Una nueva forma de hacer cultura

2005 ha sido un año de cambios en los que apostamos por el talento, la creatividad, la igualdad de oportunidades y por la calidad, para adaptar la gestión pública a las nuevas demandas culturales.

El Gobierno de Canarias ha llevado a cabo a lo largo de 2005 multitud de acciones en materia cultural, vinculadas a las artes plásticas, el cine, la literatura, la música, el teatro y la danza, y el patrimonio histórico, entre otras muchas. Sin embargo, no es la cantidad lo que quisiera destacar, sino la innovación, la calidad y la nueva forma de hacer cultura que se desprende de los nuevos programas que se han puesto en marcha en este ejercicio. Porque 2005 ha sido, sobre todo, un año de cambios. Cambios con los que tratamos de apostar por el talento, la creatividad, la igualdad de oportunidades y por la calidad. Todo ello en un empeño por adaptar la gestión pública a las nuevas demandas culturales de una sociedad que ha entrado en el siglo XXI más exigente que nunca, y en la que la cultura se ha convertido en un factor más de desarrollo económico, cohesión social y factor de unidad entre las islas.

Empezamos el ejercicio con una profunda reestructuración en la empresa pública Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y la Música (Socaem), actualmente denominada Canarias Cultura en Red, para adaptar su gestión a ese proceso de transformación de los hábitos culturales y a las nuevas tecnologías, que nos permitiera movernos con la agilidad que demanda el público actual y en coordinación con los agentes culturales de ámbito público y privado y, sobre todo, con las siete islas por igual. Queremos ser una Red de Islas. Y otra de las primeras acciones del año fue la creación de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. El objetivo de esta iniciativa es conseguir que las islas dispongan de los instrumentos necesarios para acceder al conocimiento, mejorar el nivel de lectura y que las bibliotecas cuenten con una estrategia cultural y educativa, además de fomentar la creación literaria y la labor e industria editorial.

De otra parte, hemos consolidado el programa Canarias Crea, orientado a la promoción de nuestra cultura y nuestros artistas en el exterior, que en la actualidad no tiene límite de tiempo ni de localización geográfica, dando cabida a todos los estilos y tendencias sin excepciones, así como a todas las fórmulas de expresión de los creadores. Para hacer posible los objetivos de este programa se han sellado acuerdos con instituciones y organismos como el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Casa de América o la Sociedad General de Autores de España, gracias a lo cual se consiguen multiplicar los esfuerzos de difusión de la Cultura que se hace en Canarias fuera de nuestras fronteras.

Con relación a nuevas instalaciones culturales quisiera destacar especialmente la apertura de la nueva Sala de Arte Contemporáneo en Santa Cruz de Tenerife y el concurso de ideas para la reforma del Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que cuenta además con una nueva sede de Canarias Cultura en Red, que nos ha permitido concentrar servicios que se encontraban hasta ahora dispersos por la ciudad, ganando con ello eficacia en la atención al ciudadano y a los gestores culturales. A ello se suma la apertura del nuevo edificio del Archivo Histórico de Santa Cruz de Tenerife y la ampliación del correspondiente a Gran Canaria. Así como el apoyo a los centros de arte contemporáneo (Iodacc, CAAM, MIAC y CAJI). De igual modo, con los planes de infraestructura cultural y el plan canario de patrimonio histórico se han planteado más de 130 intervenciones en las siete islas.

En el último año se han puesto en marcha diferentes programas que se adaptan a las políticas culturales de la Canarias de principios de siglo. Programas como el Fomento de la doble capitalidad cultural (interacción cultural entre las dos capitales canarias y de promoción conjunta de la actividad cultural), Los días C de la cultura (fomento de la movilidad entre islas), La cultura es femenina (igualdad de oportunidades entre géneros), Canarias, archipiélago de festivales (apoyo a 49 festivales de música, teatro, danza, cine, artes plásticas y literatura), Canarias y el cine (con ayudas a la producción, promoción y formación al sector y el seguimiento de Filmoteca Canaria), Islas de música, teatro y danza (ayudas a la producción, circuito de música, teatro y danza, apoyo a festivales), Dinamización en zonas históricas y zonas turísticas de Canarias (favoreciendo el desarrollo cultural de los nortes y sures de las Islas), Canarias y el Libro (apoyo a la industria editorial), Canarias arte y paisaje (recuperación de espacios paisajísticos degradados con criterios artísticos), Diálogos con África y Diálogos con América (encuentros que reafirman la vocación de puente tricontinental) o el Plan de actuación especial en conjuntos históricos para su revitalización. Las acciones han quedado reflejadas en la primera memoria de actividades de la Viceconsejería de Cultura y Deportes.

Además como cada año el Gobierno ha colaborado con el apoyo económico, a través de los presupuestos generales, a 42 instituciones culturales, fomentando así su estabilidad y programación. En lo que respecta a las artes plásticas, 47 exhibiciones (algunas itinerantes) han vuelto a llenar las salas de exposiciones canarias. Asimismo se ha organizado, por primera vez, toda la programación del Día de Canarias que ha hecho más presente la cultura en este día. Otras iniciativas como la Ley Canaria de Patrimonio Cultural, la Ley de Bibliotecas de Canarias, la defensa de la doble insularidad y la consecución del compromiso por parte del Estado para asumir parte de este coste, la defensa de la diversidad cultural o el convenio con Marruecos suponen un impulso a la cultura hecha en Canarias.

Por todo esto, 2005 no sólo ha sido un año de cambios sino un año de intensa actividad cultural, en el que se han dado cita todas las manifestaciones artísticas, prestando especial interés a la participación de jóvenes creadores. Un año que ha supuesto la puesta en marcha de nuevos proyectos y objetivos que han sido el punto de partida de una nueva forma de hacer cultura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad