Preparando un futuro mejor

Canarias participó en la elaboración de la LOE desde un planteamiento constructivo, porque ya es hora de reservar los partidismos derrotistas a cuestiones menos trascendentes que la Educación.

El año 2005, desde el punto de vista educativo, ha contado con un cierto componente de incertidumbre derivado del compás de espera que ha supuesto el proceso de elaboración, difusión y discusión de los documentos previos al Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), del propio Anteproyecto y de su seguimiento hasta la posterior aprobación del Proyecto por el Consejo de Ministros y consiguiente remisión al Congreso de los Diputados. Un proceso en el que Canarias ha participado desde un planteamiento constructivo, consecuente con el objetivo de lograr un marco legal flexible que permita un desarrollo autonómico para dar respuesta a nuestras singularidades. Esto ha sido así porque entendemos que, aunque es evidente que la ley que debe marcar las pautas para educar a nuestros hijos no es una cuestión baladí, no lo es menos que el catastrofismo es un arma política siempre tentadora, y ya va siendo hora de reservar los partidismos derrotistas a cuestiones menos trascendentes que la Educación. Como gusta decir al filósofo José Antonio Marina, “el pesimismo goza de un prestigio intelectual que no merece porque vivimos gracias a optimistas que creyeron”.

Otro de los hitos que marcó el pasado curso fue la elaboración y presentación del Diagnóstico de la Educación no Universitaria en Canarias, aprobado por el Gobierno y presentado al Parlamento, donde dio lugar a una propuesta de resolución aprobada por la mayoría de la Cámara. Este análisis riguroso de nuestra realidad socioeducativa nos permitió confirmar las fortalezas y debilidades de nuestro sistema educativo, lo que, sin duda, hace de éste un documento imprescindible para orientar las líneas de mejora que pretendemos tengan cobertura en la futura Ley de Compensación de las Desigualdades Socioeducativas en Canarias, cuya elaboración y discusión ha centrado también buena parte de los desvelos de esta Consejería y de los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

Otro de nuestros esfuerzos se ha centrado en el impulso a la atención de la diversidad para posibilitar la convocatoria conjunta de proyectos de interculturalidad de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y dotar de mayor flexibilidad la estructura de los programas de mejora de la Convivencia, así como la incorporación de horas de refuerzo educativo para el último ciclo de Primaria y primer ciclo de la ESO. Por otra parte, como medida de prevención y al objeto de mejorar los resultados escolares, que como se sabe es un indicador de éxito insatisfactorio en nuestra Nacionalidad, se llevaron a cabo pruebas generales de evaluación de rendimiento de alumnado sobre contenidos básicos de los currículos de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, destacando como novedoso la evaluación de la expresión oral, destreza que habitualmente no se suele evaluar en este tipo de pruebas.

El año 2005 también ha venido marcado por la importancia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y la necesidad de abordar su implantación, que se ha plasmado en el Plan Can@rias digital, en el que se recogen las líneas básicas para optimizar e introducir las TIC en Canarias. El mencionado Plan impulsa actuaciones que permiten modernizar, simplificar y facilitar el acceso de los ciudadanos canarios a servicios de la Administración Pública Canaria mediante el uso de las Tecnologías. Este plan promueve el acceso generalizado a la Red, el uso del correo electrónico y presta una atención especial al refuerzo de la investigación tecnológica y al desarrollo de infraestructuras avanzadas de comunicaciones.

En ese sentido, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha diseñado, dentro del mencionado plan, las líneas básicas y orientaciones para acercar e integrar las TIC en las Escuelas Canarias a través de lo que se ha denominado Proyecto Medusa, que consiste en la dotación de infraestructura y equipamientos informatizados, la formación del profesorado y el alumnado en el uso y explotación educativa de las TIC y el impulso decidido de procesos de innovación e investigación y elaboración de contenidos, así como el establecimiento de comunicaciones y redes como soportes de comunicación y difusión de contenidos educativos. La implantación del proyecto Medusa en Secundaria prácticamente ha culminado en 2005, estando prevista su conclusión en 2006, así como la incorporación del mismo a la Enseñanza Primaria.

Prueba de la importancia que este proyecto es el reconocimiento que ha tenido por parte de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi), que otorgó a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias uno de sus galardones anuales, concretamente en su apartado de instituciones docentes, en premio a su excelencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Finalmente quisiera apuntar tres cuestiones a las que hemos concedido enorme importancia durante 2005 como son el desarrollo normativo previsto en la Ley de Educación de personas adultas en Canarias; el cumplimiento de todas las acciones previstas en el ámbito de las enseñanzas regladas de la Formación Profesional; y la constatación, tras la celebración del X Congreso Internacional de Educación Familiar: Fortalezas y debilidades de la familia en una sociedad en cambio, de que la familia goza de una gran fortaleza y de que las crisis de que se habla afectan a los necesarios cambios y adaptaciones, pero no a sus rasgos y funciones esenciales. Por ello, la familia seguirá siendo un tema de interés y estudio para todos en el futuro.

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