CajaCanarias impulsó en 2005 un variado programa social y cultural, con una afluencia de público que rozó las ochocientas mil personas. Los resultados obtenidos han sido calificados como “muy satisfactorios” por el director general adjunto de la entidad, Alfredo Orán, y por el jefe de la Obra Social y Cultural, Alfredo Luaces, quienes valoraron las cerca de cinco mil actividades programadas destinadas a ampliar y diversificar la oferta formativa y sociocultural del Archipiélago.
Las actividades desarrolladas por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias fueron muy variadas y exigen un análisis detallado. Así, en el capítulo de las exposiciones tuvieron una gran acogida las dedicadas al premio Nobel de literatura Gao Xingjian, a Juan Rulfo en su faceta fotográfica, al poeta Pedro García Cabrera en el centenario de su nacimiento, a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de la edición de El Quijote, a Los Olvidados de Luis Buñuel, o a la conmemorativa de los 30 años de la salida de España del Sahara Occidental.
En el apartado musical destacaron las actuaciones de Les Luthiers, los recitales del cantautor Jorge Drexler y del grupo Presuntos Implicados, la celebración de una noche de música celta, el Festival de Música de Primavera, el Ciclo de Música Contemporánea, el XIV Festival Internacional del Piano, los programas de música de cámara y de canto y piano, las audiciones corales, el ciclo de órgano por diferentes templos de Tenerife, los conciertos navideños, los encuentros de cantautores y las diferentes actuaciones de jazz y músicas étnicas. Asimismo, CajaCanarias patrocinó importantes actividades culturales dentro de las fiestas lustrales de La Palma, El Hierro y La Gomera.
Un ciclo dedicado al director Roman Polanski abrió la temporada de cine del Espacio Cultural, que continuó con propuestas como La revolución del Technicolor, Los Olvidados. Memoria del Mundo, el ciclo homenaje a François Truffaut, el conflicto entre pueblos a través del cine y un ciclo sobre grandes biografías. Una mención especial merece el éxito del cine de verano al aire libre y la celebración de la cuarta edición del Festivalito de La Palma.
El apartado de conferencias y debates tuvo su momento más destacado en noviembre con el ciclo de encuentros El mundo que queremos, donde se reunieron destacadas personalidades como Carmen Alborch, Miguel Delibes y Santiago Carrillo, entre otros. De gran importancia fueron, también, las conferencias sobre la abolición de la pena de muerte, la presencia de Oriente en Occidente, el encuentro sobre los olvidados y la visión del periodista y escritor Eduardo Haro Tecglen sobre la actualidad social y política del mundo.
Entre las publicaciones llevadas a cabo destacan títulos como la Guía matemática de San Cristóbal de La Laguna, del profesor Luis Balbuena; Cartas auténticas que nunca se escribieron, del historiador cubano Elíados Acosta; Los primitivos habitantes de las Islas Canarias, del antropólogo Earnest Hooton; La danza de los enanos, de Fátima Bethencourt; el nuevo libro de poemas del poeta Arturo Maccanti, Helor; o la novela Diario de la peste, con la que el escritor Emilio Sánchez-Ortiz ganó el Premio Benito Pérez Armas.
En el capítulo de teatro y danza se representaron las obras Melodía de recuerdos, de la compañía teatral canaria Medio Almud; La noche de Molly Bloom, un monólogo en la que la actriz Magüi Mira recupera el último capítulo de la obra Ulises, de James Joyce; el montaje de danza contemporánea Cromosomos, a cargo de la compañía Berthelius, y las diferentes actuaciones de la compañía Els Comediants en La Palma. Y dentro de los Ciclos Culturales Itinerantes organizados en los diferentes municipios de las islas se realizaron 292 actividades, que incluyeron proyecciones cinematográficas, conciertos, talleres lúdico-formativos, espectáculos infantiles o exposiciones.
Premios y programación social
Además, a través de la Obra Social y Cultural, CajaCanarias volvió a convocar sus tradicionales premios, cuya dotación superó los 60.000 euros, repartidos entre todas las modalidades a concurso. Las diferentes modalidades fueron el Premio de Novela Benito Pérez Armas, de Poesía Pedro García Cabrera, de Relato Corto, de Cuentos de Investigación Agustín de Bethencourt, de Artes Plásticas (Escultura), de Arte Electrónico y de Cortometraje. Asimismo, se convocó una nueva edición del Premio Regional de Fotografía de las cajas de ahorros de Canarias.
Durante este año 2005, en el área de formación se llevaron a cabo 275 iniciativas entre las actividades de educación para niños y jóvenes y el programa de formación desarrollado por el Servicio de Apoyo Empresarial de CajaCanarias (SAEC), de las que se beneficiaron 190.000 personas. El pasado año supuso un gran impulso para el área de deporte, donde alrededor de cien mil canarios pudieron participar en las más de 1.500 actividades deportivas, la mayoría relacionadas con las modalidades de ajedrez, atletismo, fútbol, baloncesto, vela, lucha canaria o natación.
En el apartado social y asistencial, setenta mil personas se beneficiaron de las cien iniciativas desarrolladas -entre cursos, ayudas y proyectos de integración y asistencia- impulsadas por CajaCanarias. Finalmente, el área de salud, medioambiente e investigación organizó un total de 86 actividades con una acogida de siete mil personas.