La meteorología y la climatología son dos ciencias que van de la mano, estudian la atmósfera, pero cada una lo hace de forma distinta
La meteorología es la ciencia que estudia, analiza, describe y pronostica los estados de la atmósfera. Es una ciencia, la información que proporciona es de tipo científico y usa lenguaje y términos específicos. Por tanto, la información meteorológica es información científica, aunque sea, probablemente, la información de mayor uso común.
El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado, y viene determinado por los valores de las variables meteorológicas. Los fenómenos meteorológicos son los eventos naturales que tienen lugar en la atmósfera. Las variables meteorológicas son el conjunto de magnitudes que cuantifican los fenómenos meteorológicos. Son variables meteorológicas la presión, la temperatura, la humedad, la nubosidad, la precipitación, la visibilidad o el viento.
Es muy habitual, sobre todo, en los medios de comunicación, el uso incorrecto como sinónimos de los términos condiciones meteorológicas y condiciones climatológicas. La meteorología y la climatología son dos ciencias que van de la mano, estudian la atmósfera, pero cada una lo hace de forma distinta, y las condiciones meteorológicas de un lugar no son iguales a sus condiciones climatológicas.
La climatología es la ciencia que recopila, documenta, analiza, define y clasifica los climas. El clima es el conjunto de condiciones meteorológicas que se dan en un lugar determinado durante un largo período de tiempo, en otras palabras, es la descripción estadística de las características del tiempo atmosférico en un lugar determinado durante 30 años (período de tiempo adoptado por la Organización Meteorológica Mundial).
El pronóstico meteorológico es el resultado obtenido de aplicar tecnología y métodos científicos para simular el comportamiento de la atmósfera y determinar los valores esperados de las distintas variables meteorológicas en el futuro para una localización concreta.
En la actualidad y desde 1958 los modelos meteorológicos de predicción numérica proporcionan el pronóstico meteorológico. Un modelo de predicción numérica es un programa informático complejo y en constante desarrollo ejecutado en superordenadores que produce información meteorológica para el futuro en una localización concreta y para ciertas altitudes. Los modelos de predicción numérica pueden ser globales, regionales (mesoescala), de microescala, de circulación general o de área limitada, deterministas o probabilísticos (predicción por conjuntos), hidrostáticos o no hidrostáticos. Cada modelo tiene unas limitaciones y características concretas de resolución horizontal, de división vertical de la atmósfera y de alcance del pronóstico. Existe un gran número de modelos desarrollados por distintas agencias y organismos meteorológicos. Entre ellos destacan:
- Modelo global determinista HRES – IFS (High Resolution – Integrated Forecasting System) del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF), organización intergubernamental independiente respaldada por 35 estados (1).
- Modelo global determinista GFS (Global Forescast System) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos de América (NOAA).
- Modelo mesoescalar determinista de área limitada HARMONIE – AROME de los consorcios HIRLAM (2) y ALADIN (3), constituidos por 27 Servicios Meteorológicos Nacionales.
- Modelo global de predicción probabilística ENS – HRES – IFS de ECMWF. Figura 1
- Modelo global de predicción probabilística ENS – GFS de NOAA. Figura 2
La predicción meteorológica es la interpretación científica, realizada por meteorólogos, del pronóstico meteorológico. AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, realiza sus predicciones meteorológicas atmosféricas usando los modelos deterministas HRES – IFS, HARMONIE – AROME y el modelo probabilístico ENS – HRES – IFS.
Hay distintos tipos de predicción meteorológica: general, aeronáutica, de montaña, marítima…. Todas usan lenguajes específicos y/o códigos meteorológicos universales. Por ejemplo, para la navegación aérea existen códigos internaciones de listas de letras y números que describen las condiciones meteorológicas observadas y previstas de forma corta y sencilla. Estos códigos permiten que meteorólogos, pilotos, controladores aéreos, etc., se comuniquen con un mismo lenguaje independiente de su idioma.
En España, la redacción o elaboración de una predicción meteorológica general profesional, (la de uso común o, por ejemplo, la de los espacios del tiempo de las distintas cadenas de televisión), se realiza siguiendo una serie de normas, criterios y definiciones, recogidas en el Manual de uso de términos meteorológicos de AEMET, Edición 2015 (4).
Cada término que aparece en una predicción meteorológica tiene un significado concreto. Hay términos para definir las variables meteorológicas, y para cada una de ellas hay términos de probabilidad, de distribución temporal, de distribución espacial, de adjetivación, y de cuantificación.
Para realizar una “buena predicción meteorológica” un profesional o un aficionado de la meteorología debe:
- Conocer las limitaciones y características del pronóstico meteorológico que usa, es decir, del modelo de predicción numérica que utiliza. Y
- Dominar el “lenguaje meteorológico”, es decir, conocer las definiciones específicas de cada variable meteorológica que va a usar en su predicción y los distintos términos que sirven para describirla.
Los periodistas que trabajan con predicción e información meteorológica no deben olvidar que es información científica, que tiene un lenguaje y expresiones propias que deberían conocer y entender. Por ejemplo, que el pronóstico a 168 horas de un modelo meteorológico indique precipitaciones en un lugar determinado no significa que en ese lugar haya precipitaciones durante 168 horas seguidas. También deberían recordar que, aunque las redes sociales puedan ser una fuente casi inagotable de información meteorológica, no siempre esa información parte de fuentes fiables. El tiempo meteorológico es un tema común de conversación, todos opinamos, y lo que para una persona puede ser “un gran palo de agua” o lluvia torrencial, desde el punto de vista científico puede ser solo una precipitación en forma de chubasco de intensidad moderada.
Veamos un ejemplo de una predicción oficial de AEMET para Canarias y su significado concreto atendiendo a lo indicado en manual de uso de términos meteorológicos.
Predicción: Cielos nubosos, con apertura de claros en las vertientes sur en las horas centrales del día. No se descartan alguna precipitación débil y ocasional, que será más probable en el norte de madrugada y al final del día. Temperaturas máximas en ligero descenso en cumbres de Gran Canaria. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Viento del nordeste y brisas en costas orientadas al suroeste.
Significado de la predicción: 4/8 a 6/8 de cielo con nubes, en las vertientes sur parte de las nubes desaparecerán entre aproximadamente las 10:00 y las 17:00 h. Probabilidad del 10 – 40 % de alguna precipitación, que será de varios tipos (llovizna, lluvia…) y de menos de 2 mm/m2 h. De ocurrir esta precipitación hay una probabilidad del 40 – 70% de que caiga en el norte de las islas, entre la medianoche y la salida del sol, y después entre la puesta de sol y la medianoche. Las temperaturas máximas bajaran 2ºC en las cumbres de Gran Canaria. Las temperaturas mínimas variarán ± 2ºC. Viento del nordeste, de velocidad media 21 – 40 km/h. En las costas orientadas al suroeste, no actuará el viento del nordeste, habrá viento de menos de 21 km/h, que durante el día irá en dirección de mar a tierra y ascenderá hacia las zonas altas en barrancos y montañas, y por la noche irá de tierra a mar y descenderá hacia las zonas bajas en barrancos y montañas.
- Los 35 estados que respaldan ECMWF son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Georgia, Holanda, Hungría, Italia, Irlanda, Islandia, Israel, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Montenegro, Noruega, Portugal, Serbia, Suecia, Suiza, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, República de Macedonia del Norte, Rumanía y Turquía.
- Los Servicios Meteorológicos Nacionales que forman el consorcio HIRLAM son Dinamarca, Estonia, España, Francia, Finlandia, Holanda, Irlanda, Islandia, Lituania y Noruega.
- Los Servicios Meteorológicos Nacionales que forman el consorcio ALADIN son Argelia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Hungría, Marruecos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Túnez y Turquía.
- https://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/comun/Manual_de_uso_de_terminos_met_2015.pdf