El sector del cómic en Canarias atraviesa un momento muy positivo, ya que la tendencia al alza del año anterior ha continuado en 2024, consolidando eventos ya existentes y dando lugar a otros nuevos. Este fenómeno no es único en Canarias, sino que en todo el país ha aumentado “la celebración de congresos, seminarios, jornadas y la realización de tesis doctorales (y numerosos trabajos especializados)” (Osca, 2024, p.13) sobre narrativa gráfica. Si prestamos atención a esto, no es exagerado afirmar que Canarias vive sus años dorados del tebeo: a la celebración del XXI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que de nuevo tuvo presencia en todas las islas, se suman el regreso de la TLP Tenerife Summer tras un año de ausencia —la historietista Andrea Konata (Kohva) fue su principal invitada— o la organización de la Feria Internacional del Manga y el Tebeo de La Laguna.
La sexta entrega de la nueva etapa de Santa Cruz Cómic, la actividad más longeva de Canarias en su ámbito, se extendió durante todo el mes de octubre y concentró sus actividades del 24 al 27 en la Plaza del Príncipe (Santa Cruz de Tenerife), que actuó por vez primera como centro neurálgico del evento. Entre los más de veinte invitados, la isla recibió a talentos de la talla de Max (Peter Pank) —fue el ilustrador del cartel principal de la actividad—, Laura Pérez Vernetti (El designio), Juan Álvarez Montalbán (Sueños de tinta) y Amelia Navarro (Mandarina). La responsabilidad de esta conjunción comiquera recayó, un año más, en la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, que consiguieron exponer en todas las salas de arte públicas de la ciudad forma simultánea, incluyendo el prestigioso Museo Municipal de Bellas Artes.
Si citamos eventos emblemáticos, el Festival del Manga de Las Palmas de Gran Canaria & Comic-Can tiene un puesto asegurado en el calendario friki. La cita tuvo lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre y contó con la presencia de David Lafuente (Ultimate Spiderman), Ángel Hernández (Star Trek), El Torres (Nancy in Hell) y Ana Oncina (Croqueta y Empanadilla). El gran invitado de honor fue Charlie Adlard, artista británico que no solo ha trabajado en Marvel y en la adaptación a viñetas de la célebre película Mars Attacks! (Burton, 1996), sino que es el dibujante oficial de The Walking Dead, obra que dio origen a la popular serie de televisión homónima.
La isla de Gran Canaria también fue sede del II Salón del Humor Gráfico y la Caricatura, organizado por la asociación Se nos fue el Baifo. El evento ofreció múltiples actividades como conferencias, talleres y una gran exposición en el Real Club Victoria, que se desarrollaron entre el 10 de octubre y el 22 de noviembre. Algunos de los artistas que participaron fueron Morgan, Padylla, Carolina Bonino, Carlines, Eduardo González e Irene Morales, todos ellos canarios.
Una vez más, La Laguna se convirtió en el epicentro de dos eventos relacionados con el noveno arte y su estudio: el VI Congreso Internacional de la Fundación Cine+Cómics, celebrado del 27 al 29 de mayo, y la XIV Edición de la Semana del Cómic de La Laguna, que tuvo lugar desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre. A estos dos actos culturales se sumó un tercero este año, que nace con visos de continuidad: La Laguna es Cómic, que tuvo su primera edición del 25 al 28 de abril y cuyos organizadores —de nuevo la Fundación y la Cátedra Cultural Moebius— han firmado un convenio de colaboración con el Consistorio lagunero que garantiza otra edición en 2025.
Con todo esto, las salas de arte de Canarias volvieron a albergar una enorme cantidad de exposiciones sobre cómic. Contabilizando solo las muestras realizadas por la Fundación Cine+Cómics, el número total supera las sesenta unidades, lo que equivale a más de cinco muestras mensuales en el Archipiélago. Entre todas ellas, destaca la dedicada al historietista italiano Benito Jacovitti (Cocco Bill), ya que es la primera que se realiza en España sobre el historietista más importante de Italia. El hecho de que nuestro país no hubiese albergado nunca una muestra dedicada a Jacovitti es algo bastante extraño, teniendo en cuenta que llegó a influenciar a Francisco Ibáñez. Por suerte, Canarias es la comunidad que ha sido la pionera y se ha encargado de solucionarlo.
Canarias, un referente nacional en publicaciones
El último informe de Tebeosfera, el portal sobre cómic más importante de nuestro país, indica que Canarias fue una rara avis dentro del panorama editorial español, con un aumento considerable de las exposiciones. Ediciones Idea igualó su récord de historietas publicadas, establecido en 2022, con otros doce nuevas historietas en 2024. Para dimensionar su importancia, entre 2013 y 2017 se publicaron en el Archipiélago tan solo nueve obras. Esto explica que, en bibliotecas públicas como la de La Orotava, en Tenerife, el 40% de las personas usuarias estuviesen interesadas en los tebeos (León, 2024, p. 211).
El aumento de publicaciones lleva aparejado un auge de la actividad investigadora sobre cómic en las dos universidades canarias. Destacan dos artículos presentados este año, uno escrito por docentes de la ULL en el que se analiza la Guerra de Ucrania desde la óptica de la viñeta periodística universal (Morales et al., 2024) y otro que aborda cómo el tebeo puede ser una valiosa herramienta pedagógica en el ámbito radiología (Pérez y Sánchez, 2024). La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha constituido el Aula de Cómic que impulsa el Dr. Manuel Becerra, llevó a cabo la exposición Homenaje a Francisco Ibáñez: derroche de creatividad, realizada con motivo del Día Nacional del Cómic, y organizó la conferencia De las fuentes documentales al cómic digital. El caso de Sacromonte. Confesores, impartida por el Dr. Andrea Arcuri, de la Universidad de Granada. El interés académico por la narración gráfica también muestra signos de crecimiento, aunque aún de manera incipiente.
Manuel Darias, Medalla de Oro al Mérito Cultural
El balance de ese año no se puede cerrar sin destacar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife condecoró a Manuel Darias con la Medalla de Oro al Mérito Cultural por la divulgación de cómics de forma ininterrumpida durante más de medio siglo. Su página Historieta, que comenzó en el periódico La Tarde —ya desaparecido—y continúa actualmente en Diario de Avisos, es el proyecto personal de este tipo que lleva más tiempo en activo en todo el mundo. Nadie ha hecho lo que Darias, lo que le valió este reconocimiento, junto con el compromiso de que en 2025 se inaugure la Casa de la Historieta Manuel Darias, también en la ciudad de Santa Cruz.
Conclusiones
Los hitos mencionados se enriquecieron con la celebración del III Canarias Manga Festival (Fuerteventura), el regreso de Ilustradoras & Ilustradas 4 con exposiciones en las dos islas capitalinas, una nueva entrega del Extra de Verano Tacoronte-Acentejo —el historietista Miguel Ángel Martín (Psycopathia Sexualis) fue el invitado especial— o la recuperación de iniciativas como la Cómic-Teca Móvil, impulsada por el Gobierno de Canarias. La irrupción de Granadilla Cómic, un ciclo de seis exposiciones itinerantes en el sur de Tenerife, termina de elevar la oferta comiquera del Archipiélago. Parafraseando el eslogan del Salón del Cómic de Tenerife, no cabe duda de que Canarias es Capital del Cómic.
Bibliografía
León, F. J. (2024). Hábitos informativos de los padres y las madres de familia en la sala infantil y juvenil de la biblioteca pública municipal de La Orotava (Tenerife, Canarias): estudio de usuarios. Cartas diferentes: revista canaria de patrimonio cultural, 20, 171-226.
Morales, L., Zurita, J. L., y Arrufat-Martín, S. (2024). The Ukraine war in Western political cartoons during the first year and a half of the conflicto. VISUAL REVIEW. Internacional Visual Culture Review, 16(7), 103-115. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5306
Osca, J. (2024). La producción española de cómics: evolución y tendencias. Anales de Documentación, 27, 1-16. https://doi.org/10.6018/analesdoc.615741
Pérez, J., y Sánchez, J. (2024). Uso del “comic” para la enseñanza de la radiología pediátrica. Canarias Pediátrica, 48(3), 213-226..