Cual ave fénix que renace de sus cenizas, Telde ha vivido el 2009 como un año de reconstrucción. Ha sido este un ejercicio en el que el protagonismo de los juzgados ha pasado a un segundo plano dejando paso a otro fenómeno más llamativo, el del relanzamiento de la actividad económica sustentado en el compromiso abanderado por Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno por hacer causa común en la ciudad de los faycanes.
Aún asfixiada por la deuda municipal, situada en la visión más optimista por encima de los 20 millones de euros, Telde ha logrado reconquistar la posición de liderazgo que le corresponde. De un lado, la sintonía política que se vive con la corporación insular y Madrid ha permitido disponer de un manantial inagotable de euros para hacer que los obreros vuelvan. Así, hay cerca de 80 millones en ejecución a través de distintas líneas, con el Plan ZP a la cabeza. Las obras de ampliación del Aeropuerto, la mejora del puerto de Taliarte, el impulso a la Plataforma Oceanográfica de Canarias, la tercera fase del Palacio de la Cultura, el remate de la segunda desaladora, la construcción del nuevo Ayuntamiento o el rescate de los proyectos de la autovía entre Telde y Carrizal y la variante de Gando encabezan el ramillete de intervenciones.
En el plano social, la crisis ha seguido azotando al municipio. El paro no ha dejado de crecer en el año en el que Telde logró superar la barrera de los 100.000 habitantes, lo que hará que su número de concejales pase de 25 a 27. Desempleo y más desempleo. En febrero de 2010 se volvieron a batir récords: más de 15.300 demandantes, casi el doble que en 2004. Los servicios sociales atendieron a casi 8.000 familias y repartieron 66 toneladas de alimentos mientras trascendía que una vecina de La Garita había optado por ceder su legado, valorado en tres millones de euros, a la sociedad protectora de animales, a la asociación que lucha por evitar la desaparición del borrico de Rute y al proyecto de conservación del lince en Doñana.
Volviendo a los bípedos, la lista de solicitantes de una vivienda apenas menguó, con 3.500 nombres apuntados en una larga relación que en 2010 se recortó gracias a la entrega de 128 nuevas casas. Y sin salir del capítulo del hogar, vemos que la espada de Damocles ha seguido oscilando sobre las cabezas de los vecinos de Tufia y de la playa de Ojos de Garza, que han buscado todas las fórmulas posibles para evitar la demolición de sus viviendas. Su futuro aún no está claro. Más diáfano se presenta para las 1.152 casas de Las Remudas, donde un ambicioso plan de rehabilitación lava ya la cara al barrio. En el Valle de Jinámar, otrora mayor polígono residencial de Europa y objetivo de Callejeros, tendrán que esperar.
Incertidumbre es también lo que se respira en Ojos de Garza. Los planes para construir la tercera pista de Gando están a punto de cumplir una década. En 2009 se dieron avances. Se adjudicaron los trabajos para la tasación de las mil propiedades a expropiar y se llegó a un consenso para elegir el terreno sobre el que se alzará el nuevo barrio después de que Defensa no diese su brazo a torcer en el litigio abierto por los solares de Cuesta Quintana. Hasta allí querían irse los afectados, pero la distancia de seguridad que exigía un polvorín militar lo impidió. Al final, habrá nuevo Ojos de Garza junto a la Montaña de las Tabaibas, unos pocos metros más al sur de la Cuesta.
En el plano económico, los problemas financieros de Guaguas Melenara, que se quedó sin las líneas de la costa, la apertura de Lidl y la agonía de los comercios de San Gregorio fueron las notas más destacadas. Las instituciones también continuaron unidas en su lucha contra la plaga de serpientes detectada en San Roque, y los teldenses tuvieron que conformarse con unos carnavales paupérrimos –sin reinas ni reinonas, pero con una original carrera de tacones– al no haber poco más que telarañas en las arcas municipales.
El acierto de mayor relieve que alcanzó a firmar el pacto tripartito (NC, PSOE y CCN) fue la elaboración de una revisión del Plan General sin más aspiraciones de enjundia que las de regularizar a la mayor parte de las viviendas ilegales y sembrar de ramblas y carreteras los espacios yermos entre el casco y los barrios. La actualización y adjudicación de la prestación de varios servicios, como el mantenimiento de los parques y el alumbrado, también se incluyeron entre sus logros. El más polémico fue el contrato de la basura: un auténtico cuerno de la fortuna con casi 150 millones de euros a desembolsar en 12 años y que fue a parar a FCC tras una polémica adjudicación inicial a Santana Cazorla y SUFI. Como es de imaginar, tratándose de Telde, el tema ha acabado en los juzgados.
En San Juan las cosas siguieron a su ritmo, con una oposición que le pone empeño y un grupo de gobierno en el que el PSOE le echa la salsa a todos los platos. Si en 2007 y 2008 fue Teresita García la que revolucionó el patio, en 2009 le tocó a otro edil díscolo, David Halaby, acaparar el interés de los medios por desencuentros con los suyos. La cosa no fue a mayores. En el ámbito político también resultaron llamativas tanto la reorganización del PP –con Francisco Santana coronado como nuevo presidente local– como el anuncio de José Antonio Perera de dejar la política en cuanto el reloj marque mayo de 2011. Los socialistas ya piensan en su recambio y Alcaraz es el que más a mano está. En Nueva Canarias ni hablan de ello: si Santiago, que no habla, rehúsa ser el candidato habría que buscar titulares a nueve columnas.
El espectáculo volvió a estar en los juzgados. En verano se enjuició a Marcos R. por el intento de rapto de una menor en La Garita. Acabó en Salto del Negro. El que quedó absuelto fue José Prados, jefe de Tráfico de Telde, imputado por una supuesta trama orquestada para el cobro de comisiones ilegales en sector del taxi que al final quedó en nada. También se archivaron las causas abiertas en La Mareta y en la oficina de Recaudación. En su lugar, nuevos platos se sumaron a la carta. En noviembre estalló el caso Calero, con 12 imputados. Pocos días después estalló el caso Ahold, con otra quincena larga de políticos implicados. El tripartito le cogió el gusto al Palacio de Justicia y anunció una batería de querellas contra PP y Ciuca para intentar evitar que la caja del Ayuntamiento tenga que hacer frente, en el futuro, a posibles responsabilidades patrimoniales. Fruto de esta estrategia ya se han admitido a trámite al menos 3 de las 38 acciones judiciales previstas. El edificio de Jinámar y la finca de San Rafael repiten.
En el momento de redactar estas líneas estaban a punto de ventilarse entre togas otros dos pleitos, el caso Alisios y el caso Grúas Barrios. Del Santo Grial de todo este embrollo, el caso Faycán, poco se sabe. Las apuestas en la red apuntan a que en 2010 tampoco habrá juicio. Lo que sí se supo en este 2010, en concreto en la tarde del 25 de marzo, es que Toñi Torres, la principal encausada en este caso Faycán, ex concejal de Obras por el PP, falleció al caer desde el sexto piso de su vivienda en Las Palmas de Gran Canaria, el mismo lugar desde el que hace dos años ya amenazó con quitarse la vida.