Tenerife: labor de promoción para mantener nuestro liderazgo

En una isla como Tenerife, en la que el turismo es el principal motor de la economía, los medios de comunicación poseen un valor incuestionable como herramienta de promoción de nuestro destino. El Cabildo es consciente de la importancia de la prensa como importante vehículo de difusión para la promoción turística y, por ello, a través de Turismo de Tenerife, organizó durante 2005 más de un centenar de visitas de periodistas a la Isla con la intención de que los profesionales de la comunicación tuvieran la oportunidad de conocer y disfrutar de nuestro entorno.

La consecuencia directa de éstas y otras acciones de comunicación, que estuvieron dirigidas tanto a mercados consolidados -como el británico, el alemán o el español- y también a otros emergentes como el nórdico, ha supuesto que, durante el año pasado, Tenerife haya logrado una presencia en prensa valorada en más de 6,6 millones de euros. El principal objetivo de las actuaciones desarrolladas en este sentido no era otro que afianzar la imagen de la Isla en el exterior, a la vez que favorecer el interés de los periodistas por nuevas formas de abordar el destino en sus respectivas publicaciones.

No somos sólo sol y playa. Tenerife es mucho más. Pocos destinos del mundo -tal vez ninguno- poseen una oferta tan completa, de tal calidad y susceptible de ser disfrutada al cien por cien los 365 días del año. Tenerife es diversidad natural, es cultura, gastronomía, un territorio muy bien comunicado y con una de las plantas hoteleras más modernas y de mayor calidad de Europa. Y, sobre todo, su gente es amable y acogedora. Y ésta es, precisamente, una característica que nos hace especiales. Campañas como la de Tenerife Amable nos recuerdan la importancia de mimar a nuestros turistas, de hacerles sus vacaciones más agradables. Todo con una sonrisa.

Los recursos y el esfuerzo que el Cabildo destina a la promoción turística están dando sus frutos. Tenerife lidera el turismo en Canarias, como lo demuestran los más de cinco millones de visitantes que se alojaron en la Isla en 2005. Y los datos estadísticos ponen también de manifiesto que son clientes satisfechos, fieles, a los que les agradan especialmente aspectos como la climatología, el trato, la tranquilidad, el relax, la seguridad personal, la hospitalidad, la calidad alojativa y la gastronomía. Pero no debe olvidarse que la industria turística se ve sometida a menudo a continuos vaivenes y que hay que estar ahí, en primera línea, para no correr el peligro de quedarnos atrás. Muchas veces es necesario arriesgarse para no abandonar los puestos de cabeza en la captación de clientes en el siempre complicado escenario turístico mundial.

El efecto ‘Crónicas Marcianas’

Cabe recordar en este punto el fuerte impacto de la campaña promocional realizada en el programa Crónicas Marcianas, de Tele 5, dirigida al mercado peninsular. Con esta acción sin precedentes se consiguió que Tenerife llegara a más de ocho millones de personas, que tuvieron la oportunidad de conocer una visión activa, actual, joven y fresca del destino. Y todo ello bajo el concepto Disfruta de todo, que es el lema de la imagen turística de Tenerife y el eje en torno al cual gira la estrategia de comunicación diseñada para la Isla. No obstante, como expliqué anteriormente, el sector turístico está sumergido en un panorama de continuos cambios, a veces predecibles y a veces no tanto. La aparición de nuevos destinos competitivos y otras coyunturas sociales y económicas nos obligan a permanecer en un estado de continua alerta para mantener nuestra posición de liderazgo.

Y por ello seguimos trabajando y poniéndonos nuevos retos. Uno de ellos, que considero de vital importancia, es incrementar las conexiones aéreas con Tenerife y, por lo tanto, el número de plazas. Las gestiones que realizamos durante 2005 en diversos foros y en las ferias turísticas más importantes del mundo -como son la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín o la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid- han supuesto un gran paso en este sentido, que se ha traducido en acuerdos con los turoperadores y las compañías aéreas más importantes para aumentar el número de vuelos y la capacidad aérea.

Además, hemos trabajado y conseguido que Tenerife albergue dos de las convenciones de agentes de viajes más importantes de Europa, como son la del consorcio inglés Tritón y la DRV alemana y, paralelamente, seguimos realizando los esfuerzos oportunos para volver a traer a la Isla la reunión anual de la Asociación Británica de Agentes de Viajes (ABTA). Tal y como quedó de manifiesto durante el primer congreso de Turismo de Tenerife, celebrado en el mes de septiembre, en los éxitos de Tenerife como destino turístico tiene mucho que ver la unión de los sectores público y privado, que caminan en una misma dirección. Por ello no dudamos en potenciar alianzas, tanto externas como internas, con los ayuntamientos y empresarios de la Isla para sumar esfuerzos y recursos.

Mejorar las infraestructuras y el espacio turístico de Tenerife, profundizar en la segmentación y la especialización por zonas, apostar por nuevos canales de comercialización, en particular Internet, o desarrollar la red de oficinas de información turística son otros aspectos que consideramos esenciales para continuar en la cima. Y es precisamente en este panorama donde nos movemos y donde dirigimos nuestro esfuerzo. Estoy seguro que con el apoyo de todos, instituciones públicas, empresarios, medios de comunicación y ciudadanos, seremos capaces de mantener la hegemonía turística de nuestra Isla.

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