Sanidad en Canarias y proyectos de futuro

El crecimiento presupuestario, el aumento de la actividad asistencial, la incorporación y estabilización de las plantillas de trabajadores, la creación de una amplia red de infraestructuras o la ampliación de la cartera de servicios son algunos de los indicadores que reflejan la consolidación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la importante apuesta realizada para garantizar la provisión, accesibilidad y calidad de un servicio público de necesidad vital.

Listas de espera. El actual equipo de la Consejería de Sanidad apuesta para estos próximos cuatro años por el futuro y la calidad de nuestra sanidad. Nada más asumir la Consejería de Sanidad, elaboramos un Plan de Reducción de las Listas de Espera en el que cada objetivo propuesto cuenta con medidas específicas. Nuestro objetivo fundamental es continuar disminuyendo las listas de espera y los tiempos máximos de espera (tanto en intervenciones quirúrgicas -garantizando esperas no superiores a dos meses- como en las pruebas complementarias y las consultas de especialistas, garantizando en este último caso esperas no superiores a un mes), así como continuar incluyendo un presupuesto específico para la disminución de estas listas de espera duplicando, como mínimo, su cuantía. Para ello, se continuarán utilizando tanto recursos propios como concertados. Asimismo, seguiremos dando información sobre la situación de la lista de espera, potenciando el teléfono de información personalizada puesto en marcha recientemente y se mantendrá el impulso a la figura del consultor especialista.

Gobierno de España. Para el periodo que ahora comienza, cinco son las exigencias básicas al Gobierno de España: incremento del número de alumnos de Ciencias de la Salud en las dos universidades canarias y supresión de las actuales limitaciones para el acceso a dichas carreras; reforma y modernización del actual sistema MIR que se adapte a las necesidades de profesionales de las Comunidades Autónomas; aumento de la financiación sanitaria para Canarias dando respuesta al incremento de la población, al coste de la insularidad, de la doble insularidad y al coste derivado de la asistencia que se presta desde Canarias a pacientes desplazados, a la población turística e inmigrantes; aumento del gasto sanitario público en un 1% del PIB para alcanzar el nivel de gasto de los países europeos de nuestro entorno; y, finalmente, defensa de un Pacto de Estado por la Sanidad en el que se establezcan los acuerdos necesarios que aseguren una financiación sanitaria suficiente, la cohesión, la equidad y la gobernabilidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Otras acciones futuras. El impulso y desarrollo de las propuestas contenidas en el Pacto Social por la Sanidad nos servirá para propiciar la incorporación de nuevas medidas.

- Para disponer de más profesionales de la medicina y de la enfermería, aparte de las exigencias que ya hemos comentado al Gobierno del España, aumentaremos las plantillas de Atención Primaria; garantizaremos una oferta pública de empleo para el personal estatutario o mantendremos una constante negociación con los profesionales.

- Por otro lado, y para mejorar la oferta de servicios, continuaremos implantando la historia clínica electrónica en los centros de salud y en los hospitales, el acceso digitalizado a estudios de imagen, la receta electrónica, la telemedicina… culminando su implantación en el 100% de las islas. Continuaremos profesionalizando la gestión y propiciando el desarrollo de la carrera profesional. Continuaremos priorizando el aumentar la oferta de atención psicológica y el desarrollo de los servicios de atención sanitaria domiciliaria como alternativa a la hospitalización y una mayor capacidad resolutiva de las consultas, tanto en los hospitales como en los centros de salud.

- Continuaremos potenciando la Enfermería de Enlace para la atención domiciliaria en los Cabildos y en los Ayuntamientos. La Salud Bucodental contará con un nuevo Programa y también vamos a desarrollar de una Red de recursos de camas de media estancia, para la atención en todas las islas de las personas con problemas crónicos. Además, continuaremos desarrollando el Plan de Salud Mental, la creación del recurso de Hospitales de día en Adultos y la puesta en marcha del Plan específico de Atención a los Trastornos de Conducta Alimentaria.

- La diabetes contará con mejoras creando Unidades Multidisciplinares Hospitalarias en coordinación con los centros de salud; retirando el visado de las tiras reactivas y poniendo en marcha un teléfono de 24 horas para la atención de la diabetes infantil. También priorizaremos el tratamiento integral de los enfermos de fatiga crónica, fibromialgia y celiaquía.

- En las Urgencias continuaremos desarrollando los Centros Especializados de Atención a las Urgencias (CEAU) para disminuir la demanda; mejorando la dotación de los Puntos de Atención de las Urgencias e incrementando las ambulancias sanitarizadas.

- Para mejorar el acceso de los ciudadanos de las Islas no capitalinas a los servicios sanitarios, continuaremos potenciando el Programa de Acogida de los pacientes que tengan que desplazarse fuera de su Isla para recibir asistencia sanitaria especializada y aumentando las dietas.

- Para adaptar la organización y gestión del sistema sanitario a las necesidades actuales, modificaremos la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias. Asimismo, culminaremos el desarrollo de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias y potenciaremos el uso racional del medicamento, defendiendo que la normativa Estatal o Europea se adapte en su aplicación a las características de Canarias.

- Seguiremos incrementando las plazas de Inspectores Veterinarios y Farmacéuticos; incluiremos vacunas de nueva creación; priorizaremos campañas de promoción de la salud, obesidad, diabetes, tabaquismo; fomentaremos actitudes favorables a no consumir drogas y cofinanciaremos los tratamientos farmacológicos de deshabituación tabáquica.

- Concluiremos la ejecución del Plan de Infraestructuras Sanitarias (2005-2010) para continuar impulsando las inversiones en los centros y servicios de Atención Primaria y Atención Especializada y realizaremos en la próxima legislatura un nuevo plan para el siguiente periodo.

- También vamos a introducir contenidos de Educación para la Salud en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria y a desarrollar nuevos métodos para informar a los ciudadanos en relación a la utilización responsable de los servicios sanitarios. Asimismo, introduciremos los cambios legislativos que faciliten la participación de los ciudadanos en la organización de la atención sanitaria y potenciaremos la puesta en marcha de las concejalías de salud pública y promoción de la salud en Cabildos y Ayuntamientos.
Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad