El año del Pacto Social por la Sanidad

Entre los avances de 2005 destacan los vinculados a la disminución de las listas de espera, al incremento la actividad asistencial o a la mejora las condiciones de trabajo de los profesionales.

El Sistema Sanitario de Canarias se ha dotado, en los últimos años, de las infraestructuras y de los servicios necesarios para atender, con criterios de excelencia, las demandas de casi dos millones de usuarios, teniendo en cuenta, además, que hemos tenido que superar un déficit histórico en todo tipo de infraestructuras, también en las sanitarias. Si hacemos referencia al 2005, entre los avances más significativos destacan los vinculados a la disminución de los tiempos de demora, más conocido como listas de espera, al incremento la actividad asistencial, a la mejora las condiciones de trabajo de los profesionales y al posicionamiento sobre la necesidad de una adecuada financiación sanitaria por parte del estado.

En el ámbito asistencial se ha consolidado la orientación de los servicios sanitarios para garantizar una mejora de los tiempos de demora de los procedimientos quirúrgicos; así como el inicio de la consolidación de la estabilidad laboral de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud y el desarrollo de un modelo de incentivos dirigido a los profesionales. Este crecimiento requirió una fuerte inyección de recursos económicos por parte del Gobierno de Canarias. Con este esfuerzo, no sólo se presta a la ciudadanía un servicio fundamental, en el que la prevención y las actuaciones en materia de salud se dirijan a nuestro objetivo fundamental: las personas; sino que también se continua avanzando en la consolidación del sistema sanitario público en Canarias.

En el ámbito de la financiación sanitaria, y desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha trabajado con firmeza en la consolidación de un modelo de financiación del Sistema Nacional de Salud que contemple las singularidades de cada Comunidad Autónoma, en este caso de Canarias. Existe la necesidad de actualizar las variables contempladas en el actual modelo de financiación, sobre todo en aquellas comunidades autónomas con fuertes crecimientos poblacionales. En el caso de nuestra Comunidad Autónoma, la tasa media de crecimiento de la población protegida casi ha duplicado la del Sistema Nacional de Salud, tendencia que se ha mantenido en el 2005.

Estas tendencias poblacionales, así como otras variables relacionadas con la financiación sanitaria como son la adecuada distribución de fondos de cohesión -que actualmente no recoge la compensación financiera por la utilización de los servicios sanitarios por parte de la población turística y foránea- y la necesidad de revisar el concepto de insularidad, que debiera incluir la fragmentación interna del archipiélago, están perjudicando seriamente la viabilidad del Sistema Sanitario de Canarias. El adecuado tratamiento de todas estas variables requiere de una posición única desde Canarias, lejos de intereses partidistas y corporativistas, que aglutine a todos los agentes sociales para la consecución de un acuerdo social y político sobre las líneas prioritarias a desarrollar, que garanticen la financiación y sostenibilidad del Sistema Sanitario de Canarias.

Con este objetivo, durante el 2005 se pone en marcha una iniciativa que pretende desarrollar un Pacto Social por la Sanidad en Canarias. Esta iniciativa, sin precedentes a nivel nacional, tiene como base el trabajo realizado por el Comité de Expertos sobre Financiación y Sostenibilidad del Sistema Canario de la Salud, creado el 21 de diciembre del 2004 a iniciativa de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y que durante casi un año analizó la financiación y sostenibilidad del sistema sanitario en un territorio ultraperiférico y fragmentado como Canarias. En el último trimestre del 2005, en resolución aprobada por el Parlamento de Canarias, se insta a iniciar un proceso de reflexión con los agentes sociales del sistema que permita establecer el Pacto por la Sanidad en el ámbito de Canarias.

De esta manera, el Pacto Social por la Sanidad pretende impulsar, desde un clima de consenso social y político, más de cien propuestas agrupadas en ocho líneas estratégicas, como son:

  1. Incentivar la participación ciudadana.
  2. Mejorar la formación, implicación y motivación de los profesionales sanitarios.
  3. Fortalecer la continuidad asistencial entre atención primaria y especializada.
  4. Reducir las listas de espera de consulta, diagnóstica y quirúrgica, al tiempo que se mejora la atención sanitaria urgente.
  5. Actualizar la organización del sistema de salud y del Gobierno de la Sanidad en las Islas.
  6. Racionalizar la prestación del medicamento.
  7. Actualizar la financiación sanitaria.
  8. Mejorar los niveles de coordinación en el Sistema Nacional de Salud.

Con esta iniciativa de corresponsabilidad iniciamos el 2006, intentando agrupar esfuerzos en la consecución de una mejor calidad de vida de todos los canarios y canarias, sobre la base de la sociedad del bienestar, que tanto nos ha costado conseguir y tenemos la obligación de conservar para las próximas generaciones a través de la mejora y modernización de los servicios sanitarios, como expresión de una sociedad desarrollada. Así, seguimos trabajando para abordar los grandes retos de nuestro Sistema Sanitario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad