El año 2009 ha sido positivo para el mundo de la vela en Canarias. Y tanto por la buena labor de muchos de nuestros navegantes como por la organización de algunas grandes regatas, como las del circuito de otoño de cruceros, con paradas en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Dentro del grupo de regatistas que puso el nombre de Canarias en lo más alto en 2009 destacaron tres deportistas: Javier Hernández, Tara Pacheco y Rayco Tabares.
En el año 2009 destacan tres nombres propios dentro de la vela canaria: el tinerfeño Javier Hernández, la grancanaria Tara Pacheco y el lanzaroteño Rayco Tabares. Y quién mejor para comenzar este artículo que este último, distinguido por la Real Federación Española de Vela como regatista del año 2009. El motivo, ser campeón del mundo en J80 con su barco Princesa Yaiza. Su tripulación dio una exhibición de navegación durante toda la competición en aguas del Abra del Sardinero, en Santander. Con este resultado, los de Tabares dejaron claro su nivel en una regata que no tuvo ganador hasta el último día.
La gran noticia para el deporte canario de la vela no sólo fue el primer puesto de la tripulación lanzaroteña, pues la medalla de plata se la colgó el grancanario Gustavo Martínez Doreste con su embarcación JJ Palmensis-Islas Canarias. En la última jornada de este campeonato del mundo, la lucha por conseguir el título entre el grancanario Martínez Doreste y Tabares hizo disfrutar a todos los presentes. El deportista lanzaroteño realizó una espléndida jornada final, con gran velocidad en todos los rumbos, poniendo en práctica una táctica perfecta para controlar la situación y recuperar el liderato de la general, que sólo había perdido en la penúltima jornada frente a Martínez.
Otro grande de la vela canaria es Javier Hernández, que tiene, cómo no, la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Londres. Desde septiembre de 2008 no ha dejado de entrenar con un sólo objetivo: representar a España en la bahía de Weymouth (Inglaterra). Por el camino, la intensa preparación le ha traído grandes éxitos hasta acabar el año 2009 en segundo en el ranking mundial de la ISAF. Ningún español antes había logrado escalón tan alto en una clase como la Láser Estándar, la modalidad olímpica de vela con más regatistas: son más de 120 países y 1.500 navegantes en busca de medio centenar de plazas para Londres 2012.
Por delante de Hernández sólo se halla el británico Paul Goodison, campeón en Pekín y el gran rival a batir. Ese segundo puesto mundial se debe sobre todo a la regularidad, a la constancia que define la formación de este tinerfeño que lucha día a día por ser el mejor. En 2009, entre los logros conseguidos por el regatista chicharrero, hay que destacar el subcampeonato de Europa en la localidad sueca de Borstahusen. Javier Hernández realizó una gran actuación y sólo fue superado por Goodison. Peor suerte tuvo el regatista olímpico en el mundial celebrado en Canadá, donde tuvo que conformarse con una octava posición, puesto que no obstante le permite seguir entre los mejores del mundo.
Otro de los motivos por los que se puede decir que la vela canaria se encuentra en uno de sus mejores momentos, sobre todo pensando en el futuro inmediato, es la gran labor de Tara Pacheco. La regatista grancanaria fue nombrada Promesa del Año 2009 por la Real Federación Española de Vela. La joven navegante se proclamó, junto a Berta Betanzos, subcampeona del mundo en 470 F en localidad danesa de Rungsted (norte de Copenhague). Esta medalla de plata en categoría absoluta significó el primer podio del dúo en una cita mundialista y el segundo título en esa categoría de la temporada tras haberse colgado la medalla de plata en el Campeonato de Europa celebrado en Austria.
Además, esta pareja se proclamó campeona del mundo en categoría juvenil el mismo año. Era su última oportunidad de conseguir el oro, tras dos años quedándose a las puertas, con la conquista de la medalla de plata. Pacheco y Betanzos no perdonaron en esta cita mundial juvenil. Las aguas griegas fueron testigo de una de las mejores actuaciones de las españolas, en la que dejaron claro su gran nivel. Con estos títulos, la canaria Tara Pacheco ha puesto el broche de oro a una gran temporada, en la que hay que destacar, además, la medalla de plata en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre y la cuarta plaza obtenida en la Semana Olímpica Francesa, el mismo puesto que logró en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Pescara.
Esta lista de protagonistas no estará completa sin Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, quintos en los Juegos Olímpicos de Pekín y campeones de la copa del Mundo ISAF 08/09 en la clase 470. Y, sin duda, favoritos a medalla en Londres 2012. Además, en este artículo es obligado nombrar a otros regatistas que forman parte del panorama canario como los tinerfeños de Láser Radial Alicia Cebrián y Adrián Delgado, que en la actualidad ocupan los primeros puestos del ranking nacional en su clase. O a Joaquín Blanco, subcampeón de España en Láser Estándar y campeón nacional juvenil. Tampoco hay que olvidar a Susana Romero, olímpica con tan solo 17 años y que en 2009 fue bronce en los Juegos del Mediterráneo. Y también apuntan alto Eva González en Match Race, o Emilio Jover en 470. Todos estos deportistas han contribuido a que la vela canaria esté, una vez más, en lo más alto. Y a que navegue viento en popa.
El ‘circuito de Otoño’
Junto a estos nombres propios dentro de la vela canaria hay que destacar las tres grandes citas del Circuito Canario de Regatas de Crucero, como son los trofeos Príncipe Felipe en Gran Canaria, el Infanta Cristina en Tenerife y el César Manrique de Lanzarote. La cita más joven de estas tres, el Trofeo César Manrique que acoge anualmente Puerto Calero se ha consolidado en el calendario deportivo canario. En su última edición, más de medio centenar de embarcaciones se dieron cita en aguas de Lanzarote para participar en la regata. Antes, a finales de septiembre pasado, se disputó el Trofeo Príncipe de Asturias de la clase Crucero en Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria, con una excelente participación de 37 barcos canarios y peninsulares. Posteriormente tuvo lugar la Regata Alteza Real Infanta Cristina, que en 2009 alcanzaba su decimosexta edición. El Real Club Náutico de Tenerife acogió la prueba con 31 veleros en competición en un año en el que el club tinerfeño condecorado por la Real Federación Española de Vela por la organización de regatas a lo largo de 2009, entre las que se encontraba esta importante prueba.
La Vela Latina
El repaso al mundo de la Vela en Canarias estaría incompleto si no se hace mención a la vela latina, modalidad con gran arraigo en aguas de la provincia de Las Palmas y que en 2009 nos brindó una cosecha llena de calidad y emoción. Puerto de La Luz La Caixa, Unión Risco BBVA y Estibadores Portuarios marcaron la diferencia frente al resto de embarcaciones. Así, el Unión Risco BBVA se proclamó campeón provincial en la cita La Caja de Canarias, arrebatándole el título al Puerto de La Luz, capitaneado por Alejandro Barrera, que tuvo que conformarse con la segunda plaza. En este barco cabe destacar la presencia de Gustavo del Castillo como patrón, que en 2009 fue campeón de España y Europa y subcampeón del mundo de Snipe. Toda una muestra de la interrelación que existe entre las distintas modalidades náuticas. La embarcación de Barrera, el citado Puerto de La Luz, ganó el Torneo Eliminatorio de La Caja de Canarias. Con esta victoria, el Puerto de La Luz ha conseguido ganar esta competición en nada menos que cinco ocasiones. El subcampeón en la edición de 2009 fue el Estibadores Portuarios de Daniel Rodríguez y Pedro Pérez… que se adjudicó la Copa Isla de Gran Canaria. En esta cita, el segundo y el tercer puesto fueron para el Puerto de La Luz y el Unión Risco, respectivamente.