Este recinto se ha situado como un enclave de primer orden insular en lo que respecta a la recepción de acciones de diversa naturaleza y copa la práctica totalidad del calendario anual
La Fundación CajaCanarias, institución constituida el 13 de abril de 1910 como Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Santa Cruz de Tenerife, germen de la actual entidad tras sucesivas transformaciones de su naturaleza jurídica, reside desde el 15 de mayo de 1987 en su actual emplazamiento ubicado en la santacrucera Plaza del Patriotismo, antesala del histórico barrio de El Toscal y emblema arquitectónico de la capital tinerfeña desde su inauguración, celebrada en la citada fecha. Su diseño arquitectónico fue concebido por los arquitectos Francisco Artengo Rufino, José Ángel Domínguez Anadón y Carlos Schwartz Pérez, a los que se añadieron las aportaciones realizadas por destacados artistas canarios, con obras en diferentes enclaves y con un alto contenido simbólico, realizadas especialmente para esta construcción por César Manrique, Martín Chirino, Pepe Abad, José Luis Toribio, Pedro González, Gonzalo González y Juan Gopar. Todo ello dio como resultado la sede central de CajaCanarias, que ya desde su origen albergaba el Espacio Cultural CajaCanarias, Plaza de las Culturas de la Fundación CajaCanarias que prepara el cumplimiento de su trigésimo quinto aniversario de existencia.
Presidido por la singular Cabeza africana de Martín Chirino, diseñada ex profeso para recibir al visitante previo el comienzo del recorrido expositivo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife fue elaborado, efectivamente, como la extensión social y cultural de una entidad, en aquel momento, encargada de gestionar los ahorros y operaciones crediticias de miles de ciudadanos de las islas, líder absoluta en el sector financiero regional y que, junto a la mencionada sala de exposiciones central, cuenta con diferentes espacios destinados a albergar actos de variada naturaleza, entre los que destaca la celebración, cada año, del Otoño Cultural CajaCanarias, así como, más recientemente, otros ciclos musicales con amplio seguimiento como Pasionari@s CajaCanarias, además de una programación didáctica destinada al sector educativo provincial, que cuenta con la colaboración de los centros de enseñanza ubicados en el mencionado territorio.
El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife es el emblema de los diferentes recintos expositivos que la entidad canaria mantiene e impulsa en diversos puntos geográficos de la provincia occidental, como es el caso de su sede en la lagunera Plaza del Adelantado; el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico, diseñado sobre el antiguo Convento de San Julián, construido en el siglo XVII y también conocido como Casa Soler (Calle Esteban de Ponte, 31); o la legendaria Casa Massieu de Santa Cruz de La Palma, epicentro de la actividad cultural desplegada anualmente por la Fundación CajaCanarias en la Isla Bonita. Todo ello sin olvidar el majestuoso inmueble que acoge, en la calle San Agustín de la Ciudad de los Adelantados, a la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, una vivienda del siglo XVIII que, en el año 1860, fue residencia de José Martín Méndez, Deán de la Catedral de La Laguna, y que pasó por herencia en el año 1877 a la familia Saavedra Martínez Barona para, en la actualidad, albergar la obra del artista tinerfeño así como destacadas muestras de carácter temporal.
Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife se divide en diferentes zonas para el desarrollo tanto de la actividad sociocultural ordinaria de la Fundación CajaCanarias como para ser sede de diferentes actividades de terceras instituciones en régimen de cesión. De este modo, el recinto se ha situado como un enclave de primer orden insular en lo que respecta a la recepción de acciones de diversa naturaleza y copando la práctica totalidad del calendario anual. En ese sentido, cabe destacar su Salón de Actos y su Sala de Conferencias, ambas remozadas de forma integral en 2019 y aptas para albergar 385 y 110 asistentes, respectivamente. Estas dos dependencias se complementan con la Sala de Exposiciones que, ubicada en dos plantas y adaptada a una completa accesibilidad para todo tipo de usuarios, alberga anualmente diferentes muestras de carácter temporal, realizadas con otras instituciones culturales de ámbito nacional e internacional, así como montajes de producción propia a partir de la Colección de Arte CajaCanarias, conformada por más de 1.500 piezas y considerado el fondo artístico de arte canario del siglo XX más destacado del archipiélago.
A lo largo del ejercicio 2021, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a ser sede principal de algunas de las actividades más emblemáticas del plan de actuación de la entidad, entre los que destaca, por su longevidad y contenido, el Otoño Cultural CajaCanarias, que entre los meses de septiembre y diciembre desarrolló más de una veintena de actuaciones, la mayoría con el cartel de “no hay entradas” a pesar de las restricciones vigentes durante el período indicado. Así, el calendario musical de esta histórica propuesta de la Fundación CajaCanarias arrancó con el recital a cargo del cantautor gallego Xoel López y, durante las semanas siguientes, se subieron al escenario del Salón de Actos artistas de la talla de la Orquesta de Cámara de San Petersburgo, Sara Escudero, los Ilustres Ignorantes (acompañados por Héctor de Miguel), Ina Forsman o Jane Bunnett & Maqueque, entre otros.
Además de actividades de esta naturaleza, entre las que también destaca el ciclo musical Pasionari@s CajaCanarias, el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife se caracteriza por ser el punto de encuentro de diferentes foros de debate y pensamiento que la Fundación CajaCanarias organiza anualmente. Entre ellos, el público tinerfeño volvió a tomar parte en propuestas con un amplio recorrido en el plan de actuación de la entidad, como es el caso del Foro “Enciende la Tierra” o las actividades “Hablemos de educación” y “Enciende las redes”, además de otras más recientes, entre las que destaca las Jornadas sobre Cultura Clásica que, en esta ocasión, versaron sobre la importancia de las artes escénicas en el mundo griego y romano.
Algunos de los momentos con mayor carga emotiva que se viven cada año en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife tienen a los más pequeños como principales protagonistas, ya que cuentan con una completa programación didáctica y cultural preparada especialmente para ellos. Así, desde el proyecto educativo Despertares CajaCanarias se realizaron diferentes montajes de carácter teatral o con contenido de acercamiento a la música en sus distintas variantes, al objeto de despertar la curiosidad del alumnado frente a las expresiones artísticas más reseñables. Este calendario de acciones comprende un abanico de públicos por edad, desde Educación Primaria hasta cursos de Formación Profesional, y congregan anualmente a más de 6.000 estudiantes durante el ejercicio. Por otra parte, y dada la excelente acogida que ha tenido en los cursos precedentes, se continuó celebrando el programa Cuentacuentos en la Fundación, que a lo largo del año contó con los principales narradores orales de Canarias para hacer las delicias de los niños y niñas con las fábulas más imaginativas, así como de los adultos con una novedosa programación en horario vespertino.
El ámbito expositivo del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife es, sin lugar a dudas, la puerta de entrada al conocimiento del arte y el desarrollo artístico en sus distintas facetas. De este modo, alrededor de 30.000 visitantes acudieron, como cada ejercicio, al reclamo que suponen los diferentes montajes que la Fundación CajaCanarias desarrolla y que, durante 2021, tuvo como propuestas más destacadas la muestra Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita, realizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano; Geisha y Samurai. El arte de Japón, que recorre algunos de los hitos más trascendentales de la cultura nipona; o la más reciente producción expositiva realizada a partir de la Colección de Arte CajaCanarias, denominada Percepciones. La retórica de lo ausente.
En definitiva, el Espacio Cultural CajaCanarias se asoma al cumplimiento del 35º aniversario en su cenit de vigor cultural, al ser enclave de referencia para los amantes de las diferentes realidades artísticas, sociales y culturales de la isla, además de receptor de actividades de toda condición desarrolladas por terceras personas y entidades, que cuentan con la cesión de sus instalaciones por parte de la Fundación CajaCanarias como elemento destacado de su acción no lucrativa y de colaboración con la sociedad canaria.