El turismo se mantiene como el ‘motor’ de la economía canaria

La reciente publicación de la primera cuenta de Impacto Turístico (Impactur) a nivel autonómico que se realiza en España, elaborada conjuntamente por Exceltur y la Consejería de Turismo, permite estimar el impacto socio-económico del turismo para Canarias. Y los datos son concluyentes: el turismo supone el 32,6% del PIB en Canarias.

Los indicadores derivados de Impactur resultan de gran importancia para cuantificar, en la medida de lo posible, los efectos directos e indirectos del sector turístico sobre la economía canaria. Así, podemos indicar que la actividad turística supone el 32,6% del total del PIB en Canarias, que en términos monetarios representa 10.063 millones de euros. En cuanto al empleo, la actividad turística genera el 37,3% del total del empleo en Canarias (288.000 puestos de trabajo). Al comparar estas cifras con la Cuenta Satélite del Turismo Español, elaborada por el INE, se establece la diferencia con lo que representa el turismo a nivel nacional: un 11,4% del PIB y la generación de un 11,2% del empleo.

Si analizamos lo que representa el turismo en términos de inversión (formación bruta de capital), a nivel de Canarias supone el 21,2% de la inversión total (1.474 millones de euros). Sin embargo, a nivel nacional representa el 5%. Y si lo que tenemos en cuenta es la exportación de servicios, en Canarias nos movemos en cifras en torno al 90,9% que contrasta con el 70,5% a nivel nacional. Si comparamos las cifras del año 2003 con las del 2002, el PIB turístico se ha incrementado un 0,3%, el empleo turístico un 5,8% y la inversión un 4,7%. En cuanto al año 2004, se ha producido una reducción de los márgenes empresariales del sector en un contexto de disminución del número de turistas extranjeros compensado en términos de pernoctaciones por un aumento de la demanda de los españoles.

En todas las Comunidades Autónomas se registraron variaciones interanuales positivas respecto al 2003 en el número total de pernoctaciones, excepto en el caso de Canarias (- 0,2%), Baleares (- 1,2%), La Rioja (- 1,2%) y Murcia (- 1,7%). Y si hacemos la distinción entre pernoctaciones de españoles tenemos que Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentraron el 55,9% del total de pernoctaciones, presentado todas evoluciones positivas en sus tasas interanuales, que es del 13,2%. En el caso de la demanda extranjera, las tasas interanuales de pernoctaciones de no residentes presentaron valores negativos tanto para Canarias como para Baleares de 1,6% y 3,3%, respectivamente.

El número de turistas extranjeros que visitaron Canarias en el 2004 ha seguido la tendencia descendente que comenzó en el año 2001. Junto a lo anterior, y tal vez como una de sus causas, se aprecia un panorama de progresiva consolidación de nuevos destinos de sol y playa del mediterráneo oriental con variaciones positivas de más del diez por ciento en la entrada de turistas extranjeros, y en algunos casos como Túnez, Egipto y sobre todo Turquía, partiendo de cifras absolutas de llegadas de extranjeros próximas a las de Canarias. En este contexto, Canarias no sólo se ha visto afectada por la reducción de llegadas de su principal mercado, el británico, sino que turistas procedentes de la zona euro, como es el caso de Alemania, han aprovechado la fortaleza del euro para acudir a destinos turísticos más baratos fuera de la zona euro. Es el caso de Turquía, que se ha situado como el destino turístico que mayor incremento de turistas alemanes ha tenido en 2004.

Si tomamos como referencia al sector alojamiento por separado, y según datos de la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur, se observa que el 83,3% de los empresarios hoteleros en Canarias experimentaron reducción en sus niveles de ventas durante el año 2004 con relación al año 2003. Si embargo, a nivel nacional, los hoteleros que manifiestan haber reducido su nivel de ventas es del 53,5%. Y si nos fijamos en la evolución de los beneficios de los empresarios canarios, el 81,7% afirma haber tenido una reducción de sus beneficios durante 2004 respecto al 2003 (frente al 53,6% de media nacional) y, lo que es más alarmante, el 56,7% de los encuestados canarios afirma haber sufrido una disminución de sus beneficios superior al diez por ciento.

Por otro lado, otro hecho significativo aparece si comparamos la evolución del grado de ocupación con el número de plazas hoteleras ofertadas en Canarias. Así, las plazas hoteleras en Canarias han tenido un crecimiento continuo a lo largo de los últimos años (aproximadamente han crecido un 22% en el periodo comprendido entre el año 1998 y el año 2004) y, sin embargo, el índice de ocupación en Canarias ha presentado una evolución decreciente desde el año 1998 recuperándose levemente desde el año 2002. Estos datos, unidos a los anteriores, permiten resaltar algunos aspectos importantes que se están produciendo en la actividad turística en Canarias:

Transformación en las pautas de comportamiento del consumidor final: en los últimos años asistimos a cambios en los hábitos de comportamiento de los turistas, que cada vez demandan con mayor intensidad fórmulas de alojamiento residencial, permanecen menos tiempo en el destino, acceden por vías de transporte de menor coste y reservan en el último momento.

La combinación de todos estos aspectos ha provocado un cambio estructural del comportamiento de la demanda que en combinación con aspectos de la evolución de la economía, como son la desaceleración del crecimiento económico y la renta disponible para el gasto ha generado una caída en la demanda de establecimientos hoteleros.

  • Canarias es un destino maduro con un producto de sol y playa maduro.
  • Se ha producido un incremento de la oferta alojativa sin ir acompañada de un incremento de la demanda.
  • Aparición y consolidación de destinos competidores.
  • Estrategias basadas en: reducción de tarifas: se utiliza el precio como único instrumento para potenciar la demanda que provocará una reducción en los márgenes.
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