A nadie se le escapa que 2009 ha sido un año difícil debido a la crisis económica que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Esta situación no ha sido ajena al sector de la Cultura en las Islas, por lo que el Gobierno de Canarias ha centrado sus esfuerzos no sólo en mantener el volumen y la calidad de la oferta cultural, sino sobre todo, en procurar que la industria cultural, que genera y contribuye a mantener un elevado número de puestos de trabajo, se resintiera lo menos posible. Y todo ello porque la Cultura se configura como un elemento crucial e indispensable para lograr una mayor cohesión social por su contribución a la calidad de vida de los ciudadanos, además de jugar un importante papel por su efecto económico. En Canarias, más de 2.600 empresas trabajan en este sector, con un volumen de casi 22.000 puestos de trabajo, a los que habría que añadir otros muchos como consecuencia del efecto de arrastre que tiene sobre otros sectores de la economía.
Con este panorama, nuestro objetivo sigue siendo intentar que esos puestos no se pierdan en la situación actual y que se incrementen en el futuro. Para conseguirlo hemos tratado de apoyar todas las iniciativas culturales de interés que promueven las entidades públicas y también las empresas privadas, además de las propias. Aportando quizá menores cantidades que en ejercicios pasados, pero tratando siempre de mantener las buenas propuestas culturales a pesar de la crisis, con la confianza de que puedan reimpulsarse una vez se supere la actual situación económica. Para nuestra satisfacción, esta política nos ha permitido, a la hora de hacer balance, contabilizar incluso un mayor número de actividades culturales en el año 2009 respecto al ejercicio anterior, alcanzando un volumen de 1.300 acciones en su conjunto, vinculadas a todas las facetas del sector cultural.
La oferta cultural desplegada a lo largo del año incluye actividades relacionadas con la música, teatro, danza, cine, artes plásticas, literatura y patrimonio histórico, e incluso de divulgación científica con el pleno funcionamiento del programa Septenio, sin duda una de las principales apuestas de este año. A través del Septenio se han promovido 65 proyectos tanto en las Islas como en el exterior. Asimismo, en el marco de este programa se puso en marcha el Espacio Canarias. Creación y Cultura, un nuevo ámbito cultural en el centro de Madrid que ha servido tanto para la comercialización de productos culturales hechos en las Islas como para la programación de actividades de distintas disciplinas. Otra de las novedades ha sido la puesta en marcha de la redacción del Plan Estratégico del Sector Cultural de Canarias, la constitución de su Consejo Rector, su metodología, el calendario de trabajo y el inicio de la fase participativa del sector para la elaboración del diagnóstico que permitirá en 2010 definir la estrategia a corto, medio y largo plazo.
De los múltiples programas culturales que desarrolla esta Viceconsejería, en septiembre de 2009 se incorporó como novedad el programa Canarias Crea Canarias, orientado a facilitar el desplazamiento de los artistas canarios por las siete islas para atender ofertas culturales. En tres meses, el número de participantes ascendió a 559, la mayor parte correspondientes a grupos musicales y solistas. Por otra parte, uno de los programas más importantes continúa siendo Canarias Crea, una iniciativa orientada a promocionar a artistas canarios en el exterior y que ha permitido durante 2009 desplazar fuera de Canarias a más de 1.800 creadores, que han exhibido sus obras en 26 países, además de 31 ciudades españolas.
En el sector audiovisual, se han patrocinado 27 nuevos proyectos audiovisuales (6 cortometrajes, 12 proyectos audiovisuales con destino a televisión y 9 largometrajes); y se estrenaron -como consecuencia de patrocinios realizados en ejercicios anteriores- 14 trabajos audiovisuales (3 largometrajes, 2 documentales y 9 cortometrajes). Destaca también la creación del Portal del Audiovisual Canario (www.objetivocanarias.com), que tiene como objetivo mejorar la información sobre el sector; y el intenso esfuerzo desarrollado para la promoción del sector fuera del Archipiélago. Y en materia de Artes Escénicas, se han coproducido 21 nuevos espectáculos, además de exhibir un total de 265 actuaciones dentro del Circuito Canario, en cuyo desarrollo colaboran los siete cabildos insulares. El apoyo al sector de la Música se concretó a través del patrocinio a 58 nuevos trabajos discográficos de intérpretes canarios, además de eventos para su exhibición.
Por otro lado, en 2009 se incrementó ligeramente el número de festivales. De los 99 realizados en ese año, la cifra más elevada correspondió a iniciativas relacionadas con la Música (67). En este ámbito hay que destacar el Festival de Música de Canarias, que ofreció 65 conciertos distribuidos en las distintas Islas del Archipiélago. En este apartado de Arte destaca la celebración de la II Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, que favoreció la exhibición de obras de numerosos arquitectos y artistas en 18 espacios de las dos capitales canarias, además de múltiples conferencias, seminarios y talleres. En Artes Plásticas también se han mostrado a lo largo del año medio centenar de exposiciones de diferentes artistas, muchos de ellos canarios, en salas del Gobierno y concertadas.
Uno de los hitos más destacados en el área de Patrimonio y Cooperación Cultural, ha sido la declaración del Silbo Gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. También se han realizado labores de investigación sobre inscripciones líbico-bereber en yacimientos en Canarias y se ha concedido una veintena de subvenciones destinadas a recuperación y difusión del Patrimonio Histórico de Canarias de todas la Islas por un valor aproximado de siete millones de euros. También se ha invertido directamente en la restauración de 16 bienes muebles y en 24 bienes inmuebles, y en yacimientos arqueológicos.
En el sector del Libro, los esfuerzos se han centrado en la promoción de la lectura en las Bibliotecas Públicas, además de múltiples acciones de promoción y difusión de autores y literatura canaria. Una de las principales novedades ha sido la realización de la primera fase para la implantación de un nuevo sistema de gestión bibliotecaria denominado BICA, que contempla la creación de un carné único y un catálogo colectivo para usuarios de todas las bibliotecas que conforman la Red de Canarias. En 2009 se incorporaron ya al sistema más de 60 bibliotecas con unos 300.000 documentos y 550.000 ejemplares.