La actividad diaria del Cecoes 1-1-2

La línea 900 112 061 puesta en marcha por la Consejería de Sanidad para la atención de la demanda por COVID-19, mitigó un aumento pronunciado de esta actividad

Durante el año 2021 se atendieron 568.152, un 22% menos que el año anterior. De este cómputo, 207.748 se encontraban en una situación de emergencia o lo que es lo mismo, existía algún tipo de riesgo para para la vida, los bienes o los derechos.

Asimismo, del total de afectados asistidos, el 28,7% corresponde a servicios relacionados con el sector de seguridad y el 57% con el sanitario.

Estas cifras muestran una clara tendencia a la disminución del número de llamadas realizadas al 1-1-2 por los ciudadanos, situación que se ha constatado en toda España sin determinar la causa. El descenso en el número de afectados puede responder a diferentes casuísticas, pero es probable que la población haya comenzado a tomar conciencia de la finalidad última del Centro Coordinador, la gestión del dispositivo de ayuda en situaciones de emergencia.

Nos obstante, en diferentes momentos de 2021 se ha incrementado la actividad debido a la situación generada en las distintas fases de la pandemia y para dar respuesta a este incremento ha sido necesario aumentar las capacidades de respuesta del CECOES 1-1-2

En cuanto a los recursos activados desde los diferentes sectores de las salas operativas del 1-1-2, un 53,4% estuvieron relacionados con el sector sanitario, un 38,1% con la seguridad ciudadana, el 5% con extinción, salvamento y rescate y el 3,5% restante con otro tipo de servicios.

En líneas generales, el número de demandas de ayuda respecto al pasado ejercicio ha disminuido un 11,65% mientras que el de personas atendidas cayó un 22%. Este descenso está relacionado principalmente con lo siguiente:

Las demandas sin movilización de medios disminuyeron en un 25,37%, frente al aumento del 2,78% que sí necesitaron la movilización de algún tipo de recurso de emergencia.

La pandemia derivada del COVID-19, ha sido, al igual que en el año anterior, causa de aumento de la demanda, aunque en momento puntuales y menor medida.

La línea 900 112 061 puesta en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la atención de la demanda por COVID-19, ha mitigado un aumento pronunciado de esta actividad, en comparación al mismo periodo de 2020.

Las demandas sin movilización de medios disminuyeron en un 25,37%, frente al aumento del 2,78% que sí necesitaron la movilización de algún tipo de recurso de emergencia.

La pandemia derivada del COVID-19, ha sido, al igual que en el año anterior, causa de aumento de la demanda, aunque en momento puntuales y menor medida.

La línea 900 112 061 puesta en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la atención de la demanda por COVID-19, ha mitigado un aumento pronunciado de esta actividad, en comparación al mismo periodo de 2020.

En cuanto a las demandas referidas a Seguridad Ciudadana, que han disminuido en un 9,08% respecto a 2020, se ha observado una interrupción en la línea ascendente registrada en el ejercicio anterior.

Los accidentes, ya sean de tráfico o de otro tipo, han aumentado un 10,82%, lo que supone 41.374 incidentes. Este aumento se ha debido principalmente al cese de las medidas establecidas por el estado de alarma, que confinó a la población y restringió su actividad causando que la siniestralidad se minimizara.

En cuanto a las demandas referidas a Seguridad Ciudadana, que han disminuido en un 9,08% respecto a 2020, se ha observado una interrupción en la línea ascendente registrada en el ejercicio anterior.

Los accidentes, ya sean de tráfico o de otro tipo, han aumentado un 10,82%, lo que supone 41.374 incidentes. Este aumento se ha debido principalmente al cese de las medidas establecidas por el estado de alarma, que confinó a la población y restringió su actividad causando que la siniestralidad se minimizara.

Las emergencias aumentaron un 6,21%, lo que está asociado siempre a la movilización de recursos, retornando la situación observada en años precedentes. Se recupera la tendencia de aumento de este tipo de servicios, al igual que los incidentes multisectoriales, que se incrementaron en un 10,82 %.

Sin embargo, en ninguno de los casos expuestos, se han alcanzado los valores anteriores a la pandemia. Los números se mantienen aún por debajo de los valores contemplados en 2019.

Por otra parte, se ha detectado un ligero aumento de las llamadas de información, en un 1,24%, lo que supone un leve crecimiento frente a los datos de 2020. Esta tendencia, de pequeño incremento, tiene su origen en el mantenimiento de la línea 900 112 061, puesta en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias como teléfono de gestión pandémica ocasionada por el virus SARS-CoV-2, en sus niveles de información y casuística leve.

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