La comunicación en Canarias: menos consumo y más variedad

Dicho así casi resulta increíble: los canarios consumimos menos televisión, menos radio y menos prensa diaria que la media española. Sea por el clima, porque trabajamos más, porque vivimos más en la calle o cultivamos más las relaciones personales, lo cierto es que se consume menos tiempo en la lectura de prensa, en atender a la radio o en ver la televisión que en el conjunto del país.

Nadie que comparara el alto número de medios de comunicación que existen en Canarias con los de otras regiones de semejante población se atrevería a afirmarlo que en las islas hay menos consumo de medios de comunicación. Disponemos en el Archipiélago de seis periódicos diarios, cuatro emisiones diferenciadas de Radio Nacional de España y otras 44 emisoras con concesión administrativa, la mayoría de ellas emitiendo dentro de o vinculadas a cadenas estatales. Además, existen casi 200 emisiones de radio sin concesión administrativa, si bien menos de una cuarta parte de ellas difunden servicios informativos y sólo unas pocas lo hacen con regularidad diaria o en cadena con otras emisoras.

En el ámbito de la televisión operan cuatro cadenas privadas y dos públicas de carácter estatal con tecnología analógica, así como la TV Canaria, que ya puede considerarse desde 2005 una red, porque realiza desconexiones para siete informativos diferenciados en cada isla. Con tecnología digital se emiten esos mismos canales más otros quince de ámbito estatal, aunque con muy escasa audiencia todavía porque, al concluir el año, no llegaban ni al 10% de los hogares canarios, ya muy equipados por otra parte con acceso a Internet, video, DVD, o televisión por satélite o cable. En esa densa red de oferta televisiva se contabilizan también más de medio centenar de televisiones locales, que en sólo dos casos emiten con producciones diferenciadas en más de una isla, porque en eso son también el reflejo de la característica atomización insular del mundo de la comunicación en Canarias.

Esa atomización es la característica esencial, destacada en cualquier análisis, del mercado informativo canario, que en el resto de sus parámetros se resume en el cuadro adjunto, editado en la más completa radiografía de comunicación en España: Medios de Comunicación – Tendencias 06. [Casi todos los datos se expresan en índices porcentuales de audiencia, excepto la mayor parte de los referidos a los diarios, que se indican en unidades. Se refieren siempre al año 2004]

Prensa.- A pesar de los fuertes crecimientos poblaciones de los últimos años, la difusión de ejemplares de prensa diaria canaria continúa descendiendo, siguiendo la tónica española y europea. La difusión media diaria de los seis periódicos canarios se situó en 2005 en 117.718 ejemplares, un 1,6% menos que el año anterior (datos OJD). No existe información fiable sobre la difusión de ejemplares de cada una de las cabeceras de información general de ámbito estatal [o ‘central’ como se indica en el cuadro], pero oscilaron entre los 20.000 y los 25.000 ejemplares de pago, ya que hasta no entrado el año 2006 no se introdujo en Canarias el primer diario español gratuito. La prensa deportiva y económica española vende en Canarias todos los días más de 30.000 ejemplares

En cualquier caso, es curioso constatar que, mientras la penetración de la prensa entre la población adulta es incluso algo superior a la media estatal (un 40% de los mayores de 14 años asegura que la lee según las encuestas de AIMC-EGM), lo cierto es que, en difusión de número de ejemplares, estamos muy por debajo de la media española. La media de difusión de todos los diarios suma en Canarias 171.000 ejemplares cada día, según la OJD. Si los índices de difusión fueran semejantes a los estatales, se superarían ampliamente los 200.000 ejemplares diarios. Las esperanzas de que esto ocurra son cada año más difíciles, porque los lectores jóvenes sacian su curiosidad en la prensa digital, en la gratuidad de Internet. La respuesta a esa tendencia -para no perder ni audiencia ni mercado publicitario- se ha orientado en dos tipos de iniciativas por algunos medios. La primera y más antigua son costosas políticas promocionales basadas en los regalos, que lastran las cuentas de resultados y/o los costes puramente informativos. Y la segunda apunta hacia una importación al sector de la prensa diaria de las agresivas y poco consistentes prácticas informativas de algunos programas de televisión, que están dispuestos a sacrificar muchas cosas en busca del espectáculo y los mayores ingresos publicitarios.

Radio.- En el ámbito de la radio, la información disponible es mucho más deficiente, por el escaso tamaño de la muestra de las investigaciones realizadas en Canarias, porque difícilmente registran las audiencias de las radios locales, que son las más numerosas. Como quiera que en AIMC-EGM tienen un peso decisivo las cadenas radiofónicas, ni siquiera las contabilizan en su conjunto. En el cuadro adjunto las audiencias de las locales aparecen contabilizadas dentro del grupo de las emisoras temáticas, que son musicales. Las emisiones generalistas alcanzan al 24% de la población canaria, frente al 40% de la prensa o al 86% de la televisión. Según la oleada de EGM de mayo de 2005, del conjunto de la radio generalista (no musical), más de un tercio de los oyentes lo son en Canarias de la Cadena Ser, una quinta parte de la COPE, una quinta parte de RNE, una décima parte de Onda Cero y una veinteava parte de Punto Radio.

Televisión.- En el ámbito televisivo las dos grandes cadenas privadas estatales reforzaron ligeramente su ya consolidado dominio de la audiencia, con el 46% del total en 2005; y se incorporó una más, la Cuatro, que logró acabar el año con un 6,55% a pesar de empezar sus emisiones en el mes de noviembre. Las tres cadenas públicas (TVE-1, TVE-2 y TVC) alcanzaron al cierre del 2005 una audiencia media anual conjunta del 32%, seis puntos por debajo del 38% registrado en 2004. Estos cambios han afectado en el Archipiélago sobre todo a TVE, que perdió cinco puntos porcentuales en la Primera Cadena y 1,2 puntos en la Segunda, frente a una bajada de la Televisión Autonómica de solo cuatro décimas. El hecho más singular del mercado televisivo canario son las altas audiencias de las televisiones temáticas (satélite digital y cable) y las televisiones locales, que cerraron el último ejercicio ganando medio punto sobre el año 2004, hasta alcanzar conjuntamente el 15% de la audiencia. Este dato es indicativo de la tendencia a una mayor segmentación temática.

En su conjunto, esta radiografía revela una densa pluralidad. Pero como en tantos otros sectores canarios, está marcada por el individualismo, porque la mayoría de los medios no son de ancha base social y económica sino de un solo propietario y con ámbitos dominantes en una única isla. Históricamente, la isla era y es una barrera protectora no tanto frente al exterior como ante otra isla. Trasladado ese hándicap al mercado de la comunicación no han florecido apenas proyectos de ámbito regional que no fueran públicos. En el futuro, o se producen más sinergias y uniones dentro de Canarias, o los mercados informativos serán cada día más copados por emisores externos.

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