El año 2021 ha sido especialmente difícil para Canarias por la concurrencia de demasiadas circunstancias adversas para un periodo de tiempo tan corto. La presión migratoria desde el continente africano no cesa, y nuestra Comunidad Autónoma tiene grandes dificultades para proteger los derechos de los menores no acompañados. Hemos pedido la solidaridad al resto de territorios del Estado, pero, lamentablemente, nuestras palabras han caído en saco roto. Además, hemos sufrido la devastadora erupción de un volcán en La Palma con unas consecuencias económicas y sociales que han dejado a la Isla en una situación de emergencia y que nos ha obligado a crear un área específica para atender a las personas afectadas. Y a todo lo anterior se le suma la continuación de los efectos de una crisis sanitaria derivada del Covid 19 que afecta principalmente a las personas más débiles de nuestra sociedad.
La administración pública también se ha visto afectada por la pandemia, provocando importantes problemas a la ciudadanía para el acceso a los servicios públicos. Ante estas dificultades, la Diputación del Común hizo un llamamiento a las distintas administraciones para que se hiciera un esfuerzo en hacer más accesibles la atención ciudadana. Nuestra Institución trabajó en esa línea y reforzó el servicio telefónico con un número gratuito y fácil de memorizar al incluir los prefijos provinciales. El resultado fue que el 900.928.922 recibió más de diez mil llamadas en los doce meses. Y en esa misma dirección, modernizamos nuestra página web incorporando la posibilidad de presentar una queja por vía telemática pudiendo firmar con el ratón del ordenador o en la pantalla táctil. Con todas estas medidas, vimos aumentar en un 68% el número de quejas ciudadanas presentadas a través de nuestro portal.
Y como consecuencia de esas iniciativas, en 2021 volvió a crecer de forma importante el número de personas que confió en nuestra Institución para intentar solucionar sus problemas con la administración pública. Llegamos a abrir 3.671 expedientes, de los que 139 fueron actuaciones de oficio propias ante posibles casos de vulneración de derechos de ciudadanía. Con ello, la Diputación del Común continúa consolidándose en nuestra Comunidad Autónoma. Hemos crecido hasta el punto de duplicar los expedientes en los últimos cuatro años y triplicar los gestionados en 2011.
En cuanto a las áreas de gestión, la Dependencia volvió a ser la que recibió más reclamaciones, llegando a ser la quinta parte del total de los expedientes abiertos en las 28 áreas de gestión con las que trabajamos. Este dato nos obligó a hacer un Informe Extraordinario sobre la Situación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en Canarias referido a 2021 y que presentamos en el Parlamento de Canarias en mayo de 2022. En este documento, además de un análisis pormenorizado de los datos de este servicio en las islas comparado con los de otras comunidades autónomas, incorporamos 19 propuestas que presentamos con la ilusión de que pueda ser útil a la hora de mejorar la atención a las personas dependientes en nuestro Archipiélago.
En el resto de áreas, fue la de Tecnologías de la Información y la Comunicación la que en este año registró un crecimiento mayor, con un incremento del 925%, con quejas centradas en la petición ciudadana de acceso a la fibra óptica por la implantación del teletrabajo y las enseñanzas a través de internet. Es un dato que habla por sí solo de la importancia que en la actualidad tiene la comunicación telemática como servicio público esencial. Es destacable también el trabajo específico de nuestra Adjuntía Especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género, única de estas características entre las defensorías del pueblo en España, que, además de crecer en el número de expedientes tramitados durante 2021, llevó a cabo una intensa actividad dirigida a la promoción de los valores de la igualdad que ha sido reconocida por la FIO (Federación Iberoamericana de Ombudsman).
La distribución de los expedientes registrados en la Diputación del Común entre las islas es bastante irregular. La Palma vuelve a ser la que mayor número de expedientes genera, posiblemente por estar allí nuestra sede oficial, lo que supone un mayor grado de conocimiento por parte de la ciudadanía. También El Hierro registró una cantidad importante en relación a su población. Además, es destacable la priorización de cada isla en cuanto a las áreas con más reclamaciones en cada una de ellas. Así, mientras la Dependencia acumula el 36% de las quejas en Tenerife, en La Gomera no se presentó ninguna sobre esta materia y, si Política Territorial centra el 41% de los expedientes de Fuerteventura, en Lanzarote apenas llega al 5%. Creemos que este dato puede servir para detectar las prioridades de actuación en cada isla.
En resumen, 2021 ha sido un año de grandes dificultades para el sector más débil de nuestra sociedad, algo que se ve reflejado en el trabajo serio e independiente de los hombres y mujeres que formamos la Diputación del Común. Lo hacemos con la intención de que sea un documento que no solo detecte los principales problemas de la Administración Pública de Canarias, sino que sea útil para encontrar las posibles soluciones, especialmente en un año como este, en el que coinciden tantas adversidades.