Un año ‘histórico’ para La Gomera

La actualidad durante el año 2010 en la isla de La Gomera ha estado marcada por varios acontecimientos relevantes que han tenido que ver con la vida de los gomeros y el desarrollo de la propia isla. Eso sí, tras años de obras y 37 millones de euros de inversión, la fecha del 7 de abril será especialmente recordada, pues desde ese día La Gomera cuenta con uno de los hospitales con mayor nivel de tecnología de todo el archipiélago: el hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

La inauguración del nuevo hospital de La Gomera supuso un salto cualitativo para la población insular, ya que se han incorporando prestaciones y especialidades médicas inexistentes anteriormente. Incluso podríamos hablar de la infraestructura de mayor importancia que existe en La Gomera y que le ha costado años de lucha al pueblo gomero. Un logro, que sin duda, mejorará la calidad de vida de todos. El hospital contó con una inversión que superó los 37 millones de euros (34 para la obra y tres para las dotaciones y el equipamiento), con intervención destacada del Gobierno de Canarias, que encargó, adjudicó y dirigió la ejecución del proyecto.

Se trata de un hospital cuyo objetivo principal es reducir al mínimo posible los desplazamientos de pacientes a centros de referencia en otras islas. Con la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria, La Gomera se pone al mismo nivel de prestaciones que cualquiera de las áreas metropolitanas del Archipiélago y la isla termina con una situación de dependencia sanitaria en relación a los centros hospitalarios de Tenerife o Gran Canaria. La construcción del nuevo hospital era una de las aspiraciones principales de los gomeros desde hace décadas.

Meses después, el 29 de julio 2010, el Aeropuerto de La Gomera entró en la historia de la navegación aérea española al ser el primer aeródromo español en implantar el servicio de información de vuelo, AFIS. Se trata de un sistema que presta el mismo servicio que el de control de vuelo y, aunque sea más sencillo, es supuestamente igual de seguro. El primer aterrizaje de estas características que se realizaba en España se producía en un vuelo procedente de la isla de Tenerife, con una veintena de pasajeros a bordo entre los que estaba el director de AENA en Canarias, Juan José Álvarez.

Nada más bajarse del avión, Álvarez declaró que el vuelo se desarrolló con una normalidad absoluta, de no ser por unas pequeñas turbulencias, insistiendo en que la seguridad con este sistema estaba garantizada. Todo ello en un aeropuerto que en la actualidad tiene dos vuelos diarios de ida y vuelta solamente con Tenerife Norte. Desde ese momento, el servicio de información de vuelo es prestado por cinco técnicos, que han sustituido a los cinco controladores aéreos que trabajaban anteriormente. Con el cambio, según AENA, se ahorran 580.000 euros anuales.

Es entendible que dado el bajo tránsito de operaciones con el que cuenta la Isla se implante un sistema de control de estas características, que ya había sido implantado con anterioridad en Europa en un total de 115 aeropuertos repartidos en más de diez países diferentes. Ahora, los operarios no dan instrucciones ni autorizaciones al piloto, ni de aterrizaje ni despegue, sino que se limitan a informar, desde la torre de control, de las condiciones que pudieran afectar al propio vuelo. No obstante, la implantación del sistema AFIS ha suscitado polémica entre los diferentes grupos políticos y entre distintos sectores de la población, pues además se considera al aeropuerto infrautilizado al mantener sólo dos vuelos con Tenerife, desaparecer los vuelos directos con Gran Canaria y no existir con ninguna otra isla.

Naturaleza y Turismo

El Parque Nacional de Garajonay celebró en 2010 su 25 cumpleaños desde que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Con sus 3.984 hectáreas, el diez por ciento de la superficie total de La Gomera, este parque acoge la mejor representación del bosque de laurisilva existente en todo el Archipiélago y una de las más importantes de Europa. Sus bosques de laurisilva, la diversidad de flora y fauna, así como el elevadísimo número de especies endémicas hacen que el Garajonay represente para la red de parques nacionales un ecosistema único en el mundo y sea también un pulmón de incalculable valor natural. Con 153 especies endémicas en La Gomera, recibe anualmente unos 150.000 visitantes y tiene su mayor amenaza en los incendios.

No sólo por el cumpleaños del Parque Nacional de Garajonay está de enhorabuena La Gomera. Así, el 17 de noviembre, la Isla se sumó a la ruta de grandes cruceros. La ampliación del puerto de San Sebastián, para la que fue precisa una inversión de seis millones de euros, permite que grandes y lujosas embarcaciones atraquen en la capital insular. Un hecho de gran relevancia, sobre todo porque con la llegada de unos 3.600 pasajeros por buque se abre una puerta de entrada a la isla que fortalece la actividad y la economía, tanto de San Sebastián como de toda la isla. A partir de ese día, once grandes cruceros llegaron en lo que restaba de año, situando a La Gomera en la isla con mayor crecimiento porcentual en la llegada de cruceros.
Pero a esta noticia se le suma una no tan favorecedora: la línea interior marítima del Benchi Express dejaba de realizar la conexión que hacía con la isla de Tenerife desde el puerto de San Sebastián de La Gomera. Desde entonces, la línea interior gomera sólo hace el recorrido conectando con los municipios de San Sebastián, Playa de Santiago, Valle Gran Rey y viceversa… aunque también hay que tener en cuenta que la conexión con Tenerife se realiza diariamente y en diferentes horarios con barcos de mayor envergadura, que no se ven tan afectados por las condiciones meteorológicas.

Fuera de la capital, el año 2010 también fue importante en la zona norte de la isla, sobre todo en el municipio de Vallehermoso, donde disfrutaron de sus Fiestas Lustrales en honor a la Virgen del Carmen. Durante los meses de junio y julio las lustrales, además de la tradicional bajada de la Virgen del Carmen por el casco del municipio, desarrollaron actividades populares y deportivas en las que participaron cientos de vecinos de todos los puntos de La Gomera, así como del resto del Archipiélago. Y también por el norte, en el municipio de Agulo, el año 2010 dejó una noticia musical relevante: casi 20 años después de su disolución, Los Bajip de La Gomera, único grupo canario en lograr un disco de oro (o más bien ocho casetes de oro, por haber vendido más de 400.000 copias de su primer trabajo), volvió a hacer sonar sus canciones.
Fue en la localidad natal de sus componentes y con motivo de las fiestas de Las Mercedes. Los creadores del llamado sonido gomero afirmaban tras aquella noche que parecía que el tiempo no había pasado y que los pelos se les ponían de punta al ver que tanto su generación como las más cercanas cantaban y bailaban al ritmo de sus canciones de siempre. Fue una noche donde el pueblo de Agulo se llenó de visitantes y gomeros que no quisieron perderse este espectacular reencuentro, con una expectación que superó las barreras de la Isla. Porque Los Bajip crearon escuela dentro y fuera de la isla y suyo es, en origen, el peculiar sonido que hoy en día caracteriza a muchas de las orquestas del Archipiélago.

Religión y carreteras

De regreso a San Sebastián, la capital insular fue escenario de más inauguraciones, cuando el 18 de Septiembre el entorno natural de Puntallana y la ermita del lugar, poblados por centenares de fieles, volvían a recibir la imagen de la Virgen de Guadalupe tras dos años de ausencia. En este período se llevaron a cabo obras de acondicionamiento y regeneración de los espacios naturales de toda esta zona y también de la casa de la patrona de La Gomera, en las que se invirtieron cerca de dos millones de euros. En la zona se han tenido que determinar zonas de uso restringido, limitando la circulación de vehículos. Se trata de un proyecto que ha conjugado el interés medioambiental, religioso y vecinal de la Isla.

En el pasado año también las novedades afectaban a las carreteras de la isla, ya que La Gomera cambiaba el nombre de todas sus vías principales al sustituirse las iniciales TF por GM. De esta forma, las carreteras TF-711 y TF- 713 pasaron a llamarse GM-1 y GM-2. Un proyecto que se enmarca dentro de la red de carreteras de interés regional y que también mejoró la señalización horizontal y vertical de todas las vías por un valor de más de 1,4 millones de euros. Un cambio muy poco frecuente en la historia de las carreteras canarias, aunque La Gomera, al igual que el resto de islas, necesitaba su propia nomenclatura.

De camino hacia el sur para recalar en Valle Gran Rey, vemos como el municipio se vio afectado por la Ley de Costas y por el consiguiente deslinde marítimo terrestre. Alrededor de 600 vecinos de esta localidad podrían quedarse sin sus viviendas, ya que el Ayuntamiento ha dejado a estas viviendas fuera de ordenación en el nuevo plan general del municipio. Las viviendas que ahora están en peligro fueron declaradas en 1973 como asentamiento urbano en el plan parcial de la zona litoral de Valle Gran Rey, un municipio que en 2010 también vio con asombro como el actual alcalde de Valle Gran Rey, Ruymán García, era imputado el pasado año por un presunto delito de acoso sexual a una joven que trabajaba en el mismo Ayuntamiento.

Los supuestos hechos tuvieron lugar en agosto del año 2008 y, según la denunciante, fue víctima de acoso sexual, chantaje emocional y laboral en un hotel de santa Cruz de Tenerife. Esta es la segunda imputación delictiva de Ruymán García, quien también tiene otra causa pendiente por presunta prevaricación. Mientras, el anterior alcalde de Valle Gran Rey, Esteban Bethencourt, fue juzgado y condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la apropiación indebida de unas dietas… aunque con posterioridad, el Tribunal Supremo declaró la nulidad del juicio llevado a cabo por el tribunal canario, por lo que tendrá que reiniciarse el procedimiento judicial.

Lo relatado demuestra que La Gomera tiene sus connotaciones especiales. Eso sí, como el resto de las islas del archipiélago terminó el año inmersa en la profunda crisis económica que vive casi todo el planeta… aunque algunas cifras y previsiones del sector turístico hacen pensar en un cierto repunte en la actividad económica y en la mejora de los datos de empleo para este año 2011.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad