Grandes retos, grandes conquistas

Las grandes ciudades lo son también por sus grandes apuestas, por gestionar su día a día sí, pero también por adelantarse a los tiempos que están por venir. Lo son por afrontar sus problemas con determinación, pero también por saber colocarse por encima de algunas miserias que desgraciadamente aquejan al ámbito de la política restándole muchas veces crédito ante los ciudadanos.

Telde ha apostado fuerte estos últimos dos años y medio por recuperar el tiempo y prestigio perdidos, por superar su pasado reciente, por afrontar su complejo presente con valentía y tesón, pero sobre todo por labrarse y labrar un horizonte de progreso y prosperidad para sus ciudadanos/as. Un escenario éste último que en tan sólo unos años más se verá en todo su esplendor por la envergadura de lo que representa, pero que hará al fin justicia al trabajo que se ha realizado. La segunda modernización de Telde tiene todos sus pilares colocados y hablo de hechos no de promesas ni de palabras huecas.

En estos tiempos, sólo los hechos parecen representar más que las palabras que procedan de un representante público, de ahí que me permitirán que me refiera a ellos para demostrar el esfuerzo titánico, callado pero también firme, del gobierno de esta ciudad para que así pueda ponerse en valor lo ya conquistado.

Hecho es que este gobierno ha conseguido generar las sinergias necesarias para que en plena crisis económica se haya podido captar y materializar el mayor esfuerzo de inversión para la construcción de infraestructuras públicas de la última década. Una inversión que sólo para el 2009 ha significado un importe total de 91 millones de euros y que para el 2010 sumará 30 millones más. Todo ello para ayudar a reactivar la economía y el empleo locales, además de ganar en servicios y mejoras para la comunidad a la que nos debemos. Un esfuerzo en donde el Gobierno de España y el Cabildo de Gran Canaria han sabido estar a la altura de las circunstancias.

Hecho es que ante la crisis económica más importante que ha sufrido España y Canarias en los últimos 50 años, un ayuntamiento como el de Telde ha aportado respuestas en positivo para atender a las familias más perjudicadas por la situación, uniendo a todos sus actores sociales, coordinando esfuerzos y recursos y tramitando ayudas de emergencia por valor de casi dos millones de euros o repartiendo más de 65.000 kilos de alimentos. Y además lo haya hecho sin recibir prácticamente ayuda de un gobierno, que aún llamándose de todos los canarios y teniendo plenas competencias en materia de empleo y servicios sociales, nos ha dejado prácticamente solos.

Hecho es que hemos estado donde debíamos estar para dejar a esta ciudad estratégicamente colocada en los planes de modernización que se van a desarrollar en Gran Canaria desde ya hasta el 2020. Había que estar y estuvimos para hacer realidad que el Polo Marino estuviera en Taliarte y estará porque ya han empezado sus obras. Infraestructura ésta que convertirá a Telde en la sede del gran Astrofísico del mar y que supone una inversión de más 27 millones de euros, la ganancia de prestigio internacional de nuestra ciudad y la captación más que segura de muchos más millones de euros para la economía local a poco que sus instalaciones estén finalizadas y en plena explotación. Había que estar y estuvimos en el diseño de lo que va a suponer la mayor plataforma de comunicaciones aeroportuarias del atlántico medio en torno a Gando, con una inversión de más de 100 millones de euros y la más que segura multiplicación en muchos más como consecuencia de la instalación en ella de un emporio de empresas de todo tipo y naturaleza con la consiguiente generación de entre 4.000 y 6.000 empleos. Había que estar y estuvimos en el diseño y planteamiento estratégico de lo que va a significar el tren de Gran Canaria y sus obras, que dejarán en Telde tres estaciones (Jinámar, centro de la ciudad y aeropuerto) y muchos empleos en su proceso de construcción.

Hay que estar y estamos en la producción de las condiciones necesarias para convertir a Telde en la capital de la canariedad para los miles de turistas que visitan nuestra isla y para ello estamos trabajando a fondo en nuestros barrios fundacionales y en la reconversión económica de Los Llanos de San Gregorio. Hay que estar y estamos en el encaje definitivo de nuestros planes General y de Posicionamiento Estratégico para posibilitar el mejor y mayor efecto multiplicador a todo el conjunto de iniciativas mencionadas y estoy convencido de que el resultado será igualmente satisfactorio.

Que pena que haya quienes, pese a toda esta ingente labor, sigan empeñados en no arrimar el hombro, en seguir pensando con sus vísceras y no con el corazón y su intelecto. Nosotros por el contrario hemos elegido mirar hacia adelante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad