El Gobierno de Canarias ha tenido claro en sus políticas de inversión que una de las fórmulas para superar la actual crisis económica es el fomento de las Obras Públicas, porque éstas generan mucha actividad económica y aumentan la creación de puestos de trabajo en un sector que ha sido el más castigado en esta coyuntura. La Consejería de Obras Públicas y Transportes es un departamento inversor que constituye una herramienta fundamental para mitigar las consecuencias de la circunstancia económica y, aunque conscientes de que las administraciones nunca podrán sustituir el papel que desempeña la iniciativa privada, intentamos desarrollar unos programas que mantengan una capacidad inversora importante con el fin de ayudar a paliar, en parte, la situación en la que nos encontramos.
En este sentido quiero destacar aquí el avance de los Planes de Carreteras como el Convenio de Carreteras firmado entre Canarias y el Ministerio de Fomento, a desarrollar entre 2006 y 2017, del que se han contratado en los últimos meses un total de once obras y supone una inversión de 2.149 millones de euros. Los Planes de Mejora de la Red Viaria y de Acondicionamiento de Carreteras, ejecutados por los Cabildos, han supuesto respectivamente una inversión de 140 y 233,2 millones de euros, habiéndose ejecutado en el primer caso el 108% y en el segundo, el 100% .
Por su parte, Plan de Puertos, que concluye en 2013 y que supone una inversión de 598 millones de euros, ha conseguido este último año alcanzar el 100% de los objetivos propuestos. Se han terminado las actuaciones en Puerto de Gran Tarajal y en Valle Gran Rey. Además, se inició la ejecución de dos importantes obras como son las del Puerto de Garachico y el Puerto de Tazacorte, que suman un volumen de inversión cercano a los cien millones de euros. Y actualmente están en ejecución el Puerto de Órzola (95%), el de Puerto del Carmen (60%) y el de Morro Jable (95%).
El Gobierno de Canarias, en aras de asegurar el abastecimiento de agua a la población para la próxima década, ha conseguido en el último año desbloquear y firmar el Convenio de Obras de interés general entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Gobierno de Canarias, que supone 306,5 millones de euros de inversión para ejecutar 62 obras en todas las Islas. Además, se han contratado más de 40 millones de euros en obras hidráulicas. Canarias es la comunidad autónoma que más agua reutiliza y actualmente se aprovecha el 30% del agua que se consume en las islas mientras en el resto de España sólo se alcanza el 10%
El Plan de Saneamiento y Depuración se ha ejecutado en un 98,7% en el Archipiélago. Este plan, que se pretende reeditar de acuerdo con los cabildos insulares, permite depurar 36.600 metros cúbicos cada día, y gracias a él, Canarias cuenta con 182.378 nuevos metros lineales de colectores de saneamiento. En los últimos años se aumentó en más de 8.000 m3/d la capacidad de depuración y en más de 95.000 los metros lineales de colectores de saneamiento.
La materia de transportes es una de las que más trabajo ha generado al Gobierno de Canarias en los últimos meses, pero el fruto obtenido pueda calificarse de notable. En los últimos meses hemos conseguido cerrar con el Estado la negociación sobre los contratos-programa para el transporte regular de pasajeros por carretera, de tal forma que se podrán repartir entre los Cabildos Insulares 120 millones de euros en cuatro años, 30 millones de euros más que en el acuerdo anterior. Las Obligaciones de Servicio Público en el transporte marítimo son una realidad que permitirá garantizar las comunicaciones entre todas las islas. Este esfuerzo del Gobierno de Canarias garantizará la conectividad de las islas no capitalinas.
Es importante recordar aquí que desde 2008 los canarios disfrutan de una bonificación al transporte de pasajeros residentes que llega al 50% del precio del billete tanto marítimo como aéreo. Ha sido crucial en los últimos meses la rebaja de las tasas aeroportuarias, que se ha demostrado como un arma eficaz para recuperar un sector tan importante para Canarias como es el turismo. Este departamento ha logrado convencer al Ministerio de Fomento de la necesidad de aumentar esta reducción de tasas con el fin de fomentar la entrada de visitantes y provocar un relanzamiento de la actividad económica de las islas.
Además, en este periodo de Gobierno, entró en vigor una nueva bonificación del transporte de mercancías para paliar el coste de la doble insularidad. Así, se han incrementado las ayudas para mercancías a la Península y el interinsular de productos de primera necesidad. Se ha duplicado el presupuesto destinado a este fin, pero es objetivo del Gobierno de Canarias conseguir rebajar el alto coste de la cesta de la compra en las islas no capitalinas subvencionando más el coste del transporte entre estas islas en los productos esenciales. Este Gobierno ha pasado del 30% al 60% de bonificación y se prevé llegar al 100% en la legislatura.
Por último, la Mesa del Transporte, creada en esta legislatura, estudia la propuesta del Gobierno de Canarias de los reglamentos del Transporte por Carretera y del Taxi, fundamentales para desarrollar la Ley aprobada. Asimismo, en el seno de esta mesa se acordó la creación de un observatorio de costes del sector que está en funcionamiento y que se actualiza cada seis meses.