La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias trabaja con intensidad en la promoción, en la renovación de la planta alojativa y de las zonas turísticas en general, las nuevas tecnologías y la formación, con el objetivo fundamental de consolidar nuestro destino turístico, ofreciendo una imagen fresca, renovada y de calidad. Como consejera de Turismo del Gobierno autónomo estoy convencida de que esa consolidación de nuestro destino pasa por apostar por la protección de los recursos naturales, la mejora de la calidad de la oferta de servicios turísticos y el desarrollo sostenible que propicie la preservación y mejora de la calidad del entorno medioambiental.
La apuesta por la mejora de la calidad de la oferta turística y su diversificación, intentando adecuarla a las exigencias actuales de una demanda potencial cada vez más exigente, logrando la implantación de un nuevo modelo de desarrollo turístico en el que el turista pueda encontrar todas las actividades complementarias que esta tierra ofrece, es otro de los objetivos en los que trabaja la Consejería de Turismo. En esta nueva etapa que acabamos de comenzar, considero fundamental que todas las personas que formamos parte del sector turístico trabajemos en la misma línea, ofreciendo a nuestros turistas productos concretos que atiendan a sus demandas y necesidades. El golf, el turismo náutico, de congresos, salud o rural nos tienen que distinguir del resto de destinos. En este sentido, hay que destacar que nuestros paisajes, por un lado, y las infraestructuras de las que disponemos, por otro, son fundamentales para atraer a los turistas que quieren disfrutar de la naturaleza o mantener reuniones de trabajo en las Islas.
Fidelizar al cliente debe ser otra de nuestras finalidades. Por este motivo, se ha puesto en marcha una innovadora acción de Fidelización Turística que acumula puntos para el visitante desde su entrada a las Islas, así como en los alojamientos y servicios. A través de esta tarjeta de fidelización, el turista puede acceder a todo tipo de descuentos y atenciones durante su estancia en el Archipiélago. La Canarias Excellence Club incentivará al turista a venir a las Islas y permitirá conocer mejor sus preferencias y gustos para adecuar la oferta a la demanda, y mantener así un constante proceso de innovación desde el Gobierno de Canarias. Es importante que los turistas sepan que somos siete Islas, un Archipiélago, y que, en cada una de sus visitas, pueden descubrir nuevas sensaciones.
También hemos puesto en marcha recientemente una campaña, destinada al mercado nacional, bajo el título Islas Canarias, ¿las conoces?, para reforzar nuestro destino en este mercado que ha experimentado, además, un crecimiento importante en los últimos meses. Además, hemos firmado un convenio de colaboración con Turespaña por el que se destina cuatro millones de euros a promoción en un total de 12 países europeos. Debemos continuar promocionando las Islas e, incluso, no sólo en el mercado familiar, sino también en otros mercados para que nuestros potenciales turistas descubran que las Islas son un destino ideal para disfrutar del tiempo libre y pasar unos días de descanso.
Desde el Gobierno de Canarias estamos convencidos de que tenemos todas las herramientas necesarias para lograr esa excelencia turística que nos tiene que distinguir del resto de destinos. En estos momentos, considero fundamental no ser pesimistas sino aunar esfuerzos, sumar sinergias y trabajar unidos por y para el turismo. Debemos seguir trabajando de forma intensa para conseguir que Canarias sea ese destino único y maduro que todos deseamos.
Por otro lado, me gustaría destacar que el sector empresarial, el auténtico motor del turismo en Canarias, cuenta con toda nuestra colaboración e igualmente, tiendo una mano a todos los ciudadanos para que contribuyan con su amabilidad y hospitalidad a mostrar la mejor imagen de Canarias. Nosotros, como responsables de uno de los pilares de nuestra economía y por lo tanto del bienestar de muchas personas que dependen directamente del turismo, nos comprometemos a gestionar sus recursos con honestidad y eficacia para construir y fortalecer una industria, respetuosa con el medio ambiente y capaz de superar los continuos retos que provocan los acelerados cambios socio-económicos.
Otro aspecto sobre el que también estamos trabajando con intensidad se refiere a la necesidad de atraer todo tipo de compañías aéreas, dado que el aumento de conexiones favorecerá un abaratamiento de tarifas como consecuencia de la competencia generada entre las diferentes compañías. Esta mejora de la conectividad, en número y en precio, es el objetivo del Gobierno de Canarias. Estamos convencidos de la necesidad de contar con todo tipo de compañías aéreas porque de esta forma se favorece de forma clara el desarrollo turístico de las Islas. Aunque hay que tener presente que los cambios experimentados en el sector turístico motivan la necesidad de implantar también compañías de bajo coste que contribuyan a la mejora de nuestro destino turístico, creo que ese no debe ser nuestro único objetivo.
Tenemos mucha experiencia en materia turística y somos un destino turístico maduro, pero no hay que olvidar que cada día surgen destinos competidores. Por este motivo, hay que hacer una apuesta decidida, junto al sector empresarial, por la cualificación del destino. Estoy convencida de que, entre todos, conseguiremos que Canarias continúe siendo uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Y es que, todos sabemos que Canarias es un territorio bendecido por unas condiciones naturales inmejorables que deben ser gestionadas de la mejor manera posible para que nuestra tierra sea cada vez más conocida. No es fácil encontrar un destino en el que se combine el descanso, la seguridad, la tranquilidad de sus paisajes, y una amplia oferta de ocio. Nuestras Islas ofrecen todos esos atractivos, unido al encanto de sus gentes.
Debemos aprovechar nuestra experiencia y madurez para seguir trabajando unidos en la que es, sin duda alguna, una tarea apasionante: trabajar por y para el destino turístico de Canarias.