La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias gestionará este año 382 millones de euros destinados a los sectores agrario y pesquero de las Islas. A pesar de la crisis, mantendremos una serie de programas para incentivar la inversión en el sector, como ya hicimos en 2009, que se cerró con una ejecución presupuestaria nunca antes vista y cercana al 95%. En 2010 vamos a invertir 61,7 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, fondos europeos destinados a la modernización del sector, para favorecer a quienes viven en zonas rurales de Canarias y así aportar nuevas alternativas que eviten el despoblamiento de estos enclaves.
Esto nos permitirá destinar, por ejemplo, 15 millones para modernización de explotaciones agrarias; 4,8 millones para fomento de infraestructuras agroindustriales; 3,4 millones para los grupos de acción local; 1,9 millones para desarrollo de la población rural; o 4 millones para comercialización de productos ganaderos. En 2010 se dejarán sentir los efectos positivos de la reforma del Posei, cuyo monto total suma 246 millones de euros. Entre los sectores más beneficiados por el incremento autorizado por la Unión Europea en la ficha prevista (46,5 millones de euros) destaca el tomate, con una inyección de 28 millones del Plan de Reestructuración y Modernización que está evaluando la Comisión Europea. Eso sí, nos preocupa el nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, que permitiría ampliar el contingente base de entrada de tomate marroquí en un 34% hasta 2013. Marruecos no respeta el sistema de precios, y las importaciones de tomate de este país se llevan a cabo sin los controles pertinentes causando el hundimiento de las cotizaciones en origen. Hemos denunciado esta falta de control y esperamos que el Gobierno de España adopte una posición de firmeza.
En lo que al plátano se refiere, el pasado diciembre la UE y los países latinoamericanos acordaron reducir el arancel a la entrada de banana latinoamericana a territorio comunitario, que pasa de 176 euros por tonelada a 148 a partir de la firma del acuerdo, a la que seguirá una reducción progresiva hasta 114 euros en 2017. Este complejo panorama se ve complicado si cabe por la firma de acuerdos comerciales de la Unión Europea con países productores de Sudamérica, que en primer término han permitido a Perú y Colombia reducir ese arancel aún más. Un varapalo más para los productores canarios, verdaderamente faltos de buenas noticias. No cabe duda de que la competitividad de nuestros sectores depende de que se compense la dificultad de producir en un territorio como Canarias. Así, aunque la UE autoriza que se arbitren ayudas al 100% del coste del transporte de mercancías a la Península, el Real Decreto 170/2009 de Compensación al Transporte sólo contempla subvenciones del 50%. Además, el Gobierno de España debería articular cuanto antes las medidas necesarias para que sean aplicables a todos los cultivos, incluido el plátano.
No olvidamos la Estrategia para la Ganadería de Canarias, elaborada con la participación y el consenso del sector, cuyas primeras medidas estarán en funcionamiento los próximos meses. Los primeros objetivos pasan por comenzar a elaborar la Ley de Sanidad Animal de Canarias y poner en marcha las comisiones encargadas de analizar la legalización de las explotaciones, y de adaptación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), para mejorar la generación de productos de origen animal. Es objetivo del Gobierno profundizar en métodos agrarios respetuosos con el medio ambiente, por lo que hemos fijado un régimen de ayudas y hemos agilizado los trámites para certificar a quienes cumplen con los requisitos necesarios para la producción integrada o ecológica. En apenas un año, más de 600 operadores individuales cuentan con certificación en Agricultura Integrada, muchos agrupados en cooperativas.
En otro orden de cosas, con cargo al Fondo Europeo de Pesca (FEP), estamos acometiendo una ardua labor de modernización de las cofradías del Archipiélago. Además, nuestro sector pesquero artesanal, sostenible y respetuoso con el medio, cuenta con 1,4 millones para equipamiento de puertos y obras, siete millones en transformación y comercialización de productos, 2,7 millones en el sector acuícola, 1,4 millones para paralización definitiva de actividad y 1,2 millones en buques y pesca costera artesanal. Además, esperamos culminar este año el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias, actividad para la que presentamos con unas condiciones ideales derivadas de la calidad de nuestras aguas, que nos ha llevado a estar entre los primeros productores nacionales de dorada y lubina.
Nuestro reto es favorecer la comercialización de los productos agrarios y agroalimentarios, con el objetivo de avanzar en el autoabastecimiento. Para ello, hemos puesto en marcha un Plan Estratégico para la comercialización de los vinos y quesos de calidad de las Islas, presentes ya en mercados como Estados Unidos, Canadá o Suecia. Las campañas que hemos desarrollado con ocasión de la Navidad han arrojado un balance muy positivo y las ventas de estos productos han subido un 15%. Y como muestra del esfuerzo del sector agrario por la excelencia y la calidad, ahí está el rotundo éxito de la celebración el pasado octubre en Gran Canaria de los World Cheese Awards 2009, la mayor cata de quesos del mundo, que se saldó con 66 medallas, 23 de oro, para los productores canarios. Más de 20.000 personas respaldaron un evento que permitió promocionar unos quesos capaces de competir con los mejores. Una buena muestra del enorme talento que atesoran nuestros productores, que merecen que sigamos afrontando a su lado todos estos retos de futuro.