La Universidad de La Laguna mantuvo en 2024 una amplia y variada oferta académica, con 47 grados, 38 másteres y 22 programas de doctorado, e iniciamos un proceso de análisis de nuestro catálogo de titulaciones, con vistas a hacerlo más competitivo. Para esta renovación, en 2024 aprobamos una nueva normativa que ha permitido incorporar ya para el proximo curso programas académicos de recorrido sucesivo, dobles titulaciones y microcredenciales, todas ellas iniciativas formativas que un año después están en marcha con diferente grado de desarrollo. Así por ejemplo, para el curso 2025-26 se han ofertado siete dobles grados con un nivel de preincripción que cuadriplica el número de plazas ofertadas.
Mantenemos una cifra estable de estudiantes durante los últimos cinco años, oscilando entre los 20.000 y 20.500. Nuestro compromiso como institución pública es garantizar la igualdad de oportunidades y, por ello, cada año actualizamos nuestros programas de atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y otras ayudas asistenciales.
Nuestra apuesta por proporcionar formación de excelencia al alumnado pasa por garantizar prácticas en empresas obligatorias al final del grado que, para cumplir con la legislación, implica dar de alta en la Seguridad Social a unos 5.000 estudiantes cada año. También seguimos apostado por la internacionalización de su currículo, facilitando su movilidad dentro y fuera de Europa y la participación en proyectos de cooperación. Siguiendo con ese enfoque aplicado de la formación, impulsamos un amplio programa de Aprendizaje-Servicio, metodología gracias a la cual el alumnado recibe formación a la vez que realiza actividades prácticas con impacto social. Asimismo, promovemos y apoyamos la actividad y la actitud emprendedora del alumnado con una programa específico desarrollado por nuestra Fundación General y con una cátedra empresarial especializada.
En cuanto al profesorado, que en 2024 ascendió a 1.688 personas, avanzamos en el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla, teniendo en cuenta que en 2023 alcanzamos la cifra récord de 85 jubilaciones. Durante 2024 se resolvieron la gran mayoría de las 119 plazas que formaban parte de la ambiciosa convocatoria de nuevas plazas aprobada el año anterior.
Justo en 2024 se aprobó un Plan de Modernización Administrativa vigente hasta 2029, que contempla medidas que favorecerán la gestión del personal, revisando la estructura de la plantilla de Personal Técnico y de Gestión y mejorando su formación y desarrollo profesional, con la idea de modernizar los procesos, pero también de mejorar la experiencia laboral y la carrera profesional.
Dicho Plan de Modernización Administrativa se resume en tres ejes, que son la digitalización, la simplificación normativa y la participación activa de la comunidad. Para lograrlo, cuenta con 48 proyectos definidos que se integran en seis líneas de actuación: calidad de los servicios, universidad abierta, simplificación administrativa, universidad digital, estrategia de recursos humanos y cooperación interadministrativa.
No podemos olvidar en este somero repaso de lo realizado en 2024 la actividad que nos distingue como institución universitaria: la investigación, la creación de conocimiento y su transferencia a la sociedad. En nuestro caso concreto, y por poner algunos ejemplos, en el curso 2024-25 contamos con 95 proyectos competitivos nacionales y regionales y 57 proyectos europeos en marcha, e incrementamos un 75% nuestra participación en Plan Nacional de Generación del Conocimiento, pasando de 41 solicitudes en 2022 a un total de 70 en 2024.
El espacio disponible es limitado, y nos dejamos en el tintero muchas otras acciones que nos vinculan de manera directa con la sociedad en ámbitos como la extensión universitaria, la cooperación al desarrollo o la creación y difusión cultural. La Universidad de La Laguna es una institución extensa, compleja y multifacética, pero nunca pierde de vista su compromiso con la excelencia, el desarrollo regional, la justicia social y su condición de servicio público.
Y para complir con nuestra misión afrontamos 2024 con un presupuesto de 173.771.500 euros, que acabó ejecutando en un 93,4%. Para tener una referencia, en comparación con el de 2009 (162 millones), supuso algo más del 7% de aumento nominal. Sin embargo, en ese mismo periodo, la inflación aumentó un 30%, por lo que, en términos reales, lo que se ha producido es, realmente, un recorte presupuestario del 22%. Ese es uno de los retos principales que nuestra institución ha tenido que afrontar en 2024: la necesidad de funcionar con eficiencia a pesar de contar con una financiación cada vez más ajustada.
En este sentido, desde hace años las universidades púbicas canarias hemos estado negociando con los ejecutivos regionales para lograr una estabilidad presupuestaria, basada en un instrumento financiero plurianual. Esta apuesta no sería un gasto, sino una inversión en el desarrollo regional: un estudio de 2023 de la Universidad de Barcelona encargado por el Ministerio de Universidades reveló que la de Canarias es la tercera comunidad autónoma cuyas universidades públicas más contribuyen al PIB regional (2,53%), únicamente por detrás de Andalucía (2,96%) y Cataluña (2,72%). Asimismo, atendiendo a otro reciente estudio realizado por nuestro Instituto de Desarrollo Regional, cada euro invertido en nuestra universidad, genera 3,85 euros en bienes y servicios. Dicho de otro modo, invertir en la universidad púbica es muy rentable: en lo educativo, en lo científico, en lo social y también en lo económico.