El Museo como foro

Cerca de 50 mil personas visitaron las exposiciones de TEA en Santa Cruz de Tenerife, lo que supuso más del doble de público respecto a 2000

TEA Tenerife Espacio de las Artes persigue constituirse a través tanto de sus exposiciones como con sus programas públicos en una experiencia desafiante y enriquecedora, guiada por la voluntad de ensayar nuevas, y necesariamente discutibles, relaciones para interpretar el pasado y reconocer un presente, para problematizar las nociones heredadas de memoria y proponer historias múltiples que hagan posible un futuro.

A lo largo de 2021, un total de 46.144 personas visitaron las exposiciones de TEA en Santa Cruz, lo que supuso más del doble de público respecto a 2020 cuando lo hicieron 21.124 personas. En este balance cabe resaltar que la muestra más vista en 2021 fue Gravedad y órbita. Colecciones TEA, que recibió la visita de 14.310 personas. A esta colectiva le siguieron las exposiciones de Fotonoviembre 2021 que recibieron un total de 11.119 visitantes Además, durante este tiempo se llevaron a cabo 202 actividades que atrajeron a 4.722 personas. En el Espacio MiniTEA, un lugar desde el que niños y familias pueden disfrutar del arte y de la creatividad con total libertad, recibió a 10.195 personas.

Pese a la pandemia, TEA pudo mantener una programación ininterrumpida de actividades y proyecciones durante todo 2021, adaptándolas naturalmente a las medidas anticovid. De este modo, este año se proyectaron en TEA, dentro de nuestra programación estable de cine -que tiene lugar de viernes a domingo-, 55 películas. Estos trabajos, que se pasan en versión original con subtítulos en español, fueron vistos por un total de 6.482 espectadores, una cifra a la que hay que sumar las cerca de 1.200 personas que asistieron a las otras proyecciones cinematográficas y ciclos de cine programados a lo largo de 2021.

Exposiciones

Escalas (1980-2020). Luis Palmero. Del 19 de febrero al 30 de mayo. Curaduría: Nilo Palenzuela

Inmerso en la pintura postminimalista y la abstracción geométrica, no ajeno a los movimientos de libertad expresiva desplegados en los años ochenta, la trayectoria del artista tinerfeño Luis Palmero se extiende durante cuarenta años sobre motivos, planos de color, formas, retículas, paisajes a los que vuelve constantemente. Sin embargo, como para los artistas norteamericanos y alemanes nacidos en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, para Palmero la opción abstracta y geométrica carece de dogmatismo. El artista transita de una forma a otra y cultiva cuando lo considera la figuración.

Dos años de vacaciones. Céline Condorelli. Del 26 de febrero al 13 de junio

Con la colaboración de FRAC de Metz y el apoyo de Random & Italian Council, esta muestra planteó una reflexión entre la arquitectura y las artes visuales. En cada una de sus exposiciones Condorelli aborda el conflicto entre el tiempo de ocio y la conciencia política con énfasis en la institución museística. En el diálogo que Dos años de vacaciones estableció con la Colección de TEA, lo mismo que con la del FRAC de Metz, la artista interpeló a los visitantes y a los trabajadores de los museos para poner en tela de juicio la noción de industria creativa. Para ello, trajo a la sala obras relacionadas con los mundos del ocio y del trabajo, ámbitos que hasta no hace tanto estaban bien delimitados.

Gravedad y órbita. Colecciones TEA. Del 16 de abril de 2021-30 de enero de 2022. Curaduría: Equipo TEA Colecciones. Artistas: Ana Laura Aláez, Adrián Alemán Bastarrica, Juan Bordes, Tiago Carneiro da Cuhna, Denise Colomb, José Pedro Croft, Juan de la Cruz, Robert Disraeli, Óscar Domínguez, Pepe Espaliú, Juana Fortuny, Juan José Gil, Emil Godés Hurtado, Jorge González Santos, Juan Ismael, Agustín Jiménez Espinoza, José Julio Rodríguez, Imi Knoebel, Juan López Salvador, Dora Maar, César Manrique, Carlos Matallana, Walter Marchetti, Ana Mendieta, Tracey Moffat, Ubay Murillo, Maribel Nazco, Gordon Onslow-Ford, José Jorge Oramas, Perejaume, Yapci Ramos, Carlos Rivero, Thomas Ruff, Salvo, Andreas Schulze, Kurt Seligmann,Yves Tanguy, Frank Thiel, Raoul Ubac, Eduardo Westerdahl y Wols.

Una colección opera en un sistema con vocación de coherencia, si bien, al igual que en el cosmos, el azar y el caos le son inherentes. El ímpetu museístico de clasificación persigue variables que pretende inmutables, como las que detectamos en el universo. Por ello, para entender las normas que ligan a los objetos en los museos hay que preguntarse por los ejes gravitatorios de su sistema. En TEA ese eje es la obra de Óscar Domínguez, planeta central que permite articular un relato sobre las vanguardias en el que las Islas tienen un papel divergente y, justamente por ello, con su propia centralidad. Pero si se obvia este eje confortable, la detección de nuevas órbitas resulta una tarea ardua.

Para que haya fiesta tiene que danzar el bosque. Del 2 de julio al 26 de septiembre. Curaduría: Michy Marxuach Artistas: Andreu Alfaro, José Ramón Anda, Martín Chirino, Esperanza D’Ors, José Luis Fajardo, Jorge González, José Herrera, Walter Marchetti, Chris Marker, María Belén Morales, Aurèlia Muñoz, Stipo Praniko, Dominique Ratton, Alain Resnais, Joaquín Rubio Cecilia Vicuña, Eusebio Sempere y Carla Zacagnini.

Esta exposición reflexionó sobre cómo en el mundo homogeneizado, voluntades y estructuras de apoyo pueden ayudarnos a combinar experiencias, objetos, ideas y técnicas. De fondo resonaron ciertas preguntas: ¿cómo surgen la generosidad y la complicidad entre la multiplicidad de procesos, entre seres conocidos o por conocerse para juntos entonar juntos urgencias y encaminarse a la celebración? ¿Qué compartimos? ¿Cómo nos preparamos y nutrimos?

Jardín satélite. Del 2 julio al 26 septiembre. Curaduría: Gilberto González y Silvia Navarro. Artistas: Andrea Carrillo, anónimas, Michal Baror, Martin Howse, Martin Llavaneras, Samuel M. Delgado y Helena Girón, Jonas Mekas, Yosi Negrín, Marinella Pirelli, Cristóbal Tabares y Álvaro Urbano.

Igual que existe un proyecto de modernidad, existe uno de naturaleza. El jardín es un espacio para la sublimación de nuestras ensoñaciones de poder. Un constructo de control, una metáfora de nuestra especie que, imbuida de su yo fundante, conforma cosmologías de lo natural.

Fotonoviembre 2021. Bajo la dirección Teresa Arozena, artista, investigadora y docente en la ULL, la bienal, que cumplió en esta edición su trigésimo aniversario, apostó por rebasar el mero consumo del objeto de la fotografía para resituarla en su esencia medial, como mecanismo de relación transversal, como imagen inserta en engranajes complejos.

Programas públicos

El objetivo de estos programas de TEA es entender al público como parte constitutiva del museo, no concibiendo a este como un colectivo homogéneo y cerrado, sino como múltiple e incompleto. Con el propósito de que la colección sea revisada y el relato de la exposición permanente sea contestado, Filtraciones invitó a artistas a ejercer de curadores mediante la retirada e incorporación de otras piezas de las colecciones u obras de creación propia. En 2021 participaron en el programa Ubay Murillo, Juana Fortuny, Richard Mascherín y Federico García Trujillo. Por otra parte, el programa Sonosfera, curado por Álvaro Rodríguez Fominaya, planteó un acercamiento a propuestas experimentales a través de la escucha, desde la asunción de que la sensibilidad museística debe ir más allá de lo visual.

Del mismo modo, los programas de artes en vivo, La Cresta y Otros Cuerpos, hicieron que artistas en residencia redefinieran los límites institucionales a través de la corporalidad. Por su parte, La Plaza lo hizo a través de talleres en los que las prácticas de artistas e investigadores abrieron el debate en torno a la creación y el pensamiento contemporáneo. El registro de todos estos procesos se hizo a través de la plataforma de radio e impresión de Onda Corta, colaborando con otros programas y curadores y documentando al tiempo que también generó material para las exposiciones de la temporada 2021.

También se llevaron a cabo numerosas acciones dentro de otros programas como fueron Omnia: Nuevos Públicos y Ciudadanía Cultural (ciclo coordinado por el artista Abraham Riverón que potencia el acceso a la cultura de todos los públicos de Tenerife) y Diálogos de escritura (programa coordinado por Izaskun Legarza para la aproximación a la obra de escritores contemporáneos.

Con las muestras realizadas en 2021 –Escalas, Dos años de vacaciones, Para que haya fiesta tiene que danzar el bosque y Jardín satélite– y con los diferentes programas públicos, en TEA continuamos avanzando en la senda comenzada con el programa Principio de incertidumbre, con el que nos interrogamos sobre el estatuto del arte en una época marcada por la hegemonía de la imagen en la articulación de lo social. Con él, en buena medida, se alineó la última edición de Fotonoviembre, comisariada por Teresa Arozena, que, bajo el rótulo Reensamblaje, exploró los límites lábiles de la fotografía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Patrocinador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad