Avances a pesar de la crisis

Los habitantes de la isla de El Hierro han visto pasar un año 2009 marcado por la celebración de una nueva edición de su fiesta cuatrienal, la Bajada de La Virgen, el pasado 4 de julio. La Bajada centró gran parte de la gestión de las principales instituciones de la isla, entre ellas su Cabildo, que quiso una celebración austera en cuanto al gasto económico, debido en gran parte a la actual situación de las arcas de las administraciones locales, pero con gran proyección y con gran dinamización de la sociedad herreña. Durante los primeros seis meses del año, distintos colectivos sociales, asociaciones y cientos de particulares colaboraron en la organización de los distintos actos programados para la ocasión. El ejemplo de esa unión por su fiesta y su Patrona quedará ya para siempre en la retina de los herreños gracias a una escultura permanente en la entrada de Valverde del artista Ruben Armiche, que hace honor a esta tradición que arranca de 1741. Una escultura que se hizo con materiales de reciclaje y con la ayuda de escolares, personas con discapacidad y asociaciones de mayores de la isla.

En cuanto a las obras públicas, este año 2009 permitió que los vecinos de La Frontera estrenarán las obras de mejora y embellecimiento de su principal arteria comercial, en Tigaday, y que los de El Pinar vieran finalizar parte de las obras de acondicionamiento de las vías situadas alrededor del Barranco de la Vieja, afectado por el temporal de lluvia de enero de 2007. También ha sido un año con obras importantes en La Restinga como la mejora y embellecimiento de un nuevo paseo marítimo en el espigón del muelle pesquero o la salida a concurso público del nuevo contradique de abrigo para este puerto, así como la redacción del anteproyecto para la construcción de un dique en Punta Grande. El Hierro también acogió en este año 2009 la celebración, la decimotercera edición del concurso internacional de fotografía submarina, Open Fotosub Isla de El Hierro, el pasado mes de octubre. Fue un mes en el que también se celebró una nueva edición de la Concentración de Parapente.

Pero 2009 deja a su vez sinsabores en El Hierro, como la lucha constante de las autoridades locales por lograr que se incremente el horario comercial en el Aeropuerto de Los Cangrejos, que aún no tiene el visto bueno del Ministerio de Fomento. Y esta es una circunstancia que impide mejorar la economía y atender a las necesidades de los pasajeros en la Terminal en la que más ha aumentado, porcentualmente, el tráfico en los últimos años. La huelga encubierta de controladores aéreos durante el mes de diciembre ha vuelto a poner sobre la mesa este importante problema, ya que al menos siete vuelos tuvieron que ser cancelados debido al horario operativo que finaliza a las 18 horas.

A su vez, continua la lucha secular de El Hierro por mejorar sus comunicaciones marítimas y aéreas. En cuanto a las primeras, en 2009 se han dado pasos importantes como la aprobación en febrero del Decreto del Gobierno de Canarias que motiva unas nuevas Obligaciones de Servicio Público (OSP) para la isla, tal y como solicitaba el Cabildo, y que en unos meses saldrá a concurso. Mientras, se ha logrado reestablecer las conexiones marítimas diarias entre El Hierro y la capital de la Provincia, Tenerife. Y a ello se suma la publicación de las nuevas ayudas del Gobierno de Canarias al tráfico de mercancías entre islas, con lo que se busca el famoso coste cero en el traslado de mercancías de primera necesidad entre las islas mayores y menores. Por su parte, El Hierro demanda ahora que también se actualicen las OSP en el transporte aéreo.

En cuanto al sector primario, 2009 ha supuesto el respaldo definitivo de la primera institución insular a la agricultura y ganadería ecológica. Ahora, la isla aspira a lograr el 100% Agricultura y Ganadería Ecológica. El mismo eslogan que ha marcado la historia de un proyecto único que se ha hecho realidad en 2009: la construcción de la central hidroeólica de El Hierro, con la que la isla aspira a la autosuficiencia en materia energética a través del viento y el agua. Entre 2010 y principios del año 2011 está previsto que culminen las obras civiles y la implantación de los distintos elementos de esa central que ha colocado a El Hierro en el punto de mira de gran parte de la comunidad científica relacionada con las energías renovables en todo el Mundo, tal y como se destacó hace poco en París por la agencia Internacional de la Energía

Además, en este 2010 entrará en funcionamiento el Complejo Medioambiental de El Majano, con el que la isla se pondrá a la vanguardia en cuanto a políticas de gestión de residuos y reciclaje. Al mismo tiempo, y por primera vez, se trabaja por lograr entre Cabildo y los tres ayuntamientos de la isla la gestión mancomunada de residuos. A su vez, se avanzará en la ejecución de un proyecto hecho realidad gracias a un convenio de colaboración entre la Dirección General de Costas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro para el embellecimiento del paseo marítimo entre La Maceta y Las Puntas, en el Valle del Golfo.

El Cabildo aspira a mantener y potenciar su política social, vital en tiempos como los que corren, para continuar aplicando su plan anticrisis, con el que ha logrado al menos mantener las cifras de desempleo desde el comienzo de la recesión en unos 700 desempleados. Finalmente, la actualización del planeamiento urbanístico es otra de las asignaturas pendientes para 2010 y por ahí deben sentarse las bases para el deseado progreso económico insular, desarrollándose el PIO, el Plan Turístico y el que afecta a las zonas industriales.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
COrreo-e
Share on print
Imprimir

Patrocinadores