía numerosas medallas en las competiciones mundiales y europeas gracias a la contribución de varias jugadoras canarias, la mayoría de ellas procedentes del CB Islas Canarias. Y nada más comenzar 2010 llegaron nuevos éxitos. Así, la karateca Carmen Vicente sumaba el primer título internacional para el deporte canario, la medalla de plata del Torneo Internacional de Paris 2010, uno de los más prestigiosos del mundo. La joven deportista lo consiguió, además, sin encajar ningún punto en contra, lo que le concede un mérito doble.

En suma, el saldo en nuestro haber es más que positivo. Por eso quiero aprovechar la ocasión para pedir a nuestros deportistas que nunca arrojen la toalla cuando la meta a alcanzar se resiste. Como dijo el poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios, conocido como Almafuerte:

No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;

No quisiera terminar sin agradecer a todos los deportistas que, por razón de espacio no han sido mencionados, su contribución al deporte canario y con quienes la sociedad tiene todavía una deuda pendiente que desde esta Dirección General de Deportes intentaremos pagar. Enhorabuena y muchas gracias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad