Los socialistas canarios en las cortes

En el último proceso electoral celebrado en el 9 de marzo de 2008, las candidaturas socialistas en las Islas Canarias obtuvieron excelentes resultados: primera fuerza en el número de votos y en el de diputados en ambas provincias y primera fuerza en el número de senadores. Así, el PSC-PSOE obtuvo tres diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y cuatro por la de Las Palmas, mientras que en lo que se refiere a los senadores sumamos ocho, por lo que en consecuencia configuramos un conjunto de quince parlamentarios socialistas canarios en ambas cámaras legislativas. Cada uno de nosotros nos hemos integrado en tres o más comisiones de las muchas en las que se distribuyen las tareas parlamentarias. Son muchas las iniciativas promovidas así como la actividad vinculada a la colaboración con el grupo parlamentario socialista del que formamos parte en la amplia variedad de trabajos gestados en el mismo.

Destacaremos nuestra intensa participación en la configuración de los contenidos que integraron el Plan Estratégico de Canarias aprobado por el Consejo de Ministros celebrado a comienzos del mes de Octubre del pasado año 2009 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Al respecto debemos indicar que los parlamentarios socialistas canarios, ante la situación de crisis y desempleo en el que se envuelve la realidad de la sociedad canaria, elaboramos un documento-memoria con el análisis de la evolución social y económica de la Comunidad Canaria desde la aprobación de las leyes que configuraron el Régimen Económico Fiscal Canario con las que a comienzos de la década de los noventa del pasado siglo se impulsó el crecimiento económico sin precedentes con el que se generaron empleo y riqueza.

El Plan Estratégico de Canarias se ha concebido con el objeto de combatir los estrangulamientos causantes del frenazo económico experimentado en los tres últimos años, que los establecimos en cinco ejes que van desde el coste de la insularidad a la baja cualificación de la mano de obra pasando por la fragmentación del territorio en siete islas, la escasez del suelo y la carencia de los recursos energéticos y naturales. Estimábamos que el estrangulamiento del modelo productivo canario requiere la búsqueda de nuevas alternativas. Convencidos en que el turismo seguirá desempeñando un papel fundamental en el desenvolvimiento económico del Archipiélago, aunque probablemente de menor enjundia que el ejercido hasta ahora, parece evidente que las posibilidades de expansión sostenida de la economía canaria han de basarse en parámetros vinculados a la industria, la educación, las políticas activas de empleo, al I+D+i o a la internacionalización de la economía canaria así como al mantenimiento y potenciación de los sectores productivos primarios.

Quisiéramos destacar que la propuesta que los parlamentarios socialistas canarios elevamos al Gobierno, lo hicimos desde la perspectiva de la configuración de un nuevo modelo compatible con los sistemas productivos a los que hemos hecho referencia. Así, apostamos firmemente por la apertura de nuevos horizontes productivos basados en el aprovechamiento de los conocimientos científicos y descubrimientos obtenidos durante largos pasados años de investigación por parte de centros de investigación radicados en Canarias. Y también apostamos por la construcción y operatividad de una plataforma oceánica que integre todo un conjunto de instalaciones y laboratorios experimentales (conocida como Plocan) de la que se derivará a buen seguro un amplio conjunto de beneficios surgidos del aprovechamiento de la importante riqueza natural que contiene nuestro medio marino circundante. En la misma línea hemos propuesto la creación de un centro de investigación biomédica clínica en Tenerife que asociado a los Hospitales Universitarios de Canarias constituye un proyecto claramente factible por cuanto se apoyaría en las unidades de investigación ya consolidadas y en las líneas de trabajo también acreditadas.

Análogamente, estimamos que una de las iniciativas más relevantes que han sido objeto de estudio y aprobación en las Cortes Generales en la presente legislatura lo constituye la Proposición no de Ley elaborada por los parlamentarios socialistas canarios sobre “ la comunicación de la Comisión sobre las Regiones Ultraperiféricas: una ventaja para Europa”. En ella argumentábamos que las instituciones comunitarias se han caracterizado por prestar atención singularizada a los archipiélagos, lo que se ha ido haciendo realidad cada vez más intensa y con lo que se ha llegado a configurar en el tiempo una auténtica estrategia europea al respecto. En el fundamento de la proposición no de Ley hacíamos una descripción de los retos y contenidos de las últimas comunicaciones de la Comisión Europea que invitaba a los países con regiones ultraperiféricas a posicionarse en tres ejes configurados en la accesibilidad, competitividad e integración regional. Por ello, una vez aprobada por unanimidad en el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, se dio origen a una ponencia que después de varios meses de trabajo elaboró un trabajo con las pertinentes conclusiones y orientaciones de las actuaciones que en futuro se deberían desarrollar en Canarias como Región Ultraperiférica de la Unión Europea. Se trata de un documentado estudio sobre Canarias sin precedente en los trabajos de las Cortes Generales.

Y son otras muchas más las iniciativas de los parlamentarios socialistas canarios en las Cortes Generales que han sido objeto de análisis en las diferentes comisiones y cuya enumeración sobresale la dimensión del presente trabajo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad