El 1-1-2 Canarias cumple 25 años con más de once millones de personas atendidas

Las peticiones de ayuda por parte de los ciudadanos en su primer cuarto de siglo de vida superan los 20 millones

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias cumple 25 años de su puesta en marcha con más de once millones de personas atendidas. En este periodo, el 1-1-2 Canarias ha dado respuesta a las demandas de ayuda de residentes y turistas en cualquier punto del archipiélago marcando un único número de teléfono, que es atendido en diferentes idiomas, de forma ininterrumpida, los 365 días.

Para celebrar esta efeméride se celebró un acto institucional en Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, en el que se rindió un homenaje al personal que lleva desde 1998 trabajando en la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), que contó con la participación del vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. También estuvieron presentes en la entrega la vicepresidenta de Administraciones Públicas y Transparencia, Alicia Álvarez y el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo de Armas.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, impulsor de este servicio de emergencia y fundador de GSC, destacó en su intervención que el 1-1-2 ha demostrado lo más importante de un servicio público: ser eficaz, resolver problemas, satisfacer demandas y ser apreciado por la gente. Román Rodríguez afirmó que el CECOES 1-1-2 tiene el reconocimiento de la inmensa mayoría de la población porque ofrece una respuesta profesional, operativa y sentida, en los momentos críticos y en situaciones extremas.

Por su parte, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, mostró su satisfacción por el 25 Aniversario del 1-1-2, una organización con la que las circunstancias vividas en estos cuatro años le han llevado a tener cierta intimidad y a conocer más de cerca. En este sentido, resaltó que el Gobierno canario debe corresponder con el mismo grado de intensidad y responsabilidad con la que desarrollan su labor los trabajadores del 1-1-2 e indicó que tanto como consejero, pero también como integrante del 1-1-2, a lo largo de esta legislatura ha intentado corresponder a esa entrega y dedicación mejorando sus capacidades.

Julio Pérez felicitó a quienes cumplen 25 años en el 1-1-2 y agradeció su compromiso. “Un Estado se mide –dijo– por la seguridad que le otorga a sus ciudadanos y ciudadanas, algo que se requiere cotidianamente, y que legitima la existencia del propio Gobierno”. El consejero subrayó el número de personas atendidas diariamente y enumeró algunos de los proyectos que ahora mismo están en marcha, como los edificios esenciales, para adaptar las prestaciones a las transformaciones que registra la sociedad de las islas.

El 1-1-2 del Gobierno de Canarias ha multiplicado por cuatro la media de personas atendidas desde que se puso en marcha en 1998, pasando de 352 a 1.500 al día, con una media mensual que supera las 43.00 personas. Estas cifras confirman la confianza depositada por la población en este servicio de emergencias, que presta la ayuda necesaria en situaciones relacionadas con urgencias sanitarias, de seguridad, extinción, salvamento y rescate, accidentes y, también, a través del servicio de atención a la mujer víctima de violencia.

De esta manera, en estos 25 años de servicio, se ha prestado asistencia a más de 11 millones de personas, de las que cerca de cuatro millones se encontraban en una situación de emergencia vital.

Las peticiones de ayuda por parte de los ciudadanos en los 25 años de funcionamiento del 1-1-2 Canarias superan los 20 millones. Un 43% de las mismas fueron resueltas desde el propio Centro Coordinador, sin la necesidad de movilizar recursos de emergencias, mientras que el 56%, once millones y medio, se gestionaron como incidentes.

Mayoría de incidencias de la salud

Por sectores, los incidentes de carácter sanitario han superado los seis millones y los relacionados con la seguridad los tres millones y medio. En menor medida se registraron los servicios clasificados por el sector de extinción y rescate que superaron los 934.000, los accidentes, ya sea de tráfico o de otro tipo, con más de 950.000 y los referidos a Salvamento Marítimo que aglutinaron alrededor de 22.600.

El 1-1-2 ha multiplicado por cuatro la media de personas atendidas desde que se puso en marcha en 1998, pasando de 352 a 1.500 al día, con una media mensual que supera las 43.00 personas

Por su parte, el director del 1-1-2, Moisés Sánchez, señaló que en estos 25 años los ciudadanos de Canarias han podido acceder a todos los servicios de emergencia utilizando un único número, el 1-1-2, y ahora, tienen que poder seguir haciéndolo en el mundo digital, que sea accesible para todas las personas y que contemple las distintas capacidades. En este sentido apuntó a la gestión de las comunicaciones, la localización del alertante y la disponibilidad de diferentes medios de acceso al servicio de emergencias serán elementos imprescindibles para lograr una asistencia adecuada.

La directora técnica de la Asociación Europea de Número de Emergencias (EENA), Cristina Lumbreras, intervino desde Bruselas para plantear el futuro de las comunicaciones de emergencias desde la perspectiva europea. Lumbreras resaltó que los países miembros de la Unión Europea tienen obligación de posibilitar el acceso equivalente a los servicios de emergencia para personas con discapacidad, de presentar un plan de migración a comunicaciones basadas en IP y de establecer criterios para la ubicación del llamante, entre otros puntos.

Por último, la jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román reflexionó sobre dónde estábamos hace 25 años, dónde estamos ahora y los retos de futuro. Montserrat Román resaltó la importancia de la definición de un modelo de Protección Civil autonómico que garantice la gestión unificada de los accidentes y las emergencias colectivas, tanto en la fase preventiva, como en la respuesta inmediata, con el 1-1-2 como referencia para la población.

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