Apuesta por la calidad en días de cambio

Canarias cierra el 2004 manteniendo su posición de destino líder y siendo consciente de la necesidad de generar resortes suficientemente firmes como para hacer frente a los momentos de cambio que atraviesa el sector turístico a nivel mundial. Las líneas de actuación que se ha marcado el Gobierno de Canarias desde el inicio de esta legislatura se han fundamentado en el principio de que no se concibe una política turística de Canarias sin la participación de los agentes económicos y sociales del sector, que son los verdaderos protagonistas y el principal motor capaz de impulsar el destino Canarias. Para ello, hemos trabajado para poner a su disposición los mecanismos y las herramientas imprescindibles que permitan construir y desarrollar políticas económicas capaces de revitalizar un sector que está sometido a continuos cambios y que se define por su carácter cíclico.

En este sentido, hemos venido trabajando en la implantación de un modelo de desarrollo turístico propio de un destino consolidado que, manteniendo los límites al crecimiento, permita la adaptación a los cambios y prime la calidad sobre la cantidad, en base a los principios de renovación, diversificación y valor añadido. Uno de los objetivos primordiales para Canarias es alcanzar un modelo de desarrollo más sostenible y duradero para las islas. Este modelo se pretende dinámico, por lo que sus acciones están siendo evaluadas para ser readaptadas en función de la situación turística actual.

Partiendo de este objetivo general hemos centrado las actuaciones de la Consejería de Turismo en el ámbito normativo, con iniciativas legislativas y reglamentarias; en la información y promoción turística, con la puesta en marcha del Plan de Marketing y de sus acciones de proyección exterior del destino Canarias; en las infraestructuras, con el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística y los programas de Renovación y Rehabilitación; y en la formación turística, mediante el desarrollo del Modelo de Formación y el Plan Formativo de Hecansa.

Entendiendo que el turismo es un sector vital de la economía de Canarias hemos priorizado en función de una gestión integral que nos permitirá tener buenos resultados a medio y largo plazo, para que Canarias mantenga y potencie los altos niveles de calidad de sus recursos turísticos. Así, se ha creado una Comisión Normativa, abierta a la participación de todas las instituciones, expertos y profesionales del sector, que facilita y agiliza el estudio, análisis, revisión, racionalización y simplificación de la normativa turística vigente. Esta medida supone la articulación de mecanismos capaces de adecuar la normativa a las demandas de la nueva realidad turística.

Canarias contará por primera vez en su historia turística con el acuerdo unánime de todos los sectores implicados en la necesidad de canalizar la promoción turística de todas y cada una de las Islas a través de una marca única de destino, con una sociedad integradora, Promotur, y con unos objetivos consensuados y definidos para proyectar la mejor imagen de Canarias en el exterior. Una Sociedad de Promoción respaldada por las Instituciones (cabildos, ayuntamientos y gobierno), y que ya ha comenzado a funcionar con la aprobación de los agentes económicos del sector turístico del Archipiélago.

La reorientación de la formación turística también tiene un papel fundamental porque supone el auténtico cimiento del futuro y, por ello, hemos puesto en marcha un ambicioso Plan de Formación que aglutina e implica a los agentes económicos y que se adecua a las nuevas modalidades formativas. Un Plan de Formación que está dando respuesta a las necesidades en materia formativa de la sociedad actual y cuya filosofía “aprender haciendo”, garantiza su éxito. Por tanto, el papel de Hecansa se fortalece para toda Canarias.

La Consejería de Turismo tiene entre sus actuaciones prioritarias contribuir a mejorar la infraestructura básica de equipamientos y servicios colectivos, así como la oferta complementaria de ocio. Para ello se han desarrollado las Infraestructuras Turísticas, a través del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias, con la firma de todos los convenios insulares y la ejecución de las obras programadas para cuya agilización se están celebrando comisiones de seguimiento en cada una de las islas, acelerando la redacción de proyectos y los trámites de adjudicaciones de obras, que a fecha de hoy se contabilizan en un total de cuarenta.

Otro de los programas de actuación en el que viene trabajando la Consejería es la renovación alojativa y la rehabilitación urbana de los núcleos turísticos degradados, centrándose en las zonas de Puerto del Carmen, Corralejo, Morro Jable, San Agustín, Playa del Inglés, Puerto de la Cruz y Los Cristianos. A todas estas acciones, que tienen como finalidad asegurar la sostenibilidad del desarrollo económico de las islas, se suma el dato objetivo de que el Turismo ocupa a más de 288.000 trabajadores, que representan el 37,3% de la población activa ocupada, con lo que se configura como el principal generador de empleo en el Archipiélago y, por tanto, seguiremos trabajando para que cualquier acción que desarrollemos tengan una repercusión favorable en el conjunto de la sociedad canaria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad